Acrosport como contenido de educación física en primaria y secundaria






descargar 147.37 Kb.
títuloAcrosport como contenido de educación física en primaria y secundaria
página1/5
fecha de publicación25.10.2015
tamaño147.37 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5


ACROSPORT COMO CONTENIDO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

A continuación se ofrece este curso para el centro de Formación del Profesorado con la intención de acercar a los profesionales de la Educación física, tanto licenciados como maestros especialistas, un contenido con tantas posibilidades creativas, motrices y cooperativas como es el Acrosport y, por extensión, la Gimnasia General.
Los objetivos que persigue el curso serían:


  • Conocer las actividades propias del Acrosport desde la perspectiva de la actividad motriz

  • Extraer los contenidos propios de estas actividades que son factibles de ser aplicados como parte de las asignaturas de Educación Física en Educación Primaria y Secundaria

  • Contrastar las cualidades demandadas por el Acrosport con las de otras modalidades deportivas.

  • Conocer los contenidos pedagógicos del Acrosport y su posible aplicación en las sesiones de Educación Física


Aspectos formativos y científicos:


  • Tradicionalmente, el Acrosport, como el resto de las actividades relacionadas con el circo, ha estado separado claramente de las actividades motrices educativas propias de la Educación Física, algo sorprendente cuando la historia demuestra cómo las enseñanzas físico-motrices discurrían desde los gimnasios hacia las carpas o los teatros.

  • Los recursos dramáticos y escénicos que tienen las actividades realizadas en el Acrosport le dan un carácter enriquecedor, aspecto este muy limitado a los contenidos propios de la Expresión Corporal y la Danza con unos códigos propios y cerrados.

  • Las posibilidades cooperativas que conlleva el montaje de un espectáculo añaden originalidad y riqueza a los contenidos adquiridos durante la formación universitaria de los profesionales de Educación Primaria y Secundaria.

  • La aportación aportada en lo referente a aspectos creativos, muy olvidados por el cientifismo reinante en nuestros centros educativos, confiere un campo formativo integral solo adquirible desde las mencionadas asignaturas de Danza y Expresión Corporal.



0. INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente las Actividades Gimnásticas y Acrobáticas han estado consideradas de practica exclusiva de personas con un grandes cualidades físicas, que realizaban acciones técnicas de gran dificultad y con un riesgo aparente elevado. Esto ha llevado a muchos docentes a prescindir de un contenido que puede ser un gran instrumento de trabajo, por considerar que este tipo de prácticas “difíciles” o “peligrosas”, son más propias de la competición y el alto rendimiento, que de la Educación Física. También es frecuente encontrar, que cuando algún profesor ha tratado de llevar a cabo una Unidad Didáctica relacionada, iniciativa que ya honra al profesional que lo decide, la mayoría de las veces se ha hecho desde el punto de vista de la reproducción de acciones técnicas complejas basadas precisamente en el exacerbado carácter individual y competitivo. Es por esto por lo que lo que más fácil de encontrar en la literatura específica, son Unidades Didácticas basadas en el aprendizaje de la Gimnasia Artística Tradicional, que suele superar las características físicas y motrices de una gran mayoría de los alumnos, lo que provoca situaciones poco favorables para el aprendizaje de las mismas.
Y es que la práctica gimnástica basada en la competición es muy difícil enmarcarla dentro del contexto educativo, ya que es excesivamente complicada y requiere de tiempo, mucho entrenamiento físico, recursos y una gran especificidad con la que no contamos en las aulas de Educación Física. La enseñanza de las técnicas de competición deberían reservarse a contenidos de carácter teórico-descriptivo, como medio de facilitar el acceso y conocimiento a estas modalidades, y que permitan a los alumnos más interesados introducirse en las mismas.
Por todo esto, se hace necesario plantear opciones para trabajar contenidos gimnásticos y acrobáticos desde un punto de vista más aplicable a las características reales de nuestros alumnos y con unos objetivos basados en la cooperación y la búsqueda de sensaciones, pero sin olvidarnos de aspectos fundamentales intrínsecos a la propia actividad y que en la mayoría de los casos se dejan al margen, bien por desconocimiento o por falta de interés.

