“ cambia el mundo, pero no cambian las aulas”






descargar 60.86 Kb.
título“ cambia el mundo, pero no cambian las aulas”
fecha de publicación25.10.2015
tamaño60.86 Kb.
tipoAula
f.se-todo.com > Documentos > Aula
EL ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA1

(DOCUMENTO DE TRABAJO)

CAMBIA EL MUNDO, PERO NO CAMBIAN LAS AULAS”



Si se compara al mundo de hoy con el de hace un siglo, se encuentran increíbles avances en los campos de la ciencia, el comercio, la salud y el transporte, entre muchos otros. Pero si se compara el aula de clase de hace un siglo con la de hoy, se ven claras similitudes: los estudiantes sentados en filas, con papel y lápiz en mano; el profesor en el tablero escribiendo los datos importantes; esos mismos estudiantes copiando en sus cuadernos con afán lo que el docente dice, esperando memorizarlo para poder repetirlo en un examen. Mientras los avances de la ciencia y la tecnología han cambiado gran parte del mundo, la educación, y sobre todo la forma en que los estudiantes aprenden y los profesores enseñan, casi no ha cambiado. En el mundo de hoy, donde la información y el conocimiento son tan centrales, es necesario aprender un arsenal muy diferente de habilidades.”

Robert J. Hawkins.

Preocupados por las reiteradas manifestaciones que desde diferentes estamentos de la sociedad se hacen sobre los efectos de la capacitación de docentes, según los cuales, muy a pesar de las millonarias inversiones del Estado no se percibe su impacto en términos de calidad, de manera aislada en algunas instituciones educativas se adelantan experiencias enfocadas a garantizar que las actividades de capacitación contribuyan de manera efectiva en la formación de los escolares a partir del aula de clase.

Es al conjunto de estas experiencias que se ha denominado en este documento, “acompañamiento al desarrollo curricular”.

Acompañamiento, es un término que en el paradigma de trabajo en equipo en condiciones ideales implica consentimiento, ayuda, intercambio de experiencias y aceptación mutua de críticas y alabanzas. Se trata entonces, de un acompañamiento profesional en el que se da una relación de pares académicos dispuestos a construir en este caso, conocimiento pedagógico válido para el mejoramiento del proceso educativo concreto que los ocupa.

Por tratarse de un acompañamiento sistemático al desarrollo curricular con pretensión de validez y confiabilidad científica, implica un rigor académico en la selección y utilización de las técnicas e instrumentos así como en el procesamiento y análisis de la información.

En este proceso, por ser de carácter eminentemente social, se privilegian aquellas técnicas propias de la investigación social cualitativa.

El acompañamiento al desarrollo curricular como su mismo nombre lo indica, exige una mirada holística del proceso educativo en contexto, entendiéndose por currículo el conjunto de criterios, planes, programas, recursos y procesos que se dan en un ambiente escolar determinado con el fin de contribuir en la formación integral del educando.

De acuerdo con lo anterior, el acompañamiento al desarrollo curricular no se reduce a lo realizado en el aula; es una estrategia pedagógica que además permea los procesos administrativos y de gestión de los establecimientos educativos, consideración muy importante al definir las técnicas e instrumentos a aplicar.

Sin duda el acompañamiento al desarrollo curricular, si bien se presenta como estrategia pedagógica, conlleva una finalidad de tipo administrativo que no se puede desconocer, ubicada dentro de las tendencias de la administración participativa.

Es importante precisar que es una estrategia para el mejoramiento profesional que trata de articular el momento de caracterización de la gestión pedagógica del docente con el de intervención, el cual se concreta en la formación permanente para el mejoramiento profesional. Su finalidad es verificar la coherencia entre la práctica del profesional de la educación con el modelo pedagógico y administrativo acordado en el PEI.

