19 de enero de 2013 a 9 de marzo de 2013






descargar 30.76 Kb.
título19 de enero de 2013 a 9 de marzo de 2013
fecha de publicación05.01.2016
tamaño30.76 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Documentos > Documentos


Nombre del curso

INFORMATICA EMPRESARIAL

NRC:




Período Académico:

19 de enero de 2013 a 9 de marzo de 2013

Componente y Área

Profesional / Informática

Créditos

2

Trabajo con acompañamiento

directo (Horas)

32 (Clase de Semanal presencial de una hora y 30 minutos)

Trabajo independiente (horas)

64

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE

BIENVENIDA

Va a ser una Universidad distinta, con propósitos grandiosos, con métodos filosóficos y científicos, que sea la síntesis del pensamiento moderno acerca de la ciudad futura... vamos a formar jóvenes soñadores de Colombia, capaces de darle un rumbo totalmente nuevo al país, para lograr dirigir la República por los nuevos caminos que ella anhela y necesita... Queremos ofrecerle al país una Universidad donde se formen los nuevos hombres de Colombia, los que estarán preparados para enrumbar el país por los cauces de honradez, de progreso, de trabajo que él necesita”. P. Rafael García-Herreros, cjm
Con estas palabras nuestro fundador compartió la visión de futuro de la Universidad, esta asignatura aporta a la formación integral y el desarrollo del pensamiento crítico mediante el desarrollo de competencias de aplicación de la Informática Empresarial en situaciones reales. El propósito de este curso es brindar las bases para aplicar las herramientas informáticas más útiles en su campo profesional y así contribuir al desarrollo de las comunicaciones personales y corporativas, el pensamiento analítico capaz de interpretar resultados de información basada en indicadores
INTRODUCCIÓN
El curso de Informática Empresarial fundamenta los conocimientos en sistemas de información básicos para la formación profesional de todo contador y administrador de empresas, pues forma en él, habilidades de comunicación, organización y administración de información necesarios en casi todos los escenarios profesionales.
OBJETIVO GENERAL
Distinguir claramente entre las características de los diferentes tipos de sistemas de información empresarial, sus ventajas, desventajas, necesidades de recursos, beneficios y aplicaciones.
Aplicar los sistemas de apoyo informático, que contribuyen y agilizan la toma de decisiones gerenciales, con base a las nuevas necesidades del mercado globalizado, centrado en la herramienta Excel.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Identificar las características de la información que utiliza una organización empresarial típica.

  • Enumerar los modelos de sistemas de información empresarial más conocidos, distinguiendo sus características, requisitos, ventajas y desventajas.

  • Desarrollar habilidades y destrezas en la aplicación y/o utilización de la herramienta informatica Excel.

  • Desarrollar habilidades para la formulación y validación de celdas y variables en Excel

  • Reconocer las principales funciones financieras de Excel

  • Aplicar funciones básicas y funciones avanzadas de tipo financiero, con el ánimo de resolver problemas concretos


COMPETENCIAS
Cognitivas

Identificar los modelos mas usados de sistemas de información empresarial, de acuerdo a los contenidos temáticos de la asignatura, durante su proceso de aprendizaje.

Identificar los componentes básicos de todo sistema de información, discriminando cada componente por tipo, características e intervención en el proceso de información.

Praxeológicas

Resolver situaciones concretas, mediante la aplicación de metodologías de diseño y análisis de sistemas de información, que conlleven al buen uso de la información y la generación de conocimiento dentro de la empresa.

Actitudinales

Planificar estrategias para la toma de decisiones asertivas, que soluciones problemas o mejoren procesos mediante el uso adecuado de la información.; fomentando el trabajo en equipo, como forma de solucionar conjuntamente las posibles dificultades que surgen dentro y fuera de la empresa.
DINÁMICA DE TRABAJO

Para iniciar con el curso debes de tener en cuenta lo siguiente:

  • Este es un curso en la modalidad de Aprendizaje Distribuido, lo que quiere decir que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza de manera presencial y a distancia.

  • Las sesiones presenciales están enfocadas a habilitarle en el uso de las herramientas computacionales básicas mediante la realización de ejercicios definidos en cada una de las lecciones de este curso.

  • Contataran en todo momento con la asesoría de su profesor y con el apoyo de sus compañeros, sea de forma presencial o a distancia, utilizando el correo electrónico o el foro.

  • Una parte de su desempeño será evaluada mediante el envío de los ejercicios propuestos en cada una de las lecciones.

  • Si domina ya algún módulo del programa de la experiencia educativa podrá dar prioridad a los módulos que no domina, siempre y cuando entregue a su profesor los ejercicios correspondientes.



UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CONTENIDOS TEMÁTICOS
El desarrollo de la materia se llevara a cabo con en dos secciones:


