Aprendiendo a todas horas: los museos como lugares de aprendizaje de las ciencias [Esquema de conferencia]






descargar 63.44 Kb.
títuloAprendiendo a todas horas: los museos como lugares de aprendizaje de las ciencias [Esquema de conferencia]
fecha de publicación07.11.2015
tamaño63.44 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Documentos > Documentos
Aprendiendo a todas horas: los museos como lugares de aprendizaje de las ciencias [Esquema de conferencia]
Jorge Orlando Melo, Bogotá, 22 de mayo de 2008

www.jorgeorlandomelo.com
Conferencia en el III Encuentro Ciencia y Arte, Los museos un espacio para el aprendizaje de las ciencias, organizado por ACAC (Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia), Bogotá, 12 y 23 de mayo de 2008.
Introducción

Esta es una exposición elemental y sin teoría. No vale la pena discutir mucho las teorías pedagógicas: no avanzan mucho, y casi todo lo interesante ya lo dijo hace 420 años Montaigne: lo importante no es enseñar, sino que el alumno aprenda; el profesor debe hablar poco y dejar que el alumno hable, y aprender de él; lo que realmente se aprende es el que se aprende con placer, al ritmo propio del estudiante; los libros y herramientas son puras ayudas: lo importante es mirar la realidad, la naturaleza, los demás seres humanos. No hay que meterle conocimiento a un alumno como metiéndole cosas con un embudo: lo que le queda no es lo que ha aprendido sino si ha desarrollado su capacidad de usar el entendimiento, de juzgar y pensar con independencia. Y se aprende bien lo que se hace y se construye, no lo que se pone en la memoria. Cada una de estas frases se ha convertido en una teoría pedagógica, haciendo unilateral lo que en Montaigne era parte de una visión flexible y realista. Pero los buenos maestros saben todo esto, y no pierden mucho tiempo discutiendo teorías sino buscando formas concretas de que los estudiantes desarrollen sus capacidades. (Ver Montaigne, Dos ensayos sobre educación, Medellín, Eafit, 2008)
Los supuestos básicos:

El conocimiento, en el museo, se adquiere en un proceso en el que la actividad del visitante es esencial.

No se trata de transmitir conocimiento, sino de crear el ambiente para que el visitante observe, compare, analice, opine, saque conclusiones.

El conocimiento no está dado en forma predeterminada: está siempre en elaboración.

No existe una narrativa única, sino muchas narrativas posibles.

No toda narrativa es posible: las múltiples narraciones posibles deben respetar las evidencias y las reglas del método científico. No pueden ir contra las evidencias documentales, ni contradecir los hechos bien establecidos y probados. Pero en historia y arte la narración selecciona siempre hechos, establece una perspectiva.

La narración no la impone el museo: el visitante interpreta y elabora también una narración propia.

El material del museo está abierto a interpretaciones diferentes.

El museo es una combinación organizada de saber y narración.
Los argumentos centrales:

  1. El proceso de educación es integral: se hace en escuela, en casas, en contacto con los medios de comunicación, en ambiente de amigos, el barrio, la ciudad, las instituciones culturales como los museos.

  2. El museo es tanto instrumento de conservación y estudio erudito como elemento en la formación de los ciudadanos.

  3. Las experiencias formativas de los museos tienen que ver con el pasado, con el conocimiento de la realidad y con las experiencias estéticas y emocionales: son museos que hablan de historia, de ciencia y de arte.

  4. La especialización de los museos, que es un hecho administrativo lógico, no implica especialización excluyente de su función. Cada tipo de museo puede ofrecer un ambiente en el que se tengan experiencias diferentes a su área principal, y esto es conveniente.

  5. Es conveniente dar prioridad a los niños y los jóvenes entre el público de los museos, y a los públicos que se relacionan con ellos (la familia). Sin embargo, el museo debe pensar siempre en todos sus públicos básicos, pues públicos diversos dan riqueza al museo: es importante que los niños vean adultos y viejos en los museos.