En síntesis, el acompañamiento al desarrollo curricular entendido como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la calidad de la educación se caracteriza por:

  • Partir de un proceso de caracterización de la capacidad de gestión pedagógica del profesional de la educación, entendida esta gestión, como el conjunto de procesos agenciados por este profesional con el fin de obtener o alcanzar los objetivos propuestos en el cumplimiento de sus funciones.

  • Corresponder a las necesidades de mejoramiento del directivo o del docente.

  • Facilitar la deconstrucción reflexiva de su experiencia con el fin de que a partir de la experimentación de nuevas estrategias pedagógicas y administrativas se fortalezcan los conocimientos, las habilidades y las actitudes del profesional de la educación que le hagan posible su mejoramiento.

  • Ser útil y práctico, es decir integrado a las prácticas cotidianas propias de un profesional de la educación que planifica y evalúa su trabajo. Que no implique una carga adicional sin sentido.

TÉCNICAS DE TRABAJO E INSTRUMENTOS

De conformidad con lo dicho anteriormente, la caracterización deberá realizarse a partir de la aplicación de algunas técnicas e instrumentos que pueden cumplir de manera paralela una doble función: caracterizar y potenciar o mejorar la capacidad de gestión del docente. A continuación se describen algunas de ellas:

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ACTIVA

Se trata de una técnica de trabajo en equipo, en la que asesorado y asesor en su condición de pares académicos, mantienen una relación dialógica que les permite desde sus conocimientos y experiencia profesional construir conocimiento pedagógico útil para el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Comprende básicamente tres momentos:

    1. La planeación del trabajo a realizar, mediante la cual se definen temáticas de interés, objetivos y actividades a realizar. Es importante destacar que los objetivos y temáticas del acompañamiento estarán relacionados de manera directa con dificultades de la gestión pedagógica del docente acompañado, lo cual implica un conocimiento previo de sus posibles o presuntas limitaciones. En este momento, asesor y asesorado definen responsabilidades para compartir en el desarrollo de la clase con el fin de que sea a través de la experiencia que se buscan alternativas de solución a los problemas pedagógicos identificados.

    2. La ejecución de la actividad pedagógica programada, momento en el cual asesorado y asesor tienen la oportunidad de experimentar en la práctica las estrategias pedagógicas previstas con el fin de superar las deficiencias identificadas. Es el momento, en que estos profesionales ponen a prueba su capacidad de trabajo en equipo con el fin de lograr los objetivos propuestos en el plan realizado. Ante los escolares no deberá quedar duda de que se trata de un trabajo, en el que, entre los dos orientadores no existe ninguna relación de subordinación, pero si un interés inocultable por mantener un ambiente de clase favorable para el logro de los objetivos propuestos con los escolares. Por lo anterior, es claro advertir que en ningún pasaje del proceso tendrán cabida los mutuos reproches ni las sugerencias pedagógicas al desempeño de los orientadores.

    3. El análisis crítico de la experiencia, con el fin de hallar los aciertos, logros y dificultades encontradas, sobre las cuales se deberán trazar nuevas acciones de mejoramiento. Este momento requiere de un alto nivel de autocrítica por parte de los orientadores mediante el cual se logre un equilibrio entre la censura y la alabanza. Seguramente este proceso se verá favorecido si en el momento de la planeación de la clase, se estructura una guía de observación mediante la cual al finalizar todas las actividades se reconstruyen cada uno de los momentos de la clase a partir de análisis crítico entre lo realizado y lo esperado.

En síntesis, mediante esta técnica el proceso pedagógico de la clase se enriquece porque se trata ahora, de dos maestros que comparten la necesidad de mejorar su desempeño profesional, por lo que se disponen igualmente a compartir el proceso de una o varias clases. Por lo descrito anteriormente, supone entre los profesionales involucrados un alto nivel empatía y madures profesional.