  1. Unidad investigativa desarrollada por parte del alumno:





  1. Unidad Practica desarrollada en conjunto con el alumno y asesoría del tutor



METODOLOGÍA GENERAL DEL CURSO
La asignatura Informática Empresarial se desarrolla en la modalidad de educación a distancia, apoyados en una serie de recursos tecnológicos a través de los cuales el estudiante podrá desenvolverse libremente y de forma sencilla a lo largo de los contenidos temáticos, objetos virtuales de aprendizaje (OVA) y demás materiales y recursos, incluyendo el uso intensivo de los recursos bibliográficos dispuestos en la biblioteca física y virtual de la Universidad, lo que llevará al estudiante a alcanzar los objetivos propuestos.
Debido a que este proceso es básicamente individual y por lo tanto no dispone de la presencia constante del tutor como en la presencialidad, el estudiante debe considerar la capacidad que tiene para organizar por sí mismo el tiempo de estudio (autodisciplina), teniendo en cuenta la flexibilidad en los horarios que ofrece esta metodología y la forma de comunicación sincrónica (encuentros tutoriales presenciales) y asincrónica (encuentros tutoriales virtuales) propia de la misma
A lo largo de todo el curso, existe una comunicación permanente estudiante-tutor, a través de distintos medios como los foros de discusión, salas de conversación (chat), mensajes personales con repercusión en las cuentas de correo, entre otras, lo que permite la resolución de incógnitas, el avance en temas de investigación y la generación de conocimiento tanto individual como colectivo. Los momentos de evaluación son concertados y plenamente conocidos por el estudiante y son llevados a cabo en tiempos específicos dentro del programa del curso.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
“La Institución ofrece una formación integral, basada en valores cristianos (en la que “aprender a ser” es el aprendizaje fundamental); lo anterior acompañado del “aprendizaje basado en el servicio”. Dicha integralidad, como ideal de formación, se concreta en las acciones educativas de desarrollo humano, responsabilidad social y adquisición de competencias profesionales (entendidas como “aprender a aprender”) que orientan el modelo educativo institucional, que contempla entre otras: Una pedagogía dialéctica; es decir, un enfoque que relaciona acciones y ambientes educativos, que pueden ser en apariencia contradictorios (theoria vs. praxis), alrededor del desarrollo de las competencias profesionales en el proceso cognitivo que supone el quehacer educativo y se expresa en el ejercicio profesional de la enseñanza y el aprendizaje. A los elementos socializantes del

quehacer educativo tradicional, como proceso de trasmisión cultural, la pedagogía praxeológica añade, en sinergia dialéctica, la acción educativa que libera, responsabiliza y hace autónomo al individuo.”

Tomado del Modelo Educativo UNIMINUTO, 2004
Este curso busca que el estudiante sea competente en el manejo de la Informática Empresarial, es decir, que esté en capacidad de analizar, razonar y comunicar ideas efectivamente y formular, resolver e interpretar problemas que se presentan cotidianamente en su futura profesión y que están relacionados con el uso del álgebra lineal como herramienta de solución. El tutor seleccionará del texto guía ejercicios y talleres con elementos teóricos propios de la disciplina y con situaciones problema aplicadas a la carrera.
Adicionalmente, se hará un seguimiento a través del aula virtual de los aportes e intervenciones de cada estudiante, con el fin de planificar y dirigir las experiencias de aprendizaje hacia los objetivos previamente establecidos y para tener parámetros extras para la evaluación del curso.
En el marco del desarrollo de las actividades académicas de la metodología a Distancia se establecen actividades de trabajo independiente, trabajos colaborativos y acompañamiento tutorial, con lo que se espera conseguir los resultados del curso. A continuación se comentan los tipos mencionados:
Estudio Independiente: Se desarrolla a través del trabajo personal con acciones de investigación, lectura de textos, libros y/o artículos relacionados con el tema, el análisis de material audiovisual y en general desarrollo de actividades de autoaprendizaje y apropiación de conocimiento, algunos de estos recursos se encuentran disponibles en el aula virtual y otros serán encontrados por iniciativa propia del estudiante.
Acompañamiento tutorial: Corresponde a todas las actividades en las que participa activamente el tutor en interacción con el estudiante para discutir temáticas, ampliar conceptos, reforzar competencias, practicar con casos de aplicación práctica o aclarar dudas, con miras a incrementar el grado de apropiación del conocimiento por parte del estudiante.
Trabajo colaborativo: Mediante la conformación de pequeños grupos de estudiantes, que trabajan de manera colaborativa y organizada, en temáticas específicas relacionadas con la asignatura El grupo colaborativo desarrolla competencias de trabajo en equipo, liderazgo y empoderamiento en los roles del grupo, con ello se adquiere además de conocimiento disciplinar, fortalezas de desempeño profesional y social.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
Se evalúa el conocimiento adquirido y el desarrollo de competencias conforme a los objetivos del curso, por medio de actividades valorativas de la evolución positiva del estudiante y su posición frente a los objetivos y el contenido del curso. Para cuantificar lo anterior se cuenta con herramientas evaluativas, algunas de ellas a través del aula virtual y otras en momentos de evaluación presencial directamente en el aula de clase. A continuación se mencionan las estrategias de evaluación que hacen parte de este curso:


BIBLIOGRAFÍA
Texto de Referencia

Laudon, K. L.-J. (2008). Sistemas de información gerencial. Mexico: Pearson.
Gutiérrez, Jairo. Modelos Financieros con Excel . Bogotá

Microsoft (2004). Microsoft Office y Windows 2000. México, D.F.: Ediciones B, S.A..

WalkenBach, J (2003). El Libro de Excel 2005. España: Anaya Multimedia.

similar:

19 de enero de 2013 a 9 de marzo de 2013 iconB. O. E. de 10 de enero de 2013

19 de enero de 2013 a 9 de marzo de 2013 iconAlo comandante 1ª emision hoy 17 de marzo de 2013

19 de enero de 2013 a 9 de marzo de 2013 iconBases técnicas para el concurso nacional oficial de vaulting e invitacional...

19 de enero de 2013 a 9 de marzo de 2013 icon23 de febrero de 2013

19 de enero de 2013 a 9 de marzo de 2013 icon27 de octubre de 2013

19 de enero de 2013 a 9 de marzo de 2013 icon23 de febrero de 2013

19 de enero de 2013 a 9 de marzo de 2013 iconLunes 19 de agosto de 2013

19 de enero de 2013 a 9 de marzo de 2013 iconProgramación anual 2013

19 de enero de 2013 a 9 de marzo de 2013 iconFecha: Febrero 11 De 2013

19 de enero de 2013 a 9 de marzo de 2013 iconProgramación curricular anual 2013






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com