1. EL MUNDO DEL ACROSPORT.
1.1. Definición y clasificación del Acrosport dentro de las actividades gimnástico-acrobáticas.

El Acrosport es una disciplina que está incluida dentro del abanico de deportes de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Fue fundada en 1973, fue incluida en la antigua Federación Internacional de Deportes Acrobáticos ( IFSA), que recogía, además otros deportes como el trampolín (cama elástica) o el tumbling.

Está definido como un deporte acrobático realizado con compañero o en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas (portor y ágil). (Portor es la persona que sujeta y Ágil o “volteador” es la persona que realiza los elementos sobre el portor o es lanzado por él/ellos.)

Los ejercicios se realizan en parejas, tríos o cuartetos realizando una alternancia de “figuras” y evoluciones gimnásticas acrobáticas estereotipadas (volteos, equilibrios, ruedas laterales, etc.) o elementos novedosos originales de inventiva propia. (Hernández, Jiménez, Leal, Palomo, Romero, Sabido, Tato, Unión, 1999).
1.2. Antecedentes históricos. Origen del Acrosport y las prácticas gimnástico-acrobáticas colectivas.
El origen exacto de la formación de Pirámides Humanas y el nombre de sus estructuras humanas es desconocido. Sin embargo, se evidencia Egipto como su origen, ya que el nombre de Pirámide aparece después de dichas construcciones arquitectónicas de este país.

Desde entonces hasta la actualidad, algunos pueblos han participado en la creación de este tipo “figuras” con fines espectaculares, recreativos o competitivos.

Los Griegos las utilizaron el los Juegos olímpicos de la antigüedad, y de hecho el término de “acrobacia” procede del término griego “acrobatos” que significa el que anda sobre las puntas de los pies o persona que baila, da saltos o hace habilidades sobre el trapecio, barra, cuerdas o en el aire.

Los romanos las usaron con propósitos fundamentalmente militaristas ya que entrenaban a sus soldados para escalar diferentes torres como actividad para posibles ataques. Incluso usaban en su construcción lanzas y escudos (testudos, tortugas).

En el siglo XVI en Italia, utilizaban estas manifestaciones como competición en sus “Juegos Venecianos” donde competían en construcciones de pirámides humanas en las que se realizaban en hileras de 30 hombres o más. En la cima de cada pirámide se encontraba un joven que realizaba diversos movimientos acrobáticos. El ganador de la competición era el grupo que construía la pirámide más alta o la más estable (Hernández, Jiménez, Leal, Palomo, Romero, Sabido, Tato, Unión, 1999).

Pero la participación en este tipo de actividades era poco conocido hasta que, a mediados del siglo XVIII, aparecieron en Alemania ciertos eventos deportivos que acrecentaron la motivación por dicha participación (Gymnastradas, Spartiacadas, etc.) Este tipo de actividades han desembocado en los actuales Festivales Gimnásticos como son el “Blume”, en Gran Canarias, o la Gimnaestrada Mundial, como la que se va a celebrar en el próximo año en Lisboa
1.3. El Acrosport en la actualidad. Competición.

  • En competición, las categorías que compiten son:

  • Parejas masculinas, femeninas o mixtas

  • Tríos femeninos

  • Cuartetos masculinos

  • Los ejercicios se realizan en un practicable de 12 x 12 metros con acompañamiento musical y tiene una duración de 2’5 minutos controlados por cronometrador.

  • La diferencia máxima de edad entre ágil y portor no debe ser superior a 10 años y la diferencia morfológica y de peso no debe perjudicar la estética de este deporte.

  • Exigencias de la competición:

  • Ejercicios por parejas:

  • Se realizarán dos ejercicios. En el primero de ellos se deben realizar agilidades, elementos gimnásticos de flexibilidad y danza y 5 partes de equilibrios.