  1. OBSERVACIÓN PARTICIPANTE PASIVA

Esta técnica de acompañamiento, a diferencia de la anterior, no compromete altos niveles de empatía entre los profesionales que la aplican, por cuanto el rol del observador no pasa de ser el mismo de un escolar más que participa en las actividades pedagógicas orientadas por el docente observado, con el fin de pasar lo más desapercibido posible en el grupo para evitar alteraciones al desarrollo normal de las actividades orientadas por el profesor. Basta con que entre observado y observador se haya dado un acuerdo básico sobre el objetivo de la observación y el rol que jugará el observador del proceso pedagógico.

Implica los mismos momentos de la observación participante activa, con las siguientes particularidades:

    1. La planeación del trabajo a realizar; mediante la cual se definen los aspectos claves a observar, temáticas de interés, objetivos y actividades a realizar. Es importante destacar que los objetivos y temáticas del acompañamiento estarán relacionados de manera directa con dificultades de la gestión pedagógica del docente acompañado, lo cual implica un conocimiento previo de sus posibles o presuntas limitaciones.

    2. Observación de la actividad pedagógica programada; momento en el cual el asesor toma parte activa en las actividades programadas por el profesor con los escolares con el fin de:

        1. Distensionar el ambiente creado por su presencia.

        2. Valorar de manera directa las relaciones del docente con los escolares, con el conocimiento, con los materiales y con el espacio físico del aula utilizados en el proceso.

    3. El análisis crítico de la experiencia, el cual por tratarse de una actividad que se desarrolla exclusivamente entre observado y observador se revista de un ambiente amable de construcción colectiva en el que la condición jerárquica de los participantes pase inadvertida.



  1. OBSERVACIÓN TRADICIONAL

Es una técnica derivada de las estrategias administrativas la cual se recomienda utilizar como último recurso al que debe apelar el directivo docente interesado en mejorar la capacidad de gestión de los docentes en una institución educativa. Es de gran utilidad cuando en cumplimiento de su gestión directiva y administrativa se visita el aula de clase de aquel docente que sin argumentos válidos se opone a la experimentación de las técnicas anteriormente mencionadas y además no proponen técnicas de mejoramiento de su capacidad de gestión pedagógica.

Como se recurre a esta técnica porque no fue posible lograr unos acuerdos básicos con el docente observado, el observador sin perder de vista este propósito, deberá buscar los medios posibles para vincularse al grupo de trabajo tratando de acercarse cada vez más al rol del observador participante pasivo.

Especialmente en la aplicación de esta técnica, la ética en el manejo de la información obtenida en el proceso de observación, es un requisito sin el cual no es posible avanzar hacia esquemas de trabajo en equipo, como debe darse en la observación participante activa.

En cualquiera de los tipos anteriormente descritos, el observador asume una actitud de respeto,

  1. ENTREVISTAS INDIVIDUALES

Esta técnica es utilizada con el fin de caracterizar los procesos de gestión pedagógica de los docentes, de manera directa o a través de sus estudiantes y padres de familia, en especial, para profundizar o indagar aspectos específicos válidos en la estructuración o configuración de una realidad objeto de estudio.

  1. Entrevistas colectivas con estudiantes por grados, para evaluar el desarrollo curricular en cada una de las áreas del conocimiento a su cargo.

  2. Entrevistas colectivas con estudiantes por grados, para evaluar el empoderamiento de los escolares en relación con los logros de la respectiva programación curricular.

  3. Encuestas para docentes y estudiantes con el fin de evaluar el desarrollo de las programaciones curriculares.

  4. Observaciones directas de actividades pedagógicas y complementarias con el propósito de verificar que se desarrollan de acuerdo con el modelo pedagógico de la institución y aplicar oportunamente los correctivos necesarios.

  5. Revisión documental, de programaciones curriculares, programadores, control diario de clase y asistencia, control de progreso del estudiante.

  6. Reuniones- talleres pedagógicos con los comités de área.

  7. Diseño y aplicación de rejillas para apoyar y controlar el rendimiento de los escolares.

  8. Diarios de campo por sede.

Para cada una de estas técnicas deben utilizarse instrumentos como: guías de entrevista, guías de observación, cuestionarios, agenda de reuniones, algunos de los cuales se anexa al final.

  1. COMITÉS DE ÁREA:

Este es un mecanismo de tipo organizacional muy conocido y utilizado en algunas instituciones educativas, en las que se considera que este tipo de organismos se constituye en la célula de las comunidades académicas que han incursionado en la cultura del trabajo en equipo como estrategia de formación permanente.

Estos comités permiten al profesional de la educación crecer profesionalmente a partir de su praxis, la cual se concreta en estos espacios programados semanalmente en los que socializa sus logros pedagógicos y comparte las dificultades con el único fin de buscar alternativas de solución a partir de la experiencia de sus compañeros.

Las actividades desarrolladas en estos comités acompañadas por los coordinadores o por otros pares académicos externos enrique la posibilidad de encontrar solución a los problemas identificados. En ellos es posible desarrollar mesas de trabajo, estudios de caso, socialización de experiencias, entre otras técnicas de trabajo.

FICHA GUÍA PARA LA EVALUACION DE LA PROGRAMACION GENERAL



I. E. : ___________________PROFESOR: _________________ FECHA: ___________
OBJETIVO: Determinar la coherencia en la programación general del área con el PEI.
LOGROS Y CONTENIDOS
- En la programación general del área, son coherentes con los objetivos Institucionales

- Fueron diseñados como producto de un proceso de investigación participativa.

Atiende de manera equilibrada a:

Las diferentes áreas del desarrollo del niño.

Las características y necesidades del contexto.

Se establecen con claridad los logros generales del área, por grados y por unidades.

Los contenidos están organizados por unidades didácticas, proyectos u otra estrategia.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
Las estrategias pedagógicas presentes en la programación general permiten:

La participación del estudiante.

La participación del padre de familia.

La participación de todos los estamentos.

Responder a las características del contexto y la institución.

Atender a las características individuales de los alumnos.

Las estrategias pedagógicas previstas son consecuentes con el marco conceptual del documento plan PEI.
EVALUACION
La evaluación prevista en el plan se caracteriza por ser:

- Permanente y continuada

- Formativa, integral, Objetiva, confiable, participativa

- Los instrumentos de seguimiento y control son coherentes con los objetivos, contenidos y el enfoque metodológico.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PLAN CLASE



OBJETIVO:
* Determinar la concordancia del plan de clase con la programación curricular.
UNIDAD:_______________ I. E. :_______________EVALUADOR:________________FECHA:____________


LOGROS Y

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

EVALUACION

* Su grado de dificultad se adapta al nivel de desarrollo de los alumnos.
* Hacen referencia equilibrada a todos los ámbitos del desarrollo humano
* Permiten el acceso paulatino a niveles superiores de desarrollo en todos los ámbitos

Diversidad de las actividades

* Coherencia con los objetivos de la unidad
* Tratamiento integrado de aspectos motores, sociales, técnicos y científicos
* Grado de dificultad de las actividades

* Coherencia con los objetivos, contenidos y actividades
* Siguió las estrategias pedagógicas planteadas en el currículo base.



Hay coherencia con los objetivos
Qué tipo de evaluación planteó para la unidad
En la evaluación utilizó preferencialmente trabajo individual o de grupo.
Es coherente con lo planteado en la programa ción curricular

ENCUESTA PARA ESTUDIANTES"2



COLEGIO___________________________________________ GRADO____FECHA DE APLICACION________________________
Esta encuesta se aplica para evaluar la programación curricular de área, desarrollada por un profesor.
Usted participó en el diseño de la programación que está desarrollando?
a. Si b. No c. No se acuerda
El profesor acordó con usted cómo evaluar cada período?
a. Si b. No c. No se acuerda

Por qué?
Los trabajos desarrollados en las clases los considera:
a. Difíciles b. Adecuados c. Sencillos

d. Muy sencillos (no implican ningún esfuerzo)
En las clases se hace referencia a temas de otras áreas (ciencias, sociales, español, etc. ).
a. En todas las clases b. Frecuentemente

c. Algunas veces d. Nunca
5. Para usted la clase es:
a. Agradable b. Aburridora c. Asiste porque le toca
El profesor al desarrollar las clases se preocupa porque usted:
Asimile los conocimientos propios del área y su relación con otras áreas

Mejore su capacidad física

Mejore las relacione con los compañeros

Mejore su creatividad e iniciativa.
En las clases el profesor permite el trabajo en grupo?
a. Siempre b. Frecuentemente c. Algunas veces

d. Nunca.

Los temas vistos en clase se desarrollan a través de:
Exposiciones, explicaciones por parte del profesor

Consultas fuera de clase

Consultas dentro de la clase

Experiencias prácticas (laboratorios, sociodramas)

Análisis de casos de la realidad
En las clases el profesor estimula el diálogo?

a. Siempre b. Frecuentemente c. Algunas Veces d. Nunca

Por qué?:
En las clases el profesor atiende sus reclamos y sugerencias?

a. Siempre b. Frecuentemente c. Algunas veces

Nunca

Cuáles no atiende?:
Considera que el profesor en las clases tiene un comportamiento:

Autoritario (él es el que manda y no más)

Democrático (escucha, concerta)

Muy tolerante (ud. hace lo que quiere)

Por qué?
En las evaluaciones el profesor tiene en cuenta el trabajo y la participación del alumno en clase?

a. Siempre b. Frecuentemente c. Algunas veces

d. Nunca
En las evaluaciones el profesor casi siempre recurre a:

Trabajos individuales

Trabajos por pareja

Trabajos por grupo

Varia de acuerdo con el tema
Al evaluar el profesor tiene en cuenta los siguientes elementos:

Sus conceptos fundamentados acerca del trabajo que realizó.

Los conceptos de sus compañeros.

El concepto del profesor.
La evaluación se realiza:

Al iniciar la unidad

A mediados de la unidad

Al finalizar la unidad

Al terminar un tema

Todos los días

Todas las anteriores
En el transcurso de la clase, el profesor detecta las dificultades que se le presentan.

a. Si. b. No. c. Algunas veces
El profesor lo orienta y le ayuda a superar las dificultades durante el transcurso de la clase:

a. Siempre b. Frecuentemente c. A veces

d. Nunca
Qué dificultades ha tenido para alcanzar los logros propuestos?
Compromisos que usted adquiere para mejorar su rendimiento.
Qué aspectos buenos encuentra usted en el desarrollo del área?
Durante el transcurso de las clases el profesor utiliza material didáctico: a. Si. _ b. No __ c. Algunas veces __
Relacione los materiales de mayor uso:
La relación material - alumno es:

Un elemento para cada alumno.

Un elemento para cada tres alumnos.

Un elemento para cada diez alumnos.

Otra, cual?


  1. En el área siempre se orientan actividades extraescolares que normalmente pueden ejecutarse aproximadamente en ______ horas




  1. Recomendaciones para el profesor:

EVALUACION DEL DOCENTE3



OBJETIVO:

Obtener información válida que permita trazar correctivos para mejorar la calidad del servicio educativo en el área.

Esta encuesta es aplicada al coordinador académico y al docente.

Evaluador ________________ Cargo:___________________________

UNIDAD:___________________________________________________

PERIODO:___________ Número de clases programadas: ___________

Número de clases realmente orientadas: ____
Responda brevemente y recuerde que de la OBJETIVIDAD de sus respuestas depende la posibilidad de mejorar su gestión como docente directivo o como docente.

Si quien responde esta ficha no es el profesor del área, no responda la pregunta # 9
La programación se elaboró con base en la última evaluación curricular realizada? SI _____ NO _____
La programación se elaboró con la participación de: __ Alumnos __ Directivos __Otros: Cuáles?: Cómo participaron:___________
El área cuenta con el material didáctico mínimo para el desarrollo de la programación? SI _____ NO _____.

Si su respuesta es negativa, que ha hecho para conseguirlo?
Los profesores del área son consultados para la adquisición del material didáctico requerido? SI _____ NO _____
Al hacer inversión en material didáctico, ¿se prioriza el gasto? SI __ NO ___
El horario se organizó con base en los siguientes criterios: ________________
Usted cree que el alumno disfruta las clases? SI __ NO __ ¿ Por qué? _________________________________________________________
Usted disfruta orientando la clase?

SI _____ NO _____ Por qué?
Usted se preocupa por crear ambientes de aprendizaje cada vez distintos.
Realiza y participa en eventos culturales, científicos, artísticos, literarios y deportivos:

SI _____ NO _____ Por qué?

Lidera y/o participa en proyectos de investigación
Utiliza principalmente material didáctico convencional
Hay disponibilidad para flexibilizar los horarios de las actividades complementarias.
Como producto de sus clases observa cambios en los alumnos con relación a:

_____SI _____NO Relaciones interpersonales

_____SI _____NO Desarrollo motor

_____SI _____NO Desarrollo de la capacidad física

_____SI _____NO Conocimientos relacionados con el área
Cuántos alumnos no alcanzaron la mayoría de los logros acordados para el periodo o unidad? _____________
El profesor adelantó oportunamente actividades de recuperación para superar las dificultades de los alumnos de bajo rendimiento?
Si__ No __
Hubo contenidos de la unidad que no alcanzó a desarrollar? ¿Por qué? ____
Qué dificultades de tipo pedagógico se le han presentado durante el proceso de administración de la programación curricular? ______________________
Ante las dificultades, solicitó y obtuvo el apoyo de los directivos oportunamente? SI _____ NO _____
Se considera puntual para: ___ Llegar al colegio. ___ Iniciar actividades docentes
Se preocupa por que su presentación personal facilite la comunicación entre alumnos y demás estamentos de la comunidad educativa ___
Participa con gusto en las actividades complementarias de todas las áreas
Recomendaciones para el profesor y /o la administración:


1 EQUIPO DEPARTAMENTAL DE DIRECTIVOS DOCENTES. Documento de trabajo. Secretaría Departamental de Educación. Neiva, Noviembre de 2008.

2 Instrumento adaptado a partir de las experiencias logradas en la evaluación experimental de la Alternativa Curricular para la Educación Física en el Huila.

3 Instrumento adaptado a partir de las experiencias logradas en la evaluación experimental de la Alternativa Curricular para la Educación Física en el Huila.

similar:

“ cambia el mundo, pero no cambian las aulas” icon“cambia el mundo profundamente, no por ello desaparecen las relaciones...

“ cambia el mundo, pero no cambian las aulas” iconOlvida las complicaciones y entra en el maravilloso mundo donde todo es fácil
«cronometría», pero es una cronometría que nada tiene que ver con los relojes. Nunca necesitas un reloj porque la sintonización de...

“ cambia el mundo, pero no cambian las aulas” iconI con amor y trabajo a las aulas Llegamos a buscar el saber Orgullosos...

“ cambia el mundo, pero no cambian las aulas” iconUna Introducción Serena y Profunda de las “perlas de sabiduríA” Derramadas...

“ cambia el mundo, pero no cambian las aulas” iconActividades de repaso a Según Virginia Henderson las necesidades...

“ cambia el mundo, pero no cambian las aulas” iconLos récords del mundo según las matemáticas

“ cambia el mundo, pero no cambian las aulas” iconAulas de clase

“ cambia el mundo, pero no cambian las aulas” iconImportante: para realizar el Ejercicio 1 debe abrir un nuevo documento...

“ cambia el mundo, pero no cambian las aulas” icon*Aulas, calidad de la enseñanza impartida

“ cambia el mundo, pero no cambian las aulas” icon5 aulas para primer grado






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com