Bibliografía Pag 8






descargar 28.66 Kb.
títuloBibliografía Pag 8
fecha de publicación25.10.2015
tamaño28.66 Kb.
tipoBibliografía
f.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
INDICE
Índice…………………………………………………………………………… Pag 1
Concepto de currículum………………………………………………………. Pag 2
Ideas principales………………………………………………………………. Pag 2
Utilidad del currículum……………………………………………………….. Pag 2
Enseñanza de la educación física……………………………………………... Pag 2
FIGURA 1 : Estructuración de los contenidos de la E.F en E.P…………… Pag 3
Bloque de contenidas del área de educación física………………………….. Pag 3
Desarrollo de las competencias básicas en educación física………………… Pag 5
Objetivos desde el área de educación física………………………………….. Pag 6
CUADRO 2…………………………………………………………………….. Pag 6
Bibliografía…………………………………………………………………….. Pag 8

Los contenidos del currículum de educación física análisis y relación con conceptos y objetivos.

Concepto de currículum
Currículum es todo aquello que el medio escolar ofrece al alumno como posibilidad de aprender, no sólo conceptos, sino también principios, procedimientos, actitudes; y abarca además, tanto los medios a través de los cuales la escuela proporciona esas posibilidades. (DCB,1989).

Ideas principales
El currículum concreta y hace explícitas las intenciones de la enseñanza así como las formas de intervención y de valoración de lo conseguido. Puede servir de enlace entre las intenciones y la acción. Debe buscar la coherencia entre las sucesivas concreciones que se han de ir haciendo para adaptarse a los contexto

Utilidad del currículum
Nos ayuda a concretar las finalidades de la educación así como organizar las intervenciones. Existen distintas concepciones de qué es y para qué sirve el currículum. Desde el que piensa que es para asegurar que todos los profesores siguen unas directrices comunes (currículum cerrado) al más centrado en el currículum como un instrumento de desarrollo profesional (currículum abierto - que tiene en Stenhouse uno de sus máximos exponentes-). El modelo curricular que se adopte exige distintas acciones del docente y le asigna diferentes funciones, por eso, cada forma de currículum conlleva una formación inicial y permanente que tratan de responder a las demandas al profesor.
Enseñanza de la educación física.
Sobre la educación física que queremos para los escolares podríamos definirla de manera simple como una signatura que pretende la educación a través del cuerpo y el movimiento, y que contribuye al desarrollo integral del sujeto y a su calidad de vida. Como se señala en el primer nivel de concreción curricular, la asignatura debe fomentar la adquisición de capacidades que permitan al alumno reflexionar sobre su propio cuerpo y la conducta motriz. El área debe contribuir a que el alumno se sienta bien con su cuerpo, lo que mejorara su autoestima y que instaure hábitos deportivo saludables en su vida cotidiana y a lo largo de todo su vida.
Para conseguir todo lo comentado en el párrafo anterior no cabe duda de decir que es necesario un profesorado bien formado y dispuesto a concretar esas programaciones en el aula




Bloque de contenidas del área de educación física

Los bloques de contenidos del área de educación física para la educación primaria en el Real Decreto de la LOE se ha mantenido en líneas generales, respecto a los que marcaba el mismo documento de la LOGSE. Si podemos apreciar un cambio en la denominación de algunos de los bloques

El área de Educación física se muestra sensible a los acelerados cambios que experimenta la sociedad y pretende dar respuesta, a través de sus intenciones educativas, a aquellas necesidades, individuales y colectivas, que conduzcan al bienestar personal y a promover una vida saludable.

La enseñanza de la Educación física en estas edades debe fomentar especialmente la adquisición de capacidades que permitan reflexionar sobre el sentido y los efectos de la actividad física y, a la vez, asumir actitudes y valores adecuados con referencia a la gestión del cuerpo y de la conducta motriz.

Actualmente se sabe que el estrés es uno de los desencadenantes de muchos problemas sanitarios y que la actividad física es uno de los mejores métodos para prevenir dicho fenómeno. Es importante que el alumnado entienda este hecho e integre en su vida la práctica de la actividad física como método para restablecer el equilibrio físico y psíquico.

En este sentido, el área se orienta a crear hábitos de práctica saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, así como a sentirse bien con el propio cuerpo, lo que constituye una valiosa ayuda en la mejora de la autoestima. Por otra parte, la inclusión de la vertiente lúdica y de experimentación de nuevas posibilidades motrices puede contribuir a establecer las bases de una adecuada educación para el ocio.

Las relaciones interpersonales que se generan alrededor de la actividad física permiten incidir en la asunción de valores como el respeto, la aceptación o la cooperación, transferibles al quehacer cotidiano, con la voluntad de encaminar al alumnado a establecer relaciones constructivas con las demás personas. El juego y las actividades físico-deportivas son útiles como herramienta de integración social y de reeducación de problemáticas sociales graves. De la misma manera, las posibilidades expresivas del cuerpo y de la actividad motriz potencian la creatividad y el uso de lenguajes corporales para transmitir sentimientos y emociones que humanizan el contacto personal.

De la gran variedad de formas culturales en las que ha derivado la motricidad: actividades expresivas, juegos, bailes tradicionales, etc., el deporte es una de las más aceptadas y difundidas en nuestro entorno social. La complejidad del fenómeno deportivo exige en el currículo una selección de aquellos aspectos que motiven y contribuyan a la formación del alumnado, tanto desde la perspectiva del espectador como desde la de quienes los practican.

La práctica deportiva, tal corno se entiende socialmente, corresponde a planteamientos competitivos. selectivos, restrictivos, que no siempre son compatibles con la intención educativa del currículo. Para poder compatibilizarlo es necesario darle un carácter abierto para todos, desvinculado de diferencias de género, nivel de habilidad y de otros factores de discriminación, y entender que es un medio para adquirir unos valores diferentes a los que le son atribuidos. También es necesario relativizar los resultados obtenidos: marcadores, puntuaciones, etc., de forma que constituyan un factor de motivación y no una finalidad en si mismos.

Por todo ello además de considerar las mejoras que la actividad física y deportiva aporta en otros aspectos, se ha de tomar una consideración especial a esta faceta social que afecta aspectos tan transcendentales como la capacidad de cooperación, de trabajo en equipo, de responsabilidad, de respecto a los adversarios, de aceptación de normas, etc.

La estructuración de los contenidos refleja cada uno de los ejes que dan sentido a la Educación física en la Educación Primaria: el desarrollo de las capacidades cognitivas, físicas, emocionales y relacionales vinculadas a la motricidad; la adquisición de formas sociales y culturales de la motricidad; y la educación en valores y la educación para la salud.

Desde este planteamiento, el área se ha estructurado en cinco bloques. El desarrollo de las capacidades vinculadas a la motricidad, se aborda prioritariamente en los tres primeros bloques, los bloques tercero y quinto se relacionan más directamente con la adquisición de formas culturales de la motricidad, mientras que la educación para la salud y la educación en valores tienen gran afinidad con los bloques cuarto y quinto, respectivamente.

El bloque 1, El cuerpo: imagen y percepción, corresponde a los contenidos que permiten el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. Está especialmente dirigido a adquirir un conocimiento y un control del propio cuerpo que resulta determinante tanto para el desarrollo de la propia imagen corporal como para la adquisición de posteriores aprendizajes motores.

El bloque 2, Habilidades motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas por tanto adquisiciones relativas al dominio y control motor. Destacan los contenidos que facilitan la toma de decisiones para la adaptación del movimiento a nuevas situaciones.

En el bloque 3, Actividades físicas artístico-expresivas, se hallan incorporados los contenidos dirigidos a fomentar la expresividad a través del cuerpo y el movimiento. La comunicación a través del lenguaje corporal se ha tenido también en cuenta en este bloque.