  • En el segundo ejercicio se realizará un trabajo más dinámico con saltos acrobáticos donde al menos se debe realizar un lanzamiento para hacer una pirueta (salto con giro).

  • Ejercicios por tríos:

  • En el primer ejercicio además de los cinco elementos de equilibrio, debe contener dos pirámides, dos agilidades en suelo y un elemento de danza.

  • En el segundo ejercicio se exigen cinco elementos dinámicos a base de volteos, inversiones, mortales, piruetas y combinaciones de elementos coreográficos sincronizado con la música.

  • Ejercicios por cuartetos:

  • La competición por cuartetos es igual que la de tríos femeninos salvo que en el primer ejercicio se les exige realizar una pirámide de extrema dificultad.



1.4. El Acrosport no competitivo. La Gimnasia Colectiva y Las Gimnastradas. (León y Muñoz, 2002)
La manifestación mundialmente reconocida donde el Acrosport es practicado desde el punto de vista no competitivo, la podemos encontrar bajo diferentes denominaciones: Gimnasia Colectiva, Gimnasia General (Término oficial de la Federación Internacional de Gimnasia, FIG), Acrogym, Acrogimnasia, o Gimnasia Acrobática. Se engloban dentro de este término, todas las manifestaciones motrices de carácter gimnástico - acrobático ejecutadas en grupo, con el fin último de la exhibición sin carácter competitivo. Aporta a la Gimnasia competitiva tradicional (Artística y Rítmica), el factor “equipo”, lo que la complementa y convierte en una modalidad deportiva indispensablemente colectiva y cooperativa.
¨La Acrogimnasia surge al intentar conseguir un nuevo enfoque o forma de trabajo dentro del mundo de las agilidades (capacidad coordinativa derivada)” (García Sánchez, J. I., 1999).
El principio fundamental es la composición de montajes coreográficos en los que se utiliza de manera completamente libre, la formación de figuras y estructuras humanas, mediante la relación interdependiente de los componentes del grupo. Las transiciones y desplazamientos entre tales figuras posibilitan un diseño coreográfico de lo más variado.
“Los alumnos en este tipo de actividades mediante ese actuar, organizar, cooperar, observar y crear, logran un gran cúmulo de experiencias en relación a distintas sensaciones y emociones corporales que otros contenidos difícilmente podrían abarcar” (Vernetta, M. López, J. Panadero, F., 1996).

De esta forma, se contemplan contenidos propios de la Danza, la gimnasia artística, la gimnasia rítmica, el circo o el teatro. Así mismo, los componentes de los grupos ejercen funciones de director, coreógrafo, diseñador de vestuario y atrezzo, etc., aportando una posibilidad de desarrollo creativo difícilmente igualable por otros contenidos, y donde se hace necesario el consenso y las aportaciones de todo el grupo para la configuración del montaje.
“…hemos podido invertir el orden competitivo imperante por un rincón de cooperación, donde nadie tenga que quedar al margen y que nos ha permitido avanzar en las posibilidades corporales, didácticas y artísticas” (Brozas, M.P. Y Vicente, M., 1999)
En esta afirmación queda reflejado el carácter participativo en integrador de la Gimnasia Colectiva, ya que uno de los requisitos indispensables es la participación activa de todos los componentes del grupo. Por otro lado, la posibilidad escénica que tal preparación encierra, ofrece a los practicantes, la posibilidad de experimentar sensaciones y, por lo tanto, adquirir formación personal específica propia de cualquier arte escénico. Los alumnos aprenden a repartir “papeles o roles”, y asumir la responsabilidad que conlleva y llevarlo hasta el día de la actuación - exhibición.
Viendo el potencial que esta modalidad gimnástica posee, actualmente la Federación Internacional de Gimnasia, está promocionando y difundiendo esta actividad a lo largo del mundo. Para este menester, se creó en 1994 en los Ángeles (EE.UU) el Comité Técnico Internacional de Gimnasia General, dentro del seno de la propia Federación, otorgándole un estatus idéntico al de las modalidades de competición. Fruto de la creación de este comité, se redactó una definición de Gimnasia General, que aparece en el artículo 14.1 del reglamento técnico de la FIG:
El término Gimnasia General abarca la gimnasia recreativa integrada por una amplísima serie de movimientos; incluye una amplia variedad de actividades físicas para todos los grupos de edad y otros grupos, cuyos movimientos pertenecen esencialmente al sector de la gimnasia, de los ejercicios con aparatos y de los juegos, incluyendo además las características nacionales y sus contextos culturales”
Sin embargo, se hace necesario señalar que la Gimnasia Colectiva no es un invento que apareció con el comité técnico en 1994. Las primeras manifestaciones gimnásticas colectivas con el fin de exhibición datan de la segunda mitad del Siglo XIX, anteriores a la propia creación de la FIG, establecida en Bélgica en el año 1882. Es más, esta Federación apareció con el espíritu de recoger bajo su amparo todo este tipo de manifestaciones, ya que la competición no existía. Su primer presidente, Cepessus, estaba totalmente en contra de las competiciones.
A pesar de que con el paso de los años fueron las competiciones lo que más se desarrolló y se ha dado a conocer, las exhibiciones gimnásticas nunca han dejado producirse a lo largo del mundo. Y de entre todas ellas, cabe destacar, la Gimnastrada Mundial. Este es un evento de “máxima participación” a nivel internacional bajo el amparo de la FIG. Con una duración en 6 días que reúne a miles de grupos procedentes de todos los lugares del mundo, y a un gran número de espectadores. Son días de exhibición gimnástica continuada, convivencia e interacción entre pueblos.
Pero la Gimnastrada Mundial no es el único evento de estas características que existe, aunque si es uno de los más importantes. El ejemplo de mayor magnitud es el de la Turnfest en Alemania, que reúne en cada edición a aproximadamente 100.000 participantes y muchos más espectadores, “Halcón” o “Spartakiadas” en la República Checa, siendo estos los festivales más antiguos que se conocen, o el “General Gimnastics day”, en Estados Unidos.
En España destacaremos el Festival Internacional Blume Gran Canaria, que con un carácter anual reúne a más de 7000 participantes, la Gimnastrada Internacional Extremadura, que es su última edición congregó a 1200 gimnastas, el Festival Gimnástico de Argentona o la Gimnastrada Inter-inef y Facultades de Ciencias del Deporte.
2. JUSTIFICACIÓN DE LA INCLUSIÓN DEL ACROSPORT COMO CONTENIDO PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA. (León y Muñoz, 2002)
Es innegable que la Gimnasia General o Gimnasia Colectiva tiene una serie de características cooperativas e integradoras que la convierten en un instrumento de gran valía en su aplicación dentro de las clases de Educación física.
Afortunadamente, cada vez hay más alumnos con discapacidad en las aulas convencionales de educación física. Sin embargo, muchos docentes no están preparados para elaborar actividades que se adecuen a las características de estos alumnos. Esto hace que los más capacitados sean los que tienen un índice mayor de participación en las clases, dejando a los ACNEE (Alumnos con necesidades educativas especiales) con un nivel de rendimiento menor, muchas veces relegados e incluso “aparcados”. La mayoría de las actividades planteadas dentro del bloque de juegos y deportes, de forma indirecta, se muestran desde un punto de vista del rendimiento, estableciendo grupos de nivel, y escudándose en buscar el máximo rendimiento en los alumnos, lo que hace que los participantes siempre busquen a “los mejores” a la hora de organizarse para realizar las tareas propuestas. Por eso se hace necesario dar un giro a los contenidos seleccionados para la docencia hacia actividades basadas en la cooperación y la participación de todos. La Gimnasia General es una actividad en la que todos los miembros del grupo, absolutamente todos, son necesarios para el desarrollo y éxito de la tarea (Pozzo, T. Y Studeny, C., 1987). Por tanto, no solo facilita “actitudes de cooperación y respeto” sino que éstas son características implícitas a la propia actividad.
Ésta es una actividad en la que todos, absolutamente todos los alumnos son necesarios “e imprescindibles” para el desarrollo y consecución exitosa de la tarea propuesta. Esta característica facilita la consideración de todos participantes independientemente de su nivel de rendimiento, o de sus capacidades, ya que todos son necesarios para el desarrollo de la actividad, lo que evita actitudes de discriminación y favorece la cooperación y la integración frente al marcado espíritu competitivo que prevalece actualmente en el deporte.
Los requerimientos físicos de la práctica de gimnasia colectiva y Acrosport (situaciones de equilibrio, control postural y posiciones invertidas) hace que los alumnos, independientemente de su edad, aprender a valorar, no solo las posibilidades de su cuerpo, sino también las de los demás, independientemente de sus características, debido a la interdependencia que existe con los compañeros, a través de actividades no convencionales que permiten disfrutar de sensaciones únicas. Esto va a permitir romper mitos sobre las posibilidades de rendimiento de los niños con discapacidad, muchas veces infravalorados no solo por el resto de los alumnos sino también por ellos mismos.
En gimnasia colectiva la implantación de hábitos, como los posturales o los deportivos, se hace de una forma realmente efectiva, ya que de esto depende el éxito de la propia modalidad. Priman los contenidos de seguridad propia y de los demás, llevados a cabo a través de formas jugadas, cooperativas y por tanto integradoras, lo que facilita la asimilación de los contenidos referidos a la salud y el respeto por los demás de una forma amena para los alumnos. Además, puede ser un vehículo muy original para trabajar hábitos de higiene o de alimentación, a través de montajes escénicos de gimnasia colectiva.
La gimnasia colectiva permite una autovaloración del nivel de rendimiento alcanzado, ya que está en función de las dificultades que el alumno es capaz de realizar. De ahí que el alumno pueda llegar a dosificar el esfuerzo, en función de la dificultad de la tarea, pues de esta dosificación depende el éxito de la misma. La complejidad de la tarea es adaptable para cualquier edad y nivel motriz, debido a la infinidad de posibilidades, no sólo de rendimiento, sino también expresivas, rítmicas, etc. Con un marcado carácter cooperativo que permite evaluar y valorar el esfuerzo y la actitud, tanto propia como del resto de compañeros, a la hora de realizar las tareas.
Una de las características que definen a la práctica de la Gimnasia colectiva es la creatividad. Esto permite a los alumnos resolver, de forma cooperativa, situaciones muy variadas a través de movimientos y posiciones de mayor o menor dificultad, respondiendo continuamente a estímulos del exterior tales como el ritmo, la música, el contacto con los compañeros, las cargas, el desequilibrio, y también a estímulos provenientes de su propio cuerpo, que quizá en otras prácticas físicas no se le da importancia, como son las sensaciones propioceptivas. Todo esto siempre adaptado a las características de los alumnos.
El ilimitado número de movimientos, posiciones, desplazamientos o situaciones espacio-temporales que se producen en la práctica de la gimnasia colectiva, hace que sea un vehículo muy eficaz para trabajar diferentes cualidades físicas como la fuerza, la flexibilidad o el equilibrio, lo que favorece el conocimiento personal y del resto de los compañeros, proporcionando un amplio bagaje motriz al alumno para adaptar, como presenta el objetivo, “...su movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación”.
El desarrollo de actividades físicas y deportivas poco convencionales, como la Gimnasia Colectiva o el Acrosport, permite dar a los alumnos una visión diferente y alternativa al deporte tradicional, permitiendo ampliar su conocimiento más allá de lo que diariamente ven en la sociedad actual. Una visión donde lo más importante no es el objetivo de la práctica deportiva competitiva, sino el disfrute personal a través de una actividad física basada en el trabajo en equipo y la creatