Sistema nacional de nivelación y admisióN






descargar 211.33 Kb.
títuloSistema nacional de nivelación y admisióN
página1/5
fecha de publicación25.10.2015
tamaño211.33 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5




PROYECTO DEL CURSO DE NIVELACIÓN

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

COMISIÓN RESPONSABLE DEL PROYECTO

SENESCYT

Lic. Elizabeth Larrea de Granados

Comisión Académica Universidad de Guayaquil

Doctor José Apolo Pineda

Vicerrector Académico Universidad de Guayaquil

Máster Víctor Ballesteros

Máster Josefina Santos

Phd. Rafael Castaño

Máster Fernando Chuchuca

Máster Carlos Velázquez

Máster Franklin Chenche

Máster Wilson Romero

Máster César Garcés


Febrero 2012

Proyecto Validado y Retroalimentado por:

Escuela Superior Politécnica del Ejército ESPE

Coronel Carlos Gutiérrez

Vicerrector Académico

Ing, Betzabé Maldonado

Coronel Jorge Vergara
Universidad Técnica de Babahoyo

Dr. Rafael Falconí

Vicerrector Académico

Ing. Juan Ortiz

Director de Admisión

Universidad Técnica de Milagro

Ing. Luis Solís

Director de Admisión

EL PROYECTO EDUCATIVO-CURRICULAR DEL CURSO DE NIVELACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN DE LA SENESCYT

1.- INTRODUCCIÓN

El presente proyecto es una propuesta teórico-metodológica del Curso de Nivelación del Sistema de Nivelación y Admisión SNNA de la SENESCYT, y está orientado a establecer las estructuras curriculares y de organización del aprendizaje básicas para ser tomadas en cuenta en las planificaciones de las Instituciones del Sistema de Educación Superior, y será objeto de procesos de validación y retroalimentación con los aportes académicos que se realizará en el proceso de socialización del presente documento, así como luego de la experiencia piloto a realizarse en el mes de abril de 2012.

  1. OBJETIVOS

    1. General

Optimizar las capacidades de aprendizaje de los aspirantes al ingreso a las Instituciones de Educación Superior desarrollando habilidades, destrezas, competencias y desempeños necesarios, para que asuman el conocimiento disciplinar, tecnológico, profesional y humanístico de forma responsable y exitosa, desde el ejercicio del derecho a la igualdad de oportunidades educativas.

    1. Objetivos Específicos

      1. Desarrollar en los estudiantes habilidades de comunicación oral y escrita, en el marco del desarrollo de capacidades para el manejo de los diversos lenguajes de la ciencia, la profesión y las humanidades.

      2. Propiciar contextos educativos para fortalecer las habilidades básicas del pensamiento y la lógica de razonamiento, para la formulación estratégica de problemas y desarrollo del pensamiento abstracto

      3. Fortalecer los sistemas conceptuales básicos de los campos disciplinares y humanísticos que sustentan la profesión, que permitan el desarrollo del pensamiento científico y crítico.

      4. Consolidar las metodologías de aprendizaje, competencias y habilidades necesarias para la producción e interpretación de problemas vinculados al campo de la profesión.

      5. Promover la construcción del proyecto de vida personal, profesional y ciudadano de los estudiantes, con miras a fortalecer sus procesos de identidad, auto-organización y reflexividad,

      6. Insertar a los estudiantes en el mundo universitario, su organización, normativa, valores, principios y gestión administrativa, para que adquieran dominios de los instrumentos básicos para su desenvolvimiento como miembros de la comunidad universitaria y como futuros profesionales.

      7. Formar equipos colaborativos para el estudio y la integración socio-afectiva del estudiante, aplicando los principios de interculturalidad y respeto a la diversidad, sentando las bases para el desarrollo de una cultura de convivencia que promueva el buen vivir.

  1. MALLA CURRICULAR DEL CURSO DE NIVELACIÓN

La Malla Curricular del curso de nivelación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, está constituido por tres módulos y consta de 40 créditos de 25 horas, distribuidos de la siguiente manera:

CURRÍCULO GENERAL



ALTERNATIVA CURRICULAR PARA CARRERAS DE CIENCIAS E INGENIERÍAS



  1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS MÓDULOS



    1. Módulo de Habilidades de Aprendizaje para la Educación Superior

Objetivo:

Crear escenarios educativos que propicien una inserción integral de los estudiantes al sistema de educación superior ecuatoriano, fortaleciendo sus habilidades básicas del pensamiento, de desarrollo humano y destrezas en la organización de los aprendizajes, promoviendo los procesos de autonomía, identidad, auto-organización y auto-regulación, necesarios para enfrentar el mundo de la ciencia y de la profesión así como los retos personales, con responsabilidad educativa y ciudadana.

Descripción del Módulo:

Este módulo tendrá como unidad de análisis central el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento, estableciendo una experiencia educativa, cuya aplicación y experimentación basada en la reflexividad, genere la producción del proyecto de vida y destrezas en la organización de los aprendizajes de la educación superior.

La segunda unidad de análisis es la de introducción a la educación superior, orientada hacia el conocimiento y comprensión de la misión, funciones, dinámicas e interacciones de la comunidad universitaria. Los aprendizajes de esta unidad, deberán ser de carácter vivencial, interactivos, basados en construcción de contextos, significados y situaciones problémicas a ser comprendidas y resueltas con el uso y aplicación de principios, valores, normativas, derechos y deberes, dinámicas y prácticas de la institución y del sistema de educación superior.

El proyecto de aula, consiste en el desarrollo de un plan prospectivo de vida a nivel personal, profesional y ciudadano, que integre la misión, valores, propósitos, metas, procesos y descriptores de evaluación de cumplimiento de cada estudiante, así como contextualización y relación de estos, con el proyecto de sociedad que se visione con los respectivos compromisos y responsabilidades sociales.

Unidades de Análisis:

Este módulo consta de los siguientes sub-módulos o unidades de análisis:

  1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

  2. Organización y gestión del aprendizaje

  3. Ciudadanía y proyecto de vida

  4. Introducción a la Educación Superior

Habilidades y Competencias de egreso:

  1. Tiene manejo de algunas técnicas de de autorregulación de aprendizaje (implicando lo afectivo volitivo, lo cognitivo, metacognitivo, actitudinal), estudio y organización de la información, del tiempo y los saberes.

  2. Desarrolla habilidades básicas para la investigación: observación, caracterización, definición de variables, clasificación jerárquica, ordenamiento, elaboración de redes conceptuales, con un nivel descriptivo.

  3. Conoce el sistema de educación superior y la institución siendo capaz de integrarlo a sus expectativas y gestión de sus aprendizajes.

  4. Construye reflexivamente su proyecto de vida personal, institucional y ciudadano definiendo sus valores, principios, metas, visiones y prospectiva de realización.



    1. Módulo de Lógicas del Pensamiento

Objetivo:

Desarrollar en los estudiantes las habilidades y destrezas básicas de comunicación y formulación estratégica de problemas, a partir de la comprensión y producción de significados de forma oral y escrita, y de procesos de interacción simbólica para su introducción al pensamiento abstracto, que lo conduzca a la lectura crítica de textos académicos y científicos, previamente seleccionados y contextualizados, de acuerdo al nivel de aprendizaje.

Descripción del Módulo:

El módulo está orientado al desarrollo de habilidades y competencias básicas, en dos lógicas del pensamiento necesarias para la introducción al pensamiento abstracto: la de comunicación y la formulación de problemas a partir de procesos de interacción simbólica con objetos de aprendizaje.

La lógica de comunicación tiene como propósito el manejo de la comunicación oral y escrita, a partir de la comprensión y producción de significados, la lectura crítico-inferencial y el manejo de textos de diversos tipos, haciendo énfasis en los académicos y científicos previamente seleccionados y contextualizados. Para ello, se inserta al estudiante en una experiencia de aprendizaje del lenguaje con el manejo de sinónimos, antónimos, analogías, ordenamiento, interpretación y síntesis, que combinan e integran el análisis semántico, sintáctico y morfológico de textos.

La lógica de la formulación estratégica de problemas establece una serie de procesos de interacción simbólica como secuencias, analogías, seriaciones, despeje de variables y razones y proporciones, con miras a desarrollar destrezas en la formulación estratégica de problemas.

El proyecto de aula de ambas unidades de análisis consiste en la elaboración de un texto que evidencie la comprensión, interpretación y síntesis de nivel descriptivo de un artículo científico previamente contextualizado, demostrando habilidades y destrezas comunicativas; y, la formulación estratégica de un problema de la profesión, estableciendo al menos dos variables, con sus dimensiones y conexiones desarrollado procesos de extensión y profundización del aprendizaje.

Unidades de Análisis

Este módulo consta de dos unidades de análisis:

  1. Formulación Estratégica de Problemas.

  2. Introducción a la comunicación científica.

Habilidades y competencias:

  1. Habilitado para introducirse en procesos básicos de interacción simbólica con objetos de estudio, y en la formulación de problemas, estableciendo al menos dos variables con sus dimensiones, relacionándolas en niveles de extensión y profundidad.

  2. Es capaz de comunicarse en forma oral y escrita, presentando fortalezas en la lectura crítica e inferencial, construcción de significados, producción de textos coherentes, precisión semántica, procesamiento de información y síntesis de artículos académicos y científicos previamente contextualizados al nivel de aprendizaje que presenta el estudiante.



    1. Módulo de Introducción al Conocimiento Científico

Objetivo

Introducir al estudiante en los métodos, lenguajes, procesos, tendencias, sistemas conceptuales básicos y contextos de aplicación del campo de las ciencias en donde se ubica la profesión, generando una experiencia de aprendizaje teórico-práctica, que lo conduzca a la formulación de un problema de la profesión, estableciendo variables y su respectiva red de relaciones.

Descripción del Módulo

El módulo consta de tres unidades de análisis, orientadas hacia el aprendizaje de los métodos, lenguajes, procesos y procedimientos básicos del campo de las ciencias que sustentan la profesión. De lo que se trata es que los estudiantes, descubran, experimenten y se introduzcan en el aprendizaje de la ciencia, en sus contextos de aplicación vinculados a la profesión.

A manera de introducción al pensamiento científico, se realizará un proceso de conceptualización histórica de las ciencias y sus principales tendencias de organización, en el marco de la sociedad del conocimiento.

En el proyecto de Aula, los estudiantes desarrollarán un proceso de re-construcción de un concepto concebido como sistema y referido a un problema del campo de la profesión, estableciendo su contextualización histórica y su red de relaciones multidimensionales.

La clasificación de los campos de la ciencia y la tecnología, UNESCO 2011 es el referente para la selección de la disciplina básica y aplicada. (Ver anexo 2)

Unidades de Análisis:

Este módulo consta de las siguientes unidades de análisis:

  • Introducción al pensamiento científico

  1. Antecedentes del pensamiento científico: Conocimientos y saberes

  2. La investigación científica y su impacto social

  3. Reseña de la evolución del pensamiento científico y filosófico

  4. Aportaciones en la modernidad y la postmodernidad

  5. La sociedad del conocimiento: desafíos y estrategias para afrontarlos

  6. Proyecto de Aula: Proceso de re-construcción de un concepto concebido como sistema y referido a un problema del campo de la profesión, con su respectiva red de variables y dimensiones

  • Disciplina Básica y Aplicada:

  1. Lógicas y tendencias del conocimiento del campo científico

  2. Sistemas conceptuales básicos

  3. Contextos de aplicación del conocimiento del campo referidos a la profesión.

  • Proyecto Integrador:

  1. Principales campos de problemas de la profesión que se relacionan con el conocimiento disciplinar.

  2. Elaboración del proyecto integrador.

Habilidades y Competencias de Egreso:

  1. Identifica rutas flexibles de acceso al conocimiento

  2. Conoce los sistemas conceptuales básicos del campo de las ciencias en la que se inserta la profesión, y sus contextos de aplicación

  3. Es consciente de los campos de problemas de la sociedad referidos a la profesión y los analiza de una manera holística y multidimensional.

  4. Es capaz de producir con supervisión docente, una red conceptual contextualizada históricamente y aplicarlos en la formulación de un problema de la profesión




  1. EL SISTEMA DE CRÉDITOS DEL CURSO DE NIVELACIÓN



Un crédito es la unidad de valoración de las actividades y productos académicos necesarios para poder cumplir con los objetivos de aprendizaje y es un indicativo de la multiplicidad de actividades teórico-prácticas y del esfuerzo invertido por el estudiante, para alcanzar un logro educativo.
La valoración de los créditos en la estructura curricular del Curso de Nivelación, será definida con 25 horas, 14 horas de actividades de aprendizaje asistido por docentes y 11 horas de trabajo autónomo.

Por tanto, el sistema de créditos, está constituido por las horas de trabajo teórico-práctico realizadas por el estudiante de forma autónoma, y por las de aprendizaje asistido por la docencia, que deberán constar en las programaciones de las unidades de análisis de los módulos, de tal forma, que se distribuye el tiempo de estudio de la siguiente manera:

CURRÍCULO GENERAL



ALTERNATIVA CURRICULAR PARA CARRERAS DE CIENCIAS E INGENIERÍAS



La programación de cada módulo y sus unidades de análisis, deberá reflejar la distribución del crédito en actividades y productos de aprendizaje, que serán evaluados en función de los logros de aprendizaje.
  1   2   3   4   5

similar:

Sistema nacional de nivelación y admisióN icon[sistema nacional de inocuidad alimentaria

Sistema nacional de nivelación y admisióN iconLey del sistema nacional de archivos

Sistema nacional de nivelación y admisióN iconServicio nacional de aprendizaje sena sistema integrado de gestión procedimiento ingreso

Sistema nacional de nivelación y admisióN iconNivelacióN 4 trimestre atletismo

Sistema nacional de nivelación y admisióN iconCapitulo 3 – definiciones. AdmisióN, ingreso y promocióN

Sistema nacional de nivelación y admisióN iconEn las fechas indicadas el día de la entrevista de admisión. Recuerde

Sistema nacional de nivelación y admisióN iconTalleres de nivelación para educacióN Ética y en valores humanos 02 2015

Sistema nacional de nivelación y admisióN iconTesis diseño de un sistema de seguridad del estadio monumental de...

Sistema nacional de nivelación y admisióN iconResumen la Norma iso 18000 es un Sistema de Gestión de la Seguridad...

Sistema nacional de nivelación y admisióN iconResumen el presente proyecto de investigación tiene como principal...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com