  6. La experiencia de los niños en cualquier museo debe, en la medida de lo posible, ser integral y cubrir aspectos históricos, científicos y estéticos.

  7. La calidad de la experiencia del museo depende en gran parte de la calidad de las colecciones, su presentación, pero también de factores propiamente pedagógicos: los elementos de apoyo que dé el museo a los visitantes, y los elementos de apoyo que de la escuela para preparar y contextualizar las visitas.

  8. Un elemento central de la experiencia del museo es el lenguaje. Es lamentable que la mayoría de los textos que se escriben hoy para presentar las exposiciones no se hacen pensando en el público importante, que son los niños y las personas que no han pasado por las escuelas de artes, y por lo tanto no están interesados en la semiótica, las transversalidades, la otredad, y prefieren que se les hable del significado, las relaciones, las demás personas. Hay que escribir pensando siempre en un público amplio y no en especialistas.

  9. Las reglas de fondo son: ver y mostrar relaciones, ser concretos y evitar la abstracción, ser claros y evitar hablar en sabio.


Las actividades emocionales y cognitivas en juego en la experiencia del museo

Contemplación y experiencia estética

Observación

Descubrimiento, sorpresa

Memoria y evocación

Emoción

Reflexión y análisis crítico

Información

Insatisfacción y cuestionamientos

Descripción

Establecimiento de relaciones

Contextualización

Marco histórico

Marco social

Generalización

Valoración

Estética

Histórico-social

Científica

Creación

Reproducción

Imaginación

Invención

Conservación

Guardar, conservar, exhibir (Importancia de hacer colecciones propias en la escuela)

Museos reales y virtuales (Ahora es posible hacer museos en cada institución sin espacio, usando Internet: las fotos del barrio, las fotos del colegio, los árboles del barrio, los personajes, etc.)

Museo (memoria) de la propia institución (Sería ideal tener museos, reales o virtuales, en cada colegio, hechos a partir de lo que sugieren las visitas al museo).

Los elementos principales

Al ver una obra de arte es posible atender a muchas relaciones con la realidad, que conduzcan a una reflexión sobre temas científicos. Si tomamos un ejemplo, como los cuadros de Desiré Roulin de la colección del Banco de la República, que pueden verse, aunque no con muy buena resolución, en http://www.lablaa.org/blaavirtual/coleccionarte/artplas11/roulin.htm,

podemos encontrar en muchos de ellos ejemplos que buscan algunos de los elementos de la siguiente tabla esquemática. Esto debe hacerse en forma concreta y no genérica: en la guía de la cartilla para el educador de la maleta didáctica del Museo Botero se sugiere discutir a partir de la imagen de la Gitana, de Corot, el tema de la evolución, porque ella está de pié y la posición erguida es resultado de la evolución: esto es demasiado vago, pues cualquier imagen humana permite eso. Hay que buscar relaciones concretas y específicas.
TIEMPO

Líneas de tiempo

Universo, nación ciudad

Tiempo de la ciencia

Tiempo del arte

ESPACIO (y su representación en objetos exhibibles)

Mapas

Mapas históricos

Mapas e imágenes (grabados, dibujos, fotografías) y líneas de tiempo

Mapas y lugares significativos.

Juegos y actividades con mapas

Dibujar mapas, diferentes orientaciones (Torres García: Colombia o Bogotá invirtiendo la orientación usual: ¿por qué mostramos a Colombia con el norte arriba y Bogotá con el oriente arriba?)

Google Earth

Proyectos locales: poner en Google los hitos del barrio, la escuela, el parque. Poner en Google los hitos de mapas históricos o antiguos.