El bloque 4, Actividad física y salud, está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad física resulte saludable. Además, se incorporan contenidos para la adquisición de hábitos de actividad física a lo largo de la vida, como fuente de bienestar. La inclusión de un bloque que reúne los contenidos relativos a la salud corporal desde la perspectiva de la actividad física pretende enfatizar la necesaria adquisición de unos aprendizajes que obviamente se incluyen transversalmente en todos tos bloques.

Finalmente, el bloque 5, Juegos y deportes, presenta contenidos relativos al juego y a las actividades deportivas entendidos como manifestaciones culturales de la motricidad humana. Independientemente de que el juego pueda ser utilizado como estrategia metodológica, también se hace necesaria su consideración como contenido por su valor antropológico y cultural. Por otro lado, la importancia que, en este tipo de contenidos, adquieren los aspectos de relación interpersonal hace destacable aquí la prepuesta de actitudes dirigidas hacia la solidaridad, la cooperación y el respeto a las demás personas.

Los diferentes bloques, cuya finalidad no es otra que la de estructurar los conocimientos de la Educación física seleccionados para esta etapa educativa, presentan de forma integrada conceptos, procedimientos y actitudes. Cabe destacar que establecer una prioridad de contenidos en Educación física requiere respetar la doble polarización entre contenidos procedimentales y actitudinales. Los primeros permitirán a los niños sentirse competentes en el plano motor. Los segundos les permitirán afrontar, desde una perspectiva ética, las numerosas y complejas situaciones que envuelven la actividad física y deportiva, así como las relativas a la cultura corporal. Por otra parte, la adquisición de conceptos, aun estando supeditada a los anteriores tipos de contenidos. facilitará la comprensión de la realidad corporal y del entorno físico y social.
 

Desarrollo de las competencias básicas en educación física
Según la LOE ( Real Decreto 1513/2006), el Área de Educación Física contribuye de forma específica al desarrolla de las siguientes competencias:


  • Competencia en el conocimiento y la interacción del mundo físico.

  • Competencia social y ciudadana

  • Competencia cultural y artística

  • Autonomía e iniciativa personal

  • Competencia de aprender a aprender.


Aunque en menor medida, también se reconoce la aportación del área a la consecuencia de otras competencias:


  • Competencia sobre el tratamiento de la información y competencia digital

  • Competencia en comunicación lingüística.


Objetivos desde el área de educación física
Los objetivos son el referente que permite valorar el desarrollo de las competencias básicas. Si atendemos a los objetivos planteados en la LOE ( Real Decreto 1513/2006) para la educación física de primaria veremos la estrecha relación que mantienen con la adquisición de competencias

básicas ( cuadro 2).







Bibliografía

http://www.e-torredebabel.com/leyes/Primaria-LoMadrid/Educacion- Fisica-Primaria-Loe-Madrid.htm

http://revistas.um.es/educatio/article/view/71111/68651
http://curriculum-de-educacion-fisica-en-primaria.html
http://www.efdeportes.com/efd130/curriculum-educacion-fisica-y-

salud.htm
http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/20/




similar:

Bibliografía Pag 8 iconBibliografía pág. 33

Bibliografía Pag 8 iconBibliografía pág. 23

Bibliografía Pag 8 iconBibliografía páG. 47-48

Bibliografía Pag 8 iconBibliografía Pág. 13

Bibliografía Pag 8 iconBibliografía pág. 57-58

Bibliografía Pag 8 iconBibliografía pág. 13

Bibliografía Pag 8 iconBibliografía pág. 105

Bibliografía Pag 8 iconBibliografía pag. 19 IntroduccióN

Bibliografía Pag 8 iconBibliografía y toros medios pág. 21

Bibliografía Pag 8 iconInstalaciones de invierno (pag. 4 ) Instalaciones de verano (pag....






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com