Selección oficial compuesta por 11 categorías en competencia






descargar 32.42 Kb.
títuloSelección oficial compuesta por 11 categorías en competencia
fecha de publicación29.10.2015
tamaño32.42 Kb.
tipoLección
f.se-todo.com > Documentos > Lección



México D.F., a 27 de agosto de 2015.
Shorts México: una década de cine en corto


  • Más de 350 cortometrajes provenientes de 30 países conforman la programación 2015 de Shorts México, a celebrarse del 3 al 10 de septiembre.




  • Con el programa Homenaje en Corto el festival reconoce este año la trayectoria de la actriz mexicana Cecilia Suárez.




  • Como parte de sus actividades en esta décima edición, Shorts México festeja a la Filmoteca de la UNAM, al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y al FIC Guadalajara.



Este 2015 Shorts México. Festival Internacional de Cortometrajes de México (antes Short Shorts Film Festival) celebra sus primeros diez años de vida; una década dedicada a la exhibición, difusión, distribución y promoción del cortometraje, vocación que le ha valido colocarse como el festival más importante a nivel nacional especializado en este formato. Durante su trayectoria, el Shorts México se ha encargado de ser la ventana en nuestro país de retrospectivas dedicadas a importantes realizadores, además de presentar cada año una variada selección con lo más sobresaliente del corto contemporáneo, sin olvidar su interés por ser el semillero de talentos emergentes.
En esta, su décima edición, Shorts México se llevará a cabo del 3 al 10 de septiembre en más 17 sedes del Distrito Federal, entre las que se encuentran, Cineteca Nacional, Cinemex (Insurgentes y Reforma), Centro de Cultura Digital (CCD), Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural Universitario UNAM, Casa del Lago UNAM, Goethe Institut Mexiko, Instituto Italiano de Cultura, el Museo de la Ciudad de México, el Centro Cultural José Martí, el Centro Cultural Villaurrutia y el Museo Soumaya, recinto que albergará la función inaugural el próximo 3 de septiembre. A este circuito de exhibición se suman los Faros (Fábrica de Artes y Oficios) Indios Verdes, Milpa Alta, Tláhuac y Oriente.
Interesado siempre por reunir en un mismo espacio las mejores propuestas cinematográficas de los cortometrajistas nacionales e internacionales, este año Shorts México enriquece su programación con una selección oficial compuesta por 11 categorías en competencia que, en conjunto, reúnen más de 350 cortometrajes: Competencia Mexicana (Ficción, Animación, Documental, Neo Mex); Competencia Iberoamericana (Ficción, Animación, Documental); Competencia Internacional (Ficción, Animación, Documental), Competencia Mexicana de Videopclip. Además de la Competencia Mexicana de Guión de Cortometraje, que se celebra por tercera ocasión; y la Competencia Mexicana de Crítica de Cortometraje, que se lleva a cabo por primera ver en la historia del festival; ambas creadas con la finalidad de apoyar dos ámbitos fundamentales durante el proceso de producción y difusión de un corto.
Cabe mencionar que para esta edición, tras publicar su convocatoria en el mes de marzo, el festival recibió alrededor de 2 mil trabajos de reciente producción provenientes de países como Rumania, Alemania, Singapur, Francia, España, Cuba, Reino Unido, Estados Unidos, Hong Kong, Suiza, Italia, Brasil, Argentina, Serbia, Irán, Singapur, Sudáfrica, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Portugal, Colombia, Finlandia, Grecia, Polonia, Palestina, Canadá, Chile, República Checa y, por supuesto, México.
Además de la selección oficial en competencia, este año Shorts México presenta 15 programas especiales: Ganadores Shorts México, Italia en Corto, Cortos de la Berlinale, Breves Sonorenses, Canacine, Basta: Cortos contra la violencia, Soiré Allemande, Corto en Largo, Largo en Corto, 55 Años Fimoteca UNAM, 30 Años FICG, FICG-Rigo Mora, 40 Años CCC, 25 Años Curta Cinema-Festival Internacional de Curtas Do Rio Janeiro, y el Homenaje en Corto a la actriz Cecilia Suárez, primera intérprete de habla hispana en haber sido nominada al premio Emmy Internacional y dos veces galardonada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, entre otros reconocimientos; y quien estará presente el lunes 7 de septiembre en la Cineteca Nacional. Dicha programación se complementa con la Muestra Mexicana de Ficción, la Muestra Mexicana Experimental, y las muestras Queer Shorts (mexicano e internacional), Fantascorto (mexicano e internacional), Cortitos, Mexican Abroad y World Cinema.
Como en cada edición, Shorts México reúne a distinguidos profesionales de la industria del cine mexicano para premiar las diferentes secciones que conforman su programación. En esta ocasión el Jurado está compuesto por: Kuno Becker (actor), Carlos Gómez Iniesta (Director Editorial de Cine Premiere), Celso García (realizador), Leonardo Zimbrón (productor), en Competencia Mexicana de Ficción. Ricardo Arnaiz (guionista), Pablo Baksht (productor, guionista y director), Pablo Ángeles (animador y director), en Competencia Mexicana de Animación. Juan Carlos Rulfo (documentalista), Elena Fortes (Directora de Ambulante) y Jacaranda Correa (realizadora), en Competencia Mexicana de Documental. Rolando Martínez (conductor de Cinescape), Krystian Ferrer (actor), Adriana Louvier (actriz), en Competencia NeoMex. Gerardo Moran (productor), Adriana Castillo (Secretaria Técnica de la AMACC), Edwarda Gurrola (actriz), en Competencia Mexicana de Guión de Cortometraje. Herminio Gutiérrez (supervisor musical), Claudio Rodríguez (conductor), Ángel Flores (director), en Competencia Videoclip Musical. Gerardo Gil Ballesteros (conductor en Marquesina 22), Hugo Lara (Editor de Correcámara), Sergio Raúl López (Editor de CineToma), Erik Estrada (Editor de Cinegarage), en Competencia Mexicana de Crítica de Cortometraje.
Y finalmente, José María de Tavira (actor), Blanca Guerra (Presidenta de la AMACC), Martín Hernández (diseñador y supervisor de audio), en Competencia Internacional de Ficción. Alex Montiel (videoblogger), Sofía Carrillo (realizadora), Leopoldo Aguilar (realizador), en Competencia Internacional de Animación. Carlos Taibo (productor), Pau Montagud (Director Artístico de DOCSDF), Érika Ávila (realizadora y productora), en Competencia Internacional Documental. Harold Torres (actor), Eileen Yáñez (actriz), Jorge Michel Grau (realizador), en Competencia Iberomaericana de Ficción. Juan José Medina (animador), Saraí Campech (periodista), José Luis Ortega Torres (Editor de Revista Cinefagia), en Competencia Iberoamericana de Animación. Guadalupe Ferrer (Directora de la Filmoteca de la UNAM), Julio López (conductor en Marquesina 22), Alejandra Islas (documentalista) en Competencia Iberoamericana de Documental.
Como complemento a las exhibiciones en las diferentes sedes, Shorts México ha preparado en el Centro de Cultura Digital (CCD) y la Academia de Arte de Florencia una serie de Master Class que tienen como fin enriquecer la experiencia de los asistentes. El banderazo de inicio lo darán, el viernes 4 de septiembre, Roberto Fiesco, director de Quebranto, documental ganador del premio Ariel, y Érika Ávila, productora, entre otros títulos, de Párpados azules y Las oscuras primaveras, con la Master Class ¿Cómo producir un cortometraje? Seguida el sábado 5 de El mundo digital para los cortometrajes, a cargo del realizador Damián Cano y la Directora del festival de cine Distrital, Paula Astorga. El miércoles 6 se impartirá Marketing en corto, por Pablo Mondragón y Miguel Millán, de Jamón Jamón: Cineconsultores. Las actividades continuarán del lunes 7 y hasta el jueves 10 con Cuándo, porqué y cómo decidimos hacer un Sound Desing, a cargo del director Lex Ortega y el diseñador de audio Luis Flores, del estudio LSD Audio; ¿Cómo armar una carpeta ganadora?, por Alejandro Ríos Rodríguez, co-fundador del estudio de animación Muv; #DineroParaTusIdeas, por Neyva de Ita, Coordinadora de Marketing de Fondeadora; Del boceto hasta el final, por el ilustrador Paulo Villagrán; complementadas por un par más que giran en torno a las nuevas tecnologías y producción, impartidas por dos de las empresas aliadas de Shorts México, Cinecolor y CTT Exp & Rentals. De manera paralela se efectuarán una serie de charlas relacionadas con el desarrollo y filmación de un guión para cortometraje.
Por otra parte, es pertinente destacar que la imagen que celebra el décimo aniversario de Shorts México es autoría del reconocido ilustrador mexicano Paulo Villagrán; arte que se complementa con la estatuilla que recibirán los galardonados.
Es así que con una década dentro de la escena de los festivales cinematográficos más importantes en nuestros país, Shorts México se ha convertido en una referencia para los realizadores y el público que ponderan al cortometraje como una forma de expresión única que posee sus propios modelos de producción y exhibición. De tal modo, Shorts México cumple con su objetivo de crear y formar nuevos públicos promoviendo su interacción con los realizadores, por lo que varios de ellos se encontrarán presentes en las exhibiciones de sus trabajos para responder a las inquietudes del público.
Si deseas saber más acerca de todas las actividades de Shorts México. Festival Internacional de Cortometrajes de México visita:
Sitio oficial: shortsmexico.com

Facebook: Shorts Mexico

Twitter: @shortsmexico

YouTube: Shorts Mexico

Descarga más información, imágenes y videos en:

http://bit.ly/1KOCLxb

Contacto:

Miriam Jiménez H.

presskitmexico@gmail.com

miriamajimenez@gmail.com

Móvil. (55) 4766.6553

similar:

Selección oficial compuesta por 11 categorías en competencia iconDiario Oficial No. 41. 214, de 8 de febrero de 1994 Por la cual se...

Selección oficial compuesta por 11 categorías en competencia iconSeleccióN selección en masa

Selección oficial compuesta por 11 categorías en competencia iconUna buena alimentación, variada, balanceada, suficiente, pero no...

Selección oficial compuesta por 11 categorías en competencia iconPropósito de la estrategia didáctica por asignatura o competencia profesional del módulo

Selección oficial compuesta por 11 categorías en competencia iconPruebas y categorias

Selección oficial compuesta por 11 categorías en competencia iconCategorías y debates de la historia cultural

Selección oficial compuesta por 11 categorías en competencia iconReglas para las categorías A, b y C

Selección oficial compuesta por 11 categorías en competencia iconSistemas de categoríAS, relaciones y cualidades de un modelo educativo virtual

Selección oficial compuesta por 11 categorías en competencia iconPruebas. No esta permitida la participación de los atletas en categorías que no les correspondan

Selección oficial compuesta por 11 categorías en competencia iconPruebas. No esta permitida la participación de los atletas en categorías que no les correspondan






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com