El ambiente geográfico

Montañas, llanuras, vientos, aguas, páramos, humedales, asfalto

Las modificaciones humanas

Regiones del mundo

Regiones de Colombia

Bogotá

Barrios
NÚMERO

Matemáticas

Medidas tradicionales, métricas

Escalas, monedas (inflación, tasa de cambio)
NATURALEZA

La tierra, el mar y el relieve

Los meteoros

Las plantas

La selva

Las plantas útiles

Textiles

Alimentos

Plantas americanas y plantas europeas

Los animales

El mundo físico

Los colores, la visión, la perspectiva, los lentes

Lo no visto: el sonido; los olores

Energía

El medio ambiente
EL HOMBRE

Historia

Sociedades precolombinas

Colonia

Independencia

Siglo XIX

Siglo XX

Los tipos humanos

Razas y etnias

La psicología

Lectura de emociones

El trabajo

Agricultura

Artesanía

Textiles

Usos y costumbres

Fiestas y celebraciones

La muerte

Vestidos y adornos

Alimentos, mesa y cocina

Formas de diversión

La música

Tres ejemplos de los 15 cuadros de Roulin.


Una choza en el Magdalena. Vegetación: Plátano. ¿Cuál es la planta que se está secando dentro de la choza? ¿Cuál es el árbol y para que se usan sus frutas? ¿Hay un árbol naciendo: cual és? ¿De qué planta está hecha la choza?

Los gallinazos: cuál es su función en la naturaleza, diferentes especies de aves carroñeras. El cóndor y los buitres. Animales domésticos: perros y gallinas.

Las actividades: mujer pilando. Debe haber cultivos de que producto? La otra prepara las hojas de bijao. ¿Para qué se usan? ¿Qué hace la vieja al otro lado de la casa? El hombre teje. Qué uso le va a dar a lo que teje?

La tecnología de los niños: están entorchando cuerdas, probablemente para que las use el tejedor. En vez de frotarlas sobre la pierna para que se entorchen, usan un sistema muy complejo: un gancho rotatorio, y para hacerlo rotar usan un arco.

Vida social: estas son familias de una región descrita siempre como llena de gente perezosa, que no trabaja porque la naturaleza le da todo. Este viajero francés muestra a todos trabajando. Los prejuicios sociales.


Puerto de Honda: medios de transporte (la mula); los pescados del Magdalena: los bagres: su papel en la alimentación. La subienda. Vida social: vendedor ambulante, mujer que está fumando. El agua potable: las aguateras. Hay gente descalza y calzada. El cargador. ¿De qué están hechas las casas? ¿Los techos?

La ropa, los sombreros.

Honda había tenido un gran terremoto en 1805, como el que arrasó a Armero en 1986.


Este cuadro muestra una comida en Santa Marta. El clima puede deducirse de lo que hace el esclavo negro. La época del viaje. Hay un cuadro de Bolívar en la pared: en 1823 ¿cómo podía tener una familia un retrato de Bolívar? Los cambios técnicos: no había fotografía. ¿Cómo se enteraban de lo que pasaba en el país? No había radio, televisión, teléfono, electricidad.

Las plagas: cucarachas y moscas: los vasos tienen tapas para que no entren.

Vida social: el color de los sirvientes y de los que comen. Gente calzada y gente descalza. ¿Había esclavitud? Cuando se acabó la esclavitud? Qué conductas actuales provienen de la esclavitud? El nivel social de los dueños: objetos de plata, comen pollo y pescado, probablemente toman vino.

Las artesanías: cerámicas importadas, cerámicas de origen indígena. La hamaca. Silla mecedora.
¿A que vino Roulin? Porque había interés por la enseñanza y la investigación científica en 1820-1830. ¿Cómo se relaciona con la expedición botánica, con el desarrollo de la ciencia en el resto del siglo?
La institución y su entorno
EL PÚBLICO

Publico escolar

Preescolar, escolar, educación media, universitaria

Maestros

Familias

Los adultos, abuelos, que acompañan los niños

Turistas

Grupos sociales

Público con limitaciones

Público con intereses especiales (minorías, grupos culturales)
EL MUSEO

El museo como espacio físico

La exhibición

Recursos complementarios y tecnologías

Interacción

Interrelaciones con elementos que sitúen la exhibición. (música, etc.)

La relación con la escuela

Los servicios de las instituciones públicas (Secretarías de Educación, Ministerio de Educación). [Vale la pena destacar el excelente trabajo de la Secretaría de Educación de Bogotá recogido el libro Museos Abiertos: Bogotá para los estudiantes, que está lleno de sugerencias sobre el uso posible, incluso para temas científicos, de cerca de 50 museos e instituciones de Bogotá. La referencia está en la bibliografía. Ojalá este material estuviera disponible en Internet).

Jornada complementaria.

Vínculo con contenidos de enseñanza (materiales que los hagan expresos)

Información

Publicaciones

Página en Internet1

Actividades educativas2

Preparación de Guías

Conferencias

Talleres

Visitas guiadas [Por docentes o guías]

Visitas apoyadas (guía de visita)

Visitas libres

Las reglas de la visita: no es sitio de silencio, es sitio de encuentro u comentario.

Actividades de juego

Visitas con familia

Servicios

Biblioteca

Préstamo de materiales

Materiales

Cajas viajeras

Materiales para preparación de visitas

Personal

Guías propios

Guías externos:

Maestros

Estudiantes de artes, ciencias sociales y ciencias exactas y naturales, contratados por las Secretarías de Educación. 3

Evaluaciones

Estadísticas

Aprender de los visitantes: qué ven, que encuentran, qué les gusta

Encuestas

Estudios

Una bibliografía básica

[Estos libros están en la Luis Ángel Arango, con excepción de unos pocos, que están señalados en gris]
Materiales relativos a Colombia
Bogota (Colombia). Alcaldía Mayor. Navegador pedagógico urbano / Alcaldía Mayor; investigadora Elizabeth Castillo. Santa Fe de Bogotá: Alcaldía Mayor, 1999. 132 p.: il.; 29 cm. + 1 mapa.
Bogota (Colombia). Secretaría de Educación. Museos abiertos: Bogotá para los estudiantes, con el navegador pedagógico / Diseño y redacción: María Elena Ronderos. Alcaldía Mayor.Santa Fe de Bogotá: Alcaldía Mayor, 2000. 264 p.: il.; 17 x 23 cm. + 1 videocasetes VHS.(18 minutos)4
Simposio Internacional (1999: Bogotá) Título: Museo, memoria y nación: misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro, memorias / Simposio internacional y IV cátedra anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado , 24-26 nov., 1999; compiladores Gonzalo Sánchez Gómez, María Emma Wills Obregón. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2000. 483 p.: il.; 24 cm.
Encuentro las artes plásticas en la vida de los niños (1987:Bogotá) Las artes plásticas en la vida de los niños / Encuentro del 18 al 21 de Febrero de 1987.Bogotá: Museo de Arte Universidad Nacional, 1987. 81 p.; 21 cm.
Coloquio Nacional la Educación en el Museo (2001: Bogotá) Memorias del coloquio nacional la educación en el museo: desarrollo y proyección de la misión educativa en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá, 2001. / Coordinación general Fernando López Barbosa; colaboración de Angélica Leguízamo Santamaría. Edición: Edición Martha Segura Naranjo. Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 2001. 154 p.: il.; 24 cm.
El museo un aula más: pedagogía-educación-cultura. Medellín: [Gobernación de Antioquia, 199.- . v.: il.; 28 cm.
Bnaco de la República: Biblioteca Luis Ángel Arango: Guía para maestros: Artes. Bogotá, s.f., s.e.
Universal Education and Visual Arts. Título: A mask for me a mask for you [videodisco digital] / Universal Education and Visual Arts; executive producer Richard Lukin; una película de Ray Witlin y Gabriela Samper; guión de Gabriela Samper; photography Ray Witlin; music Allan Kronzek. [Estados Unidos]: Universal Education and Visual Arts, 1967. 1 video disco (ca. 15 min.): digital, son., col,; 12 cm.
Proyecto Regional de Patrimonio Cultural PNUD/UNESCO. El museo y el niño: programas experimentales en Colombia, Chile, Ecuador y Perú, 1979-1980 / Proyecto Regional de Patrimonio Cultural PNUD/UNESCO. Falima: PNUD/Unesco, 1979. 160 p.: il.; 28 cm.
Libros generales

Aguilera, Carmen. Vamos al museo: guía y recursos para visitar los museos /Carmen Aguilera, María Villalba. Madrid: Narcea, 1998. 126 p.: il.; 21 cm.
Bosch José, Eulalia. El placer de mirar el museo del visitante / Barcelona: Actar, 1998. 271 p.: il.; 16 cm.
Calaf, Rosef, ed., Museos de arte y educación: construir patrimonios desde la diversidad / Roser Calaf, Olaia Fontal y Rosa Eva Valle (coords.).Gijón: Ediciones Trea, 2007. 453 p: il.; 22 cm.
Carbonell, Bettina, Mesias. Museum studies: an anthology of contexts. Edited by Bettina Messias Carbonell. Malden: Blackwell publishing, 2004. xxxiii, 640 p.; 25 cm.
Report of the Commission on Museums for a New Century ([1984?] Museums for a new century / A Report of the Commission on Museums for a New Century. Washington : American Association of Museums, 1984. 143 p. : il.; 28 cm
Informal science learning: what the research says about television, science museums, and community-based projects / Valerie Crane ... [et al.].Dedham: National Science Foundation, 1994. xiii, 280 p.: il.; 23 cm.
Falk, John Howard, 1948- Learning from museums: visitor experiences and the making of meaning / John H. Falk and Lynn D. Dierking. Walnut Creek (California): AltaMira Press, 2000. xv, 272 p.; 23 cm.
Fullea García, Fernando. Programación de la visita escolar a los museos: recursos y metodología para un aprovechamiento didáctico Editorial Escuela Española, 1987. 253 p.: il.; 18 cm
Una experiencia pedagógica: la exposición el niño y el museo / autores Felipe Vicente Garín Llombart ... [et al.].Madrid: Ministerio de Cultura, 1980. 134 p.: il. algunos col.; 25 cm.
García Blanco, Angela. Didáctica del museo: el descubrimiento de los objetos Madrid: Ediciones de la Torre, 1988. 171 p.: il.; 24 cm.
Hein, George E. Learning in the museum / London; New York: Routledge, 1998. xi, 203 p.: il.; 25 cm.
Hein, George E. Museums: places of learning / George E. Hein and Mary Alexander. Washington: American Association of Museums. Education Committee, 1998. 56 p.: il.; 23 cm.
Hirzy, E. C. (Ed.) (1992). Excellence and Equity: Education and the Public Dimension of Museums. Washington, D. C.: American Association of Museums. (ISBN: 0-931201-14-4) [No en LAA]
Hooper-Greenhill, Eilean, 1945- Museum and gallery education / Eilean Hooper-Greenhill. London: Leicester University Press, 1994. x, 213 p.: il.; 23 cm.
Hooper-Greenhill, Eilean, 1945- , ed. The educational role of the museum.; New York: Routledge, 1994. xiv, 340 p.: il.; 25 cm.
Espacios estimulantes: museos y educación artística. Ricard Huerta, Roma de la Calle, editores. Valencia: Universitat de Valencia, 2007. 240 p.; 23 cm.
Conference the Poetics and Politics of Representation (1988:Washington) Exhibiting cultures: the poetics and politics of museum display / Conference the Poetics and Politics of Representation. Edited by Ivan Karp and Steven D. Lavine. Washington: Smithsonian Institution Press, 1990. x, 468 p.: il.; 21 cm.
Conference Museums and communities (1990: Washington) Museums and communities: the politics of public culture / Conference. Edited by Ivan Karp, Christine Mullen Kreamer and Steven D. Lavine. Washington: Smithsonian Institution Press, 1992. x, 614 p.: il.; 22 cm.
Kulik, G. (1989). Designing the past: history-museum [No en LAA]
Leinhardt, G., Crowley, K., Knutson, K., (Eds.) Learning Conversations in Museums. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc., 5-44. [No en LAA]
Macdonald, S, (Ed.), The Politics of display: Museum, science, culture (pp. 77-97). New York, NY: Routledge [No en LAA]
Los museos y los niños / UNESCO. Editor general Ulla Keding Olofsson. Madrid: Ministerio de Cultura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Estudios y Coordinación. Servicio de Estudios y Documentación, 1983. 212 p.; 19 cm.
Museum Education Roundtable, Patterns in Practice: Selections from the Journal of Museum Education. Washington, D.C.: Museum Education Roundtable, 129-133. No en LAA
Pastor Homs, María Inmaculada. El museo y la educación en la comunidad /.Barcelona: Ediciones CEAC, 1992. 116 p.: il.; 24 cm.
Pastor Homs, María Inmaculada. Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales Barcelona: Ariel, 2004. 187 p.: il.; 24 cm.
Pearce, Susan M , ed. Museums and the appropriation of culture. Edited by Susan Pearce. London: Athlone Press, 1994. 265 p.: il., fots.; 22 cm.
Pearce, Susan M. Museums, objects and collections: a cultural study. Washington: Smithsonian Institution Press, 1992. xi, 296 p.: il.; 23 cm.
Pearson, Anne. Museums and children with learning difficulties: the big foot / Anne Pearson, Chitra Aloysius. London: Trustees of the British Museum, 1994. 95 p.: il.; 25 cm.
Presence of mind: museums and the spirit of learning. Edited by Bonnie Pitman. Washington: American Association of Museums, 1999. 184 p.; 23 cm. Notas: Incluye bibliografías e índice.

The presented past: heritage, museums and education. Edición: Edited by Peter G. Ston, Brian L. Molyneaux. London: Routledge, Association with English Heritage, 1994. xxv, 520 p.: il., mapas; 23 cm.
Rico, Juan Carlos. Por qué no vienen a los museos?: historia de un fracaso / Juan Carlos Rico. Madrid: Sílex, 2002. 173 p.: il.; 21 cm.
Roberts, Lisa C. From knowledge to narrative: educators and the Changing Museum / Washington: Smithsonian Institute Press, 1997. ix, 205 p.; 23 cm.
Santos, Maria Célia T. Moura. Repensando a ação cultural e educativa dos museus / Salvador: Centro Editorial e Didático da Universidad Federal da Bahia, 1990. 91 p.; 22 cm.
Ueltzen, María Susana von. La escuela y el museo: dos dimensiones de la educación visual, una propuesta interactiva para nivel secundario Buenos Aires: Editorial Dunken, 2002. 203 p.: il.; 23 cm.
UNESCO. Museums, imagination and education / UNESCO. Paris: UNESCO, 1973. 148 p.: il.; 22 cm.
Alexander, Edward P. Museums in motion: an introduction to the history and function. [en trámite]]
Un buen ejemplo de un museo: tiene decenas de guías de visita hechas por los profesores antes de sus visitas:

http://curry.edschool.virginia.edu/it/projects/Museums_1/



1 Algunos ejemplos: en esta página se ven los cuadros tal como están en el museo, sala por sala. http://www.lablaa.org/coleccionarte.htm.


2 Durante los años noventa muchos museos ya ofrecían actividades pedagógicas (MAMBO, MO, MSXIX, BLAA, MUN) y ahora casi todos. Jardín Botánico, MALOKA, Museo de Desarrollo Urbano.


3 Si uno piensa que en Bogotá hay un millón y medio de estudiantes, y supone que cada uno vaya siquiera una vez al año al Museo Nacional, el Museo del Banco de la República (Botero, Moneda, Colección Permanente), y el Museo del Oro, cada museo de estos debería recibir diariamente unos 5.000 estudiantes. Ningún museo podría tener guías suficientes. Por eso lo ideal es que los niños de los colegios vengan con guías propios. Es difícil pensar que los maestros asuman esta tarea. Por eso, una idea posible se discutió en varias ocasiones con el Distrito Capital de Bogotá, sin resultados hasta ahora: que el Distrito contrate, como lo hace con varios programas sociales, jóvenes como guías. Podrían ser estudiantes de artes, historia, literatura, y el aporte de los Museos debería ser darles una capacitación básica y una introducción adecuada a las colecciones.

4 En 1987-1991 Maria Elena Ronderos diseñó, con apoyo de la Universidad Nacional, el proyecto “El Museo, un aula más en la vida cultural de los escolares”, adecuado a Bogotá. Esto estaba relacionado con el proceso de definición de contenidos curriculares para artes en el Ministerio de Educación. Tengo entendido que estos contenidos fueron diseñados y estuvieron listos hacia 1996, pero nunca se publicaron por razones que desconozco. En Medellín el programa comienza en 1991 y se mantiene por muchos años. En 2000 la Secretaría de Educación de Bogotá trató de revivir el Museo un aula más y Maria Elena Ronderos elaboró el documento Museos Abiertos: Bogotá para los estudiantes, con una amplia participación de docentes de la Universidad Nacional y otras universidades e instituciones. Buscaba promover el uso del Museo como espacio de experiencia educativa y promover una mirada similar hacia la ciudad, como espacio formativo. La idea era relacionar procesos de educación formal, educación no formal en el museo y educación informal en la ciudad.


similar:

Aprendiendo a todas horas: los museos como lugares de aprendizaje de las ciencias [Esquema de conferencia] iconY de todas las ciencias de la antigüedad reforma sintética de todas las Artes Contemporáneas

Aprendiendo a todas horas: los museos como lugares de aprendizaje de las ciencias [Esquema de conferencia] iconLa formación continua de los docentes como orientación a las necesidades...

Aprendiendo a todas horas: los museos como lugares de aprendizaje de las ciencias [Esquema de conferencia] iconBreviario de los contenidos de las materias comunes a todas las orientaciones

Aprendiendo a todas horas: los museos como lugares de aprendizaje de las ciencias [Esquema de conferencia] iconA favor de la descolarizacion de los museos'

Aprendiendo a todas horas: los museos como lugares de aprendizaje de las ciencias [Esquema de conferencia] iconResumen la Didáctica centrada en el estudiante exige la utilización...

Aprendiendo a todas horas: los museos como lugares de aprendizaje de las ciencias [Esquema de conferencia] iconTodas las grandes revoluciones en la vida de los hombres

Aprendiendo a todas horas: los museos como lugares de aprendizaje de las ciencias [Esquema de conferencia] iconPara solucionar problemas que puedan presentarse, aclarar dudas y...

Aprendiendo a todas horas: los museos como lugares de aprendizaje de las ciencias [Esquema de conferencia] iconResumen nuestro propósito es superar la concepción limitada que se...

Aprendiendo a todas horas: los museos como lugares de aprendizaje de las ciencias [Esquema de conferencia] iconEs un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que puede incluir a
«troupes de saltimbanquis» ya incluían en sus espectáculos la música, el baile, los cuentos populares, las narraciones épicas, los...

Aprendiendo a todas horas: los museos como lugares de aprendizaje de las ciencias [Esquema de conferencia] iconManejo y uso de didácticas escolares a nivel bachillerato aplicando...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com