Universidad Autónoma de Durango






descargar 230.25 Kb.
títuloUniversidad Autónoma de Durango
página1/5
fecha de publicación25.10.2015
tamaño230.25 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5

Capítulo II

Universidad Autónoma de Durango








CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO




Un marco teórico es el grupo central de conceptos y teorías que se utilizan para formular y desarrollar una tesis. Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos. El Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno. El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y se deja en claro a la teoría que ordena la investigación, es decir, la teoría que se sigue como modelo de la realidad que investigamos.
“Marco teórico de una investigación son hipótesis, significancia de las mismas, errores probables de las mismas, probabilidades de las mismas, estadístico de prueba, decisiones respecto a la prueba así como otras conclusiones de problemas que tienen las misma variables explicativas y explicadas, predictivas y predichas o al menos muy semejantes”(Pardinas, 2005: p. 77).

Pardinas (2005) dice que el marco teórico sirve para evitar plagios de otras investigaciones y como se ha mencionado, permite obtener una prueba tangible de la perspectiva de autores que han realizado estudios con respecto a los temas que forman parte de la investigación.
El marco teórico comprende dos etapas:

1.- Revisión de literatura que consiste en destacar, obtener y consultar bibliografía que es útil para el propósito de estudio.

2.- Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. En este aspecto se encontró que existe una teoría completamente desarrollada con abundancia y se aplica al problema de investigación.

2.1 Competencias
En la actualidad la sociedad cambia de forma rápida, en poco tiempo ha evolucionado en muchos ámbitos; por ejemplo, hace algunos años en la educación se formaba para una sociedad industrial donde los estudiantes eran preparados para tareas en líneas de producción. Posteriormente, debido a la aparición de nuevas tecnologías y telecomunicaciones, surge la sociedad de la información; que es donde se enfatiza el acceso a la información con poca formación para la solución de problemas contextuales, por lo tanto se requiere pasar a la sociedad del conocimiento. Así es como comienza el énfasis en las competencias, generando sociedades competentes para afrontar los retos del mundo y tener una mejor calidad de vida. Jaik (2013) dice que en la sociedad del conocimiento el centro son los ciudadanos que trabajan de manera colaborativa en ámbitos locales, nacionales e internacionales para resolver los problemas del contexto.
La importancia de las competencias se da por relación a la economía de un país a los empresarios y trabajadores que demanda cambios sustanciales en las instituciones de formación y capacitación. Para Tabón (2008) el auge de las competencias en la educación tiene correspondencia con la implicación mayor de la sociedad en la educación, la globalización y la competitividad empresarial.

El término de “competencia” se deriva del latín competens aplicado a quien se desenvuelve con eficacia en un determinado dominio de la actividad humana.

La base de la competencia es la adecuación de lo que solicita la empresa dentro del contexto laboral y lo que el sujeto proporciona como respuesta a las actividades encomendadas en una evaluación o trabajo laboral.
Figura 1 El concepto de competencias y su adopción en el contexto universitario



Fuente: Creación propia
¿Qué es ser competente?
Ser competente es cuando una persona tiene las cualidades o conocimientos requeridos para el desarrollo óptimo de actividades dentro del contexto laboral “persona que tiene las cualidades o conocimientos adecuados para hacer un trabajo o desempeñar una función” (thefreedictionary).
Sin embargo; ser competente no se orienta exclusivamente a los requerimientos de la empresa, también considera aspectos como son: propósitos de la institución educativa, política educativa nacional, política ambiental, problemas actuales y futuros en lo social, económico, político, cultural. Tobón (2010) comenta que las instituciones educativas no solo deben formar personas para que se empleen, la educación actual debe formar personas emprendedoras en el mundo empresarial, la ciencia, la tecnología, la sociedad, el arte, entre otros.
Es decir ser, competente se demuestra en el desempeño de un contexto determinado no sólo en el ámbito empresarial, también en las diferentes áreas donde el sujeto interactúa en el contexto.
Las competencias en su definición presentan diferentes enfoques clasificados en tradicionales y alternativos.
Enfoque tradicionalista.
Enfoque funcionalista: observa las relaciones de las empresas de forma comparativa entre los resultados obtenidos en la evaluación y las habilidades y conocimientos que presentan los empleados.
La competencia entonces para este enfoque se determina por todo aquello que una persona tiene capacidad de hacer y lo demuestra mediante resultados.
Gómez (2005) indica que la competencia desde el enfoque funcionalista se basa

en la relación que se establece entre el problema, el resultado y la solución; es

decir, que básicamente reconoce las competencias laborales que conciernen a la

función productiva y las acciones para conseguir los resultados.
Este enfoque está orientado hacia los resultados que obtiene o muestra el empleado y en ningún momento considera el proceso para conseguir dichos resultados.
Tobón (2007) comenta que en el enfoque funcionalista se describen las competencias como “conjuntos de atributos que deben tener las personas para cumplir con los propósitos de los procesos laborales-profesionales, enmarcados en funciones definidas”.
Las empresas son entendidas como sistemas sociales abiertos en constante interacción con su entorno, su funcionamiento depende de sus relaciones con el mercado, la tecnología, las relaciones institucionales y los fenómenos socioculturales, al mismo tiempo que la empresa como sistema integra diferentes subsistemas interrelacionados funcionalmente” Mertens (1996). El enfoque aplicado a la identificación de competencias parte del análisis de las diferentes relaciones existentes entre las habilidades, conocimientos, aptitudes de los trabajadores y los resultados de la aplicación de las mismas en las empresas”.
Enfoque conductual.
Este enfoque se fundamenta en la conducta sobresaliente del trabajador, el reclutador de la empresa es apto para detectar los atributos que posee un trabajador de alto rendimiento dado que sus competencias son demostradas cuando desempeña las labores para lo que fue contratado y además demuestra la superioridad. El trabajador sobresale del estándar de los demás trabajadores, McClelland (1973) “los seguidores del enfoque conductista centraron sus trabajos en la identificación de aquellas competencias que permitieran describir el desempeño excelente…”.
Enfoque organizacional.
Las competencias organizacionales son el conjunto de características de la organización de modo fundamental vinculadas a su capital humano, en especial a sus conocimientos, valores y experiencias adquiridas, asociadas a sus procesos de trabajo esenciales, las cuáles como tendencias están causalmente relacionadas con desempeños exitosos de la organización. Lobato (2003).
Enfoque Socioformativo.
Propuesto por el Dr. Sergio Tobón a finales de los años ´90, en coordinación con el profesor y epistemólogo Edgar Morin articulan el pensamiento complejo con las competencias, lo cual originó un nuevo enfoque: el socioformativo.
La socioformación es un enfoque que busca responder a los retos de la sociedad del conocimiento, área en la cual los enfoques tradicionales de la educación y del talento humano son limitados. Para ello, la socioformación se apoya en el socioconstructivismo y el pensamiento complejo.

Socioconstructivismo.
Pérez (2002) comenta que el “Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación”.
Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.
Así mismo, considera que el enfoque del constructivismo social es una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano y a su vez, busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva.
Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.


Pensamiento complejo

Desarrollado por Edgar Morin define que es complejo aquello que no puede resumir en una palabra maestra, aquello que no puede retrotraerse a una ley, aquello que no puede reducirse a una idea simple Morin(1998).
El pensamiento complejo hace su aparición cada vez que se trata de dar solución a un conflicto donde el sujeto se enfrenta a un problema que debe resolver, se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva, lo que permite al estudiante la movilización y acomodación de saberes.
Desempeño integral de las competencias.
Las competencias y habilidades básicas que necesita tener toda persona en la actualidad, son tres. Imprescindibles para poder vivir y ser un profesional competente, son fundamentales tanto a nivel personal como profesional, formando además los pilares básicos de la educación.

-Aprender a ser.

- Aprender a saber hacer.

- Aprender conocer.

La actuación integral de las competencias en la resolución de un problema, permite que las personas que se formen y a la vez, contribuyan a mejorar las condiciones de vida personales y sociales, Tobón (2009).
Tipos de competencias:
Competencias técnicas.
La mayoría de los trabajos requieren que el empleado tenga un conjunto de competencias técnicas. Una competencia técnica es una habilidad particular específicamente relacionada con el trabajo. Por ejemplo, los puestos de programación supondrán la posesión de competencias técnicas. En algunos casos, es requerido tener estas capacidades para obtener el trabajo demostrando

habilidad durante una prueba o mediante la experiencia de trabajo previa.
Competencias cognitivas.
Son estrategias y destrezas adquiridas que se basan en experiencias y aprendizajes anteriores. Por ejemplo cuando se capacita a una persona
para realizar un trabajo a futuro, este se desarrollara sin problemas por la experiencia adquirida dentro de la capacitación.
Competencias formativas.
Este campo está dedicado a favorecer en los estudiantes el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.
La definición se basa en el reconocimiento de que las personas, por el contacto directo con su ambiente familiar y las experiencias vividas en él, han desarrollado capacidades de razonamiento que les permiten entender y explicarse, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor SEP( 2004).
Ciclo para la apropiación de una competencia.
Este ciclo está conformado por cuatro etapas, inicia con una incompetencia inconsciente donde el sujeto no tiene conciencia de que está carente de la competencia, en algún momento reflexionando se da cuenta conscientemente que no tiene la competencia; por lo tanto, propone establecer dicha competencia de manera consciente de ahí que ocupe sus intereses en adquirir la competencia, una vez desarrollada la competencia se domina y como última etapa se lleva la competencia inconsciente.

Figura 2 ciclo para la apropiación de competencias



Fuente: Ponencia las competencias de Dr. David Mendoza Armas et. Al.

Resultado de la adquisición de competencias
Con la finalidad de evaluar la adquisición de una competencia se deben de tener las siguientes evidencias:
Evidencia de producto; como puede ser en el caso de la carrera de sistemas computacionales que el estudiante presente un sistema o programa informático denominado software en condiciones óptimas para su uso.
Evidencia de desempeño; siguiendo el mismo, ejemplo el programa funciona correctamente en aplicación real a la empresa dentro de los procesos para lo que fue diseñado.
Evidencia de conocimiento, como se elabora, dominio del lenguaje de programación, que algoritmos se utilizan, como se diseña.
En el contexto de los cambios en el trabajo y en el advenimiento de la sociedad del conocimiento a principios de la década de los 70´s Gerhard bunk introduce el termino de competencias en la educación y en el sector laboral,” las competencias surgieron en la década de los 60’s en respuesta a la implementación de nuevos procesos de organización del trabajo” (Hyland, 1994).
En 1973 McClelland desarrolla el concepto de “competencia” definido como una característica de una persona que le permite demostrar un desempeño superior en un determinado puesto, rol o situación.
En el año de 1980 en Inglaterra y Austria se presentan cambios en la forma de trabajo bajo la modalidad de competencias integrando cuatro aspectos básicos: Fortalecer la competitividad de trabajadores en el ámbito internacional, contar con trabajadores con capacidades para ser flexibles para los cambios de producción, la educación acorde a los requerimientos del sector laboral, orientar al sistema educativo a los requerimientos industriales” (Tobón, 2005). En 1992 en estados unidos el departamento de trabajo da conocer el Informe SCANS donde se determina las competencias necesarias para el desempeño laboral “Lo que el mundo productivo pide para la escuela”.

Tabla No. 3

Informe SCANS. Secretary’s Commission on Achieving News Skills. 1992. Departamento de Trabajo (Gobierno EEUU)

CAPACIDADES BÁSICAS

COMPETENCIAS

  • Lectura: localiza entiende e interpreta datos escritos ordinarios y en documentos, tales como manuales, gráficos y programas.

  • Redacción: comunica los pensamientos, las ideas, la información y los mensajes por escrito; crea documentos tales como cartas, instrucciones, manuales, informes, gráficos y diagramas de flujo.

  • Aritmética/ matemática: realiza cómputos básicos y trata de problemas prácticos al escoger adecuadamente entre varias técnicas matemáticas

  • Escucha, recibe, atiende, interpreta y responde a mensajes verbales y otras indicaciones.

  • Expresión. Organiza las ideas y las comunica verbalmente.

  • Destrezas racionales.

  • Pensamiento innovador y creativo: genera nuevas ideas.

  • Toma de decisiones: Especifica las metas y limitaciones, genera alternativas, piensa en los riesgos y evalúa y escoge la mejor alternativa.

  • Solución de problemas: reconocer los problemas y presenta e implementa planes de acción.

  • Visualización: organiza y procesa símbolos, ilustraciones, gráficos, objetos entre otros datos

  • Saber aprender: usa las técnicas de aprendizaje apropiadas para adquirir y aplicar nuevos conocimientos y destrezas.

  • Razonamiento: Descubre una regla o principio que es la base de la relación entre dos o más objetos y lo aplica en la solución de problemas.




  • Cualidades personales




  • Responsabilidad: Hace un gran esfuerzo y persiste para alcanzar metas.

  • Autoestima: cree en su propia valía y mantiene una opinión positiva de sí mismo.

  • Sociabilidad: demuestra comprensión, simpatía, adaptabilidad, interés en los problemas ajenos y cortesía al estar en grupos.

  • Autocontrol: se evalúa atinadamente, establece metas personales, se mantiene pendiente del progreso y demuestra dominio de sí.

  • Integridad/honradez: obra de acuerdo con buenos principios.



  1   2   3   4   5

similar:

Universidad Autónoma de Durango iconUniversidad juárez del estado de durango

Universidad Autónoma de Durango iconUniversidad Autónoma metropolitana

Universidad Autónoma de Durango iconB enemérita Universidad Autónoma de Puebla

Universidad Autónoma de Durango iconBenemérita universidad autónoma de puebla

Universidad Autónoma de Durango iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Universidad Autónoma de Durango iconBenemérita universidad autónoma de puebla

Universidad Autónoma de Durango iconBenemerita universidad autonoma de puebla

Universidad Autónoma de Durango iconUniversidad Juárez Autónoma de Tabasco

Universidad Autónoma de Durango iconBenemerita universidad autonoma de puebla

Universidad Autónoma de Durango iconUniversidad autónoma del estado de mexico






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com