Pilares de la educación abierta y a distancia






descargar 43.93 Kb.
títuloPilares de la educación abierta y a distancia
fecha de publicación25.10.2015
tamaño43.93 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Documentos > Documentos
PILARES DE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

Lic. Guillermo Roquet García

roquet@servidor.unam.mx
La modalidad educativa abierta y a distancia se estructura o compone de varios elementos que la caracterizan e interaccionan en este ámbito educativo, en donde se aplican diversas metodologías y estrategias educativas para propiciar los aprendizajes esperados, plasmados en los objetivos a alcanzar por los estudiantes. El reconocer o identificar estos elementos, así como el tenerlos presentes cuando las personas se desempeñan en esta forma de educación, propicia la comprensión de la utilización de ciertas estrategias y metodologías, con la intención de facilitar el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
En este pequeño documento pretendo explicar sucintamente los elementos que dan sustento a esta modalidad educativa, que cada día se va introduciendo e imponiendo más en la educación superior, como una alternativa a problemas educativos que no puede resolver la educación de claustro o educación presencial.
Estos componentes a los que dedicaremos una breve explicación son:

  • El estudiante

  • El docente

  • Los medios de comunicación

  • Los materiales didácticos y

  • La organización y administración


De todos los enunciados arriba, el que tal vez sea más importante es el estudiante, pues se trata del sujeto a formar o educar, es el destinatario de toda la labor educativa. El conocer sus antecedentes o referentes de conocimiento es fundamental, asimismo saber de su psicología, sus motivaciones, intereses, estilos de aprendizaje, ambientes de estudio, valores, etcétera, es básico para el buen desempeño de su educación a la distancia.
Así la metodología para enseñar y motivarlo ha de ser diferente a la utilizada en la enseñanza presencial, pues el estudiante a distancia por lo general se diferencia del presencial en que se trata de un sujeto adulto física y mentalmente, que la “universidad de la vida” ya le ha enseñado muchas cosas, que cuando ha decidido estudiar de nueva cuenta sabe lo que quiere y busca, sin embargo, muchas veces carece de estrategias de estudio y desconoce las formas para auto motivarse, para cursar una carrera en forma autónoma e independiente.
La persona que desea convertirse en estudiante de educación abierta o a distancia, por lo general tiene claridad en sus propósitos de estudio, sabe de la importancia del conocimiento e intuye su aplicación inmediata a hechos relacionados con su vida cotidiana. Valora la riqueza del conocimiento, la superación personal y la realización como individuo.
Este conocimiento de sus alcances puede ayudarlo a cursar con más éxito los estudios, que aunque ha de prepararse para ser un estudiante con estrategias para el aprendizaje no presencial, le permitirá reconocer:

  • Objetivos de aprendizaje.

  • Importancia de los contenidos y su secuenciación.

  • Selección de momentos adecuados para el estudio.

  • Programación de tiempos para la realización de trabajos.

  • Identificación del momento para la evaluación de conocimientos.

  • Coordinación de los tiempos, los ritmos, el estilo y el ambiente de aprendizaje.


El siguiente componente en importancia de esta modalidad educativa lo constituye el docente, el cual es conocido también como Asesor o Tutor, en otros países se le denomina “facilitador” o “acompañante”. De él dependen en gran medida las capacidades de ciertas instituciones educativas que imparten educación abierta y distante.
Para que un docente funcione adecuadamente en esta forma de enseñanza será necesario que tenga formación en la modalidad, es decir, que desarrolle capacidades características y actúe con ciertas actitudes, pues no hay que olvidar que su desempeño será mediado y no directo. Su docencia apuntará hacia la motivación del estudiante, la potenciación del estudio independiente y autónomo. Estas características pueden convertirse en acciones complejas, sobre todo en aquellas personas que no han tenido ninguna experiencia en la modalidad.
Las funciones básicas deberá desempeñar en la modalidad se pueden agrupar en tres niveles: las relacionadas con los estudiantes, las académico-administrativas y las puramente administrativas. Veamos brevemente cada una de éstas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia

La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, fundamentalmente las aulas virtuales. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios. Una de las características atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces es vulnerada por ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.

Una de las universidades de educación a distancia más antiguas es la Universidad de Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University, que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia comenzaría sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundaría la FernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, que es posible gracias al bajo coste que supone la educación a distancia. En México, en 1945 se inicia esta modalidad con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, considerado la Normal más grande del mundo, ya que por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia.

Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumno.

Roles en la educación a distancia [editar]


Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educación a distancia se pueden mencionar los siguientes:

  • Coordinador general: responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto. como también será un guía en el desarrollo de la personalidad del sujeto.

  • Experto en contenidos: docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia. De acuerdo a la manera en que se entienda en cada región, país o cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por ejemplo, en Bolivia (en Educación a Distancia) es la persona que redacta, produce los módulos y las unidades temáticas - conocido como el profesor tutor -, es decir es un verdadero científico dedicado a la producción intelectual. Sería muy conveniente que esta misma persona sea el tutor; sin embargo, por cuestión de tiempo muchas veces no puede hacerlo (pues su trabajo es producir conocimiento) entonces ayuda el tutor.

  • Profesor tutor: apoya en la administración, guiando y orientando al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir, construye los módulos que son parte del curso. Esta misma persona puede llegar a ser el que guía, orienta... a los participantes; pero en caso de no contar con su apoyo es el tutor - como tal - (una persona entendido en el tema, pero que no necesariamente produce los contenidos de los módulos)puede ejercer como aquella persona que guíe el proceso educativo a distancia. El profesor tutor a distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a la formación presencial; algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las TIC's (nuevas tecnologías), conocimientos para organizar y gestionar cursos online y lo que ello representa (grupos de discusión, foros, debates, etc.). Debe tener una capacidad de comunicación escrita bastante depurada, ya que el alumno no es presencial y, por tanto, no se puede interaccionar igualmente con él.

  • Asesor de diseño: pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y diseñar actividades, también es conocido como el diseñador instruccional.

  • Asesor en tecnología: apoya al equipo docente seleccionando las herramientas tecnológicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos.

  • Productor de nuevas tecnologías: apoya en la producción de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.

  • Diseñador gráfico: selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.

  • Evaluador del sistema: tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración general), también puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.

Además, hay que considerar el equipo de marketing y aquellas funciones relacionadas con sedes o instituciones educativas vinculadas, en el caso de que exista en el sistema encuentros presenciales en distintos lugares geográficos.

Ventajas y desventajas [editar]


Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.

En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. Por otro lado, es necesario una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad. Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física.

Además de éstas hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ése es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante; aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.

México [editar]


Aunque México fue el primer país de América Latina en desarrollar programas abiertos de educación superior (1973),[3] la rigidez del sistema educativo mexicano y, de acuerdo con la OCDE, la deficiente vigilancia sobre la mayor parte de las instituciones particulares[4] han limitado, con algunas excepciones, el crecimiento de la educación superior a distancia de calidad, del cual es un ejemplo el Instituto Tecnológico de la Laguna, en Torreón, Coahuila. A nivel bachillerato, el estado de Veracruz posee un sistema fundado en 1980 conocido como Telebachillerato de Veracruz y el gobierno federal trabaja en la creación de un Sistema Nacional de Educación a Distancia[5] y en educación básica existen algunos programas con varias décadas de experiencia en esta modalidad, aunque con resultados discutibles.

El Instituto Politécnico Nacional ha incursionado en las Licenciaturas en Modalidad a Distancia, evolucionando del Sistema Abierto de Enseñanza (SADE) a las Licenciaturas en Comercio Internacional, Negocios Internacionales, Relaciones Comerciales y Contaduría Pública; mediante la Plataforma Educativa los alumnos interacturan entre sí y con el porfesor, con trabajos en equipo, tareas y exámenes en línea. El reconocimiento oficial de estas licenciaturas en dicha modalidad es la misma que en el Sistema Escolarizado, abriendo posibilidades de estudio con acreditación profesional del IPN.

Hoy en día, también en el estado de Veracruz, surge una institución dedicada a ofrecer educación y capacitación en la modalidad a distancia en línea, denominada "Consorcio Clavijero"[6] El Consorcio Clavijero (Claustro Virtual de Jornadas Educativas en Redes Operativas) surge de la necesidad de llevar a la Educación a distancia a los lugares más remotos del estado de Veracruz. Oferta Licenciaturas, Técnicos superiores universitarios, Posgrados, Actualización Docente y Bachillerato (con el Colegio de Bachilleres del Estado de México). Es uno de los esfuerzos que la SEV (Secretaria de Educación del Estado de Veracruz) promueve para que todos tengan acceso a una educación.

La Universidad Mexicana de Educación a Distancia (Umed)",[7] ] fue fundada en el año de 1993, siendo la primera institución educativa de México dedicada a ofrecer exclusivamente licenciaturas en educación abierta a distancia a este nivel, en cuya modalidad no escolarizada, el estudiante con el apoyo de la institución, construye su propio aprendizaje, desarrollando aptitudes autodidactas, los programas académicos ofrecidos cuentan con reconocimiento de validez oficial de estudios de las autoridades educativas correspondientes.

La sede central está ubicada en la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos, y actualmente esta institución cuenta con planteles en las ciudades de Cuautla, Toluca, Acapulco, León y Morelia.

Ofrece Bachillerato Abierto incorporado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, las licenciaturas en Derecho, Administración, Contador Público, Informática Administrativa y Psicología. En posgrado tiene las especialidades en Derecho Fiscal Corporativo, Educación Abierta a Distancia, Ciencias Penales, Administración Pública Municipal y Sistemas de Calidad, a nivel Maestría cuenta con los programas de Educación Abierta a Distancia, Administración Pública Municipal, Maestría en contribuciones Fiscales y en Ciencias Penales.

Hablando de la educación básica, especialmente a nivel Primaria, esta modalidad educativa es prácticamente nula, con algunos excepciones que ya han estado trabajando en la misma, como es el caso del [http:www.iflaguna.com]Instituto Francés de la Laguna, con su espacio virtual en iflaguna.com

En el caso de posgrados, un ejemplo es el Tecnológico de Monterrey, el cual a través de su universidad virtual, ofrece posgrados en distintas áreas del conocimiento. "[8]

El Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, ofrece Bachillerato a Distancia,y Licenciaturas en Administración de las Organizaciones,Bibliotecología, Educación, Gestion Cultural, Seguridad Ciudadana y Tecnologías e Información, asi como diversos cursos y diplomados en línea y presenciales.(www.udgvirtual.udg.mx)[9]

El e-learning esta lidereado en Mexico por la compañia www.opentec.com.mx la cual provee servicios de capacitación para muchas empresas, el e-learning de Opentec ha logrado llevar a Mexico a ser lideres en educacion a distancia en latinoamerica. El uso de las empresas de estas tecnologías, logra que el personal este capacitado adecuadamente, y por lo tanto su productividad sube con el e learning

Perú [editar]


El Entorno Virtual Edist EVE del Proyecto Huascarán da acceso a todos los contenidos y funciones automatizadas con que el Área de Educación a Distancia del Proyecto Huascarán provee y promueve la Educación Secundaria a Distancia con apoyo de Internet. Entre las universidades privadas a nivel de pre-grado brindad esta modalidad la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la Univerisdad Peruana los Andes, la Universidad Alas Peruanas, Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) la Asociación Nacional de Educación a Distancia ANCED-PERU con aula virtual y la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, La Escuela Nacional de Control de la Contraloria General de la Republica. También el Instituto Superior Tecnológico TECSUP ofrece cursos a distancia a través de Tecsup virtual. Tecsup virtual De la misma forma el Instituto Telesup, viene aplicando una nueva modalidad de educación a distancia con soporte semipresencial, para apoyar fundamentalmente las carreras de tecnología, para ello cuenta con 26 sedes a nivel nacional, las que están equipadas con tecnología de punta en cada uno de los laboratorios de cómputo. Telesup

Puerto Rico [editar]


La Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), con frecuencia conocida por la forma abreviada Inter, es un sistema universitario privado de Puerto Rico. Fue fundada en el pueblo de San Germán, Puerto Rico en el año 1912 . Está compuesta por 9 campus y dos escuelas especializadas.

La Inter es la institución privada más grande de la isla y de todo el Caribe, y en el año 1944 se convirtió en la primera institución fuera de los Estados Unidos en ser acreditada por la Middle States Association of Colleges and Schools.

Posee 45 programas exclusivos, que van desde Grados Asociados en Emergencias Médicas, Fotografía, Tecnología Científica óptica; Bachilleratos en Música Popular, Tecnología de los Alimentos, Administración de Pequeños Negocios, Biotecnología, y Maestrías en Anestesiología, Bellas Artes, Comercio Electrónico, Justicia Criminal, y Negocios Internacionales.

Es la líder en educación distante en la isla con 8 programas académicos ofrecidos completamente en-línea y más de 300 cursos en-línea y la única institución de educación superior en ofrecer un programa trimestral completamente en inglés en el Campus Metro.

Es la única institución en el Caribe en ofrecer un programa de Ciencia Aérea y la única con una Escuela de Optometría en el Caribe y Latinoamérica, siendo la principal proveedora de optometristas bilingües en el mundo.

República Dominicana [editar]


La Secretaría de Estado de Educación conjunto a otras entidades gubernamentales han pactado un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey para impartir el programa Prepanet, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios dirigidos por el Despacho de la Primera Dama. Dicho programa consiste en cursar el bachillerato a través de un programa y sistema curricular totalmente en línea. El programa está en fases finales de preparación y está pautado para entrar en vigencia a partir de enero de 2008. El público al cual se dirige el proyecto es a aquellas personas de escasos recursos residentes en comunidades alejadas, que por razones de trabajo y familia no pueden acceder a la educación de bachillerato en los centros físicos correspondientes.

Venezuela [editar]


La Universidad Nacional Abierta fue creada el 27 de septiembre de 1977, mediante Decreto Presidencial No. 2398, de la misma fecha. Es una Universidad oficial con alcance nacional que forma parte de las Instituciones del Subsistema de Educación Superior del país. De acuerdo con lo que establece su Reglamento, esta institución se define como una Universidad Nacional experimental lo cual obedece a lo referido en la Ley de Universidades vigente en el país, en cuanto a la posibilidad que tiene la UNA de ensayar nuevas orientaciones y estructuras organizativas en Educación Superior.

La UNA constituye, asimismo, un sistema de educación abierta y a distancia (SEAD) de alcance nacional, organizado para democratizar y masificar el acceso a la educación, a amplios sectores de la población del país que están imposibilitados para atender un programa de estudios bajo la modalidad presencial debido a la existencia de barreras geográficas, de impedimentos físicos y de cualquier otra índole, o a la imposibilidad de compatibilizar sus obligaciones familiares y laborales con los estudios, sin interferencias entre unas y otras.

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:clyif8eaks6fbm:http://marylu8.files.wordpress.com/2009/10/educacion-a-distancia.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_-pnyq97_bti/subuc4uqs4i/aaaaaaaaci0/3nqh6fdrwpc/s400/educacion-a-distancia.jpg

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2008/09/28/fotos/004n2pol-1_mini.jpg

http://marylu8.files.wordpress.com/2009/10/educacion-a-distancia.jpg

similar:

Pilares de la educación abierta y a distancia iconEstudio de Mercado: “Retos y Oportunidades de la Educación a Distancia...

Pilares de la educación abierta y a distancia iconPilares de la Educación

Pilares de la educación abierta y a distancia iconLos cuatro pilares de la educación

Pilares de la educación abierta y a distancia iconSistema universitario de educación a distancia

Pilares de la educación abierta y a distancia iconLos cuatro pilares de la educación

Pilares de la educación abierta y a distancia iconDistancia: 34. 5 kilómetros. Desnivel acumulado

Pilares de la educación abierta y a distancia iconCarta abierta Opinión

Pilares de la educación abierta y a distancia iconInforme soporte a formación virtual y a distancia

Pilares de la educación abierta y a distancia iconGuía Del estudiante Modalidad a distancia

Pilares de la educación abierta y a distancia iconPrograma escuela siempre abierta






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com