Recursos bibliográficos, didácticos, tecnológicos e institucionales 11






descargar 4.49 Mb.
títuloRecursos bibliográficos, didácticos, tecnológicos e institucionales 11
página1/26
fecha de publicación25.10.2015
tamaño4.49 Mb.
tipoCursos
f.se-todo.com > Documentos > Cursos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOMA LINDA


Cuando el hombre ha alcanzado su libertad, sus palabras son paz, su acción es paz… formamos un ser libre”

logo calidad


DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS-2014









EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES
I.E. LOMA LINDA 2014



CONTENIDO
Págs.


  1. INTRODUCCIÓN 4

  2. JUSTIFICACIÓN 4

  3. OBJETIVOS DEL ÁREA 5

  4. FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO 5

  5. MARCO CONCEPTUAL 6

  6. DIAGNÓSTICO 7

  7. METODOLOGÍA 10

  8. TRANSVERSALIDAD 10

  9. RELACIÓN CON EL MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL 11

  10. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS, DIDÁCTICOS, TECNOLÓGICOS E INSTITUCIONALES 11

  11. BIBLIOGRAFÍA 12

  12. MAPA DE ESTRUCTURA DEL ÁREA 16

  13. UNIDADES TEMÁTICAS POR GRADOS CON LOGROS POR PERÍODO 17


  1. INTRODUCCÍON



Las múltiples influencias de la sociedad actual inciden sobre un tipo de estudiante que tiene una amplia información sobre necesidades e intereses con respecto a su corporeidad, a su corporalidad, el uso del tiempo, el espacio y el sentido de lo lúdico. Los medios de comunicación trasmiten mensajes únicos, conformando un tipo de cultura en la que se entrecruzan de manera constante imágenes y símbolos locales y globales, por tal razón pretendemos fortalecer desde el área la pedagogía de la motricidad en forma amplia, segura



  1. JUSTIFICACIÓN


Para el desarrollo del área de la Educación física, recreación y deportes se involucran factores determinantes en el desarrollo del estudiante como persona en su formación integral y la gran importancia que tiene como eje transversal con otras áreas del conocimiento como: la educación ambiental, la ética y valores humanos, la sociales, la educación artística, las ciencias naturales, etc.
La Educación Física es un área que debe gozar de privilegio, por ser una asignatura que brinda la oportunidad al joven, de desarrollar aspectos fisiológicos, síquicos y motrices, con base en deportes individuales y colectivos planteados en los marcos curriculares empleados en nuestro sistema educativo.
Por lo anterior se pretende en nuestra institucional posesionar el área con la debida importancia que tiene y que los estudiantes de los diferentes niveles se apropien y la vivencien participando activamente de las clases y las diferentes actividades extracurriculares que se brinden institucionalmente.
De igual manera el juego abre ventanas al ser para el cultivo de emociones fundamentales en el aprendizaje de la convivencia, como la confianza y la aceptación del otro en su legitimidad. Nos lleva a ámbitos fantásticos e imaginativos en donde uno se abandona en el personaje que determina el juego y también el conocimiento del cuerpo fomenta la autoestima, pilar fundamental para desarrollar el proyecto de vida de cada persona.



  1. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA




  • Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

  • Adoptar hábitos de higiene, alimentación, posturales y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás, relacionando estos hábitos con sus efectos sobre la salud.




  • Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de auto exigencia acorde con sus posibilidades y con la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.




  • Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando movimientos, previa evaluación de sus posibilidades.

  • Utilizar sus capacidades físicas básicas y habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.




  • Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación en razón de las características personales sexuales y/o sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades deportivas.

  • Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.

  • Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo y comprender mensajes expresados de este modo.

  • Participar en actividades físicas, deportivas y recreativas, utilizando positivamente el tiempo libre.



  1. FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO



  • El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.




  • La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.




  • La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.




  • La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación el deporte y la utilización del tiempo libre.



  1. MARCO CONCEPTUAL DEL ÁREA


La Educación Física, Recreación y Deporte puede ser considerada una disciplina privilegiada para la formación integral de los individuos, en la medida en que tiene gran acogida en la población estudiantil como área fundamental del currículo y su importancia viene creciendo para la comunidad educativa en general.
Corresponde al área de Física, Recreación y Deporte promover no solamente el desarrollo motriz, sino también el cuidado de sí mismo, la relación con los otros y con el entorno, de tal manera que en virtud de su práctica se amplíe la conciencia de la acción humana.
El concepto de educación física tiene como principio la actividad física, centrada en la estructura anatómica corporal y derivada de la evolución de la gimnasia y otras disciplinas deportivas. A partir de allí surgen muchas teorías que determinan las estructuras de las prácticas deportivas. En este punto de consideraciones la educación física y el deporte se encuentran en la misma línea de formación.
La educación física, desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.[
Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo y la recreación, para lograr lo anterior debemos tener en cuenta las siguientes competencias específicas para el trabajo en el área de educación Física, Recreación y Deporte: la competencia motriz, la expresiva corporal y la axiológica corporal, que dan cuenta de la formación esperada desde diversas perspectivas. La paz, la convivencia y el desarrollo humano tienen una inobjetable relación con el cuerpo, que constituye nuestra presencia en el mundo; es decir, el soporte de nuestras satisfacciones y de las acciones mediante las cuales construimos la realidad.
Las Tendencias de la Educación física Énfasis en las prácticas escolares: A pesar de que actualmente existen diversas tendencias de la educación física a nivel nacional con énfasis tales como: “Enseñanza y práctica del deporte y la condición física, en las actividades recreativas y tiempo libre, la psicomotricidad; estética corporal, danzas y representaciones artísticas”, nuestras instituciones han trascendido las limitaciones cuyos linderos propiciados por cada énfasis nos encasillaría en una sola de ellas, por el contrario pretendemos desarrollar una fusión, distribuyéndolas de acuerdo a los ciclos y grados



  1. PROPOSITOS DE LA EDUCACION FISICA




  • Aportar a los actores del proceso educativo, en el contexto de sus intereses, necesidades de salud, derechos, deberes y responsabilidades individuales y sociales, a través del conocimiento, valoración, expresión y desarrollo de la dimensión corporal, la dimensión lúdica y la enseñanza de la diversidad de prácticas culturales de la actividad física.




  • Contribuir al desarrollo de procesos formativos del ser humano la organización del tiempo y el espacio, la interacción social, la construcción de técnicas de movimiento y del cultivo y expresión del cuerpo, la experiencia lúdica y recreativa.




  • Orientar una educación física que reconozca su desarrollo histórico y responda a las exigencias de la educación, la cultura y la sociedad, en las condiciones actuales.




  • Generar prácticas sociales de la cultura física Como el deporte, el uso creativo del tiempo libre, la recreación, el uso del espacio público, la lúdica, la salud, la estética y el medio ambiente interrelacionados con diferentes áreas del conocimiento, que respondan a la diversidad en un marco de unidad nacional.




  • Promover acciones que ayuden a transformar las concepciones y prácticas de la educación física, la dinámica de cambio de la escuela y la construcción de los Proyectos Educativos Institucionales.




  • Impulsar una nueva didáctica pertinente a los procesos formativos, que sea investigativa, participativa y generadora de proyectos creativos.




  • Orientar el establecimiento de las condiciones educativas que permitan los cambios requeridos en los ambientes de participación y organización de materiales, espacios físicos, tiempos y equipos adecuados y necesarios para el mejoramiento cualitativo de la educación física.




  • Orientar para que se asuma la investigación como actitud y proceso cotidianos y permanentes del trabajo curricular, como estrategia pedagógica para que el área responda a las necesidades actuales del desarrollo pleno de la personalidad.




  • Promover la cualificación de los docentes como gestores y constructores de cambios educativos; impulsar la adquisición de nuevas competencias disciplinares, éticas, políticas pedagógicas y consolidar las comunidades académicas del área.


El logro de estos propósitos exige un enfoque curricular que impulse los procesos que se desarrollan en el estudiante y analice permanentemente los resultados determine el carácter y uso de las prácticas sociales, y precise las competencias para el desempeño del estudiante en un determinado contexto.



EDUCACION FISICA

Desarrollo de competencias

Competencia Motriz

Competencia Expresiva Corporal

Competencia Axiológica Corporal


  1. MAPA CONCEPTUAL



PRACTICAS CULTURALES

Festivales

Juegos

Habilidades básicas

Coordinación

Utilización del Tiempo y espacio

Capacidades Físicas

Esquema Corporal

PROCESOS DE FORMACION

Lenguajes

Emoción

Ambientes

Sensibilidad

Ritmo
Desarrollo Motor

Técnicas del Cuerpo

Condición Física

Componentes

Lúdica Motriz

Lenguajes Corporales

Cuidado de sí mismo

Interacción Social

Expresión Corporal


Trabajo en Equipo

Usos

Valores

Afectivo

Ecológico

Saludable


  1. ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA EDUCACION FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES


Al área de Educación Física, Recreación y Deporte corresponde la formación de estudiantes competentes para vivir humanamente, teniendo como referente las dimensiones antropológicas del cuerpo, el movimiento y el juego. En esta concepción formativa, lo corporal es la condición de posibilidad de ser, estar y actuar en el mundo. El juego es la condición de posibilidad de lo lúdico como ejercicio de la libertad y de la creatividad humana.
La actuación humana en el mundo, mediada por lo corporal, implica ser competente en lo motriz, en procesos de adaptación y transformación; en lo expresivo, en procesos de autocontrol y comunicación; y en lo axiológico, para el cuidado y la preservación de las condiciones vítales del individuo, en concordancia con el entorno social y natural.



  1. METAS DE FORMACIÓN DEL AREA DE EDUCACION FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES




  • Promover el cultivo personal desde la realidad corporal del ser humano.




  • Aportar a la formación del ser humano en el horizonte de su complejidad.




  • Contribuir a la construcción de la cultura física y a la valoración de sus expresiones autóctonas.




  • Apoyar la formación de cultura ciudadana y de valores fundamentales para la convivencia y la paz.




  • Apoyar una educación ecológica, base de una nueva conciencia sobre el medio ambiente.




  • Desarrollar una pedagogía de la inclusión de todas las personas en prácticas de la Educación Física, Recreación y Deporte.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

similar:

Recursos bibliográficos, didácticos, tecnológicos e institucionales 11 iconRecursos textos, objetos, cartulina, marcadores, fotocopias, lápices...

Recursos bibliográficos, didácticos, tecnológicos e institucionales 11 iconRecursos Institucionales

Recursos bibliográficos, didácticos, tecnológicos e institucionales 11 iconRecursos didácticos

Recursos bibliográficos, didácticos, tecnológicos e institucionales 11 iconLiderazgo y responsabilidades institucionales 24

Recursos bibliográficos, didácticos, tecnológicos e institucionales 11 iconVisión y misión institucionales que

Recursos bibliográficos, didácticos, tecnológicos e institucionales 11 iconColegio de estudios cientificos y tecnologicos de baja california

Recursos bibliográficos, didácticos, tecnológicos e institucionales 11 iconColegio de estudios cientificos y tecnologicos de baja california

Recursos bibliográficos, didácticos, tecnológicos e institucionales 11 iconInstitución : Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California

Recursos bibliográficos, didácticos, tecnológicos e institucionales 11 iconElementos didácticos

Recursos bibliográficos, didácticos, tecnológicos e institucionales 11 iconObjetivos didácticos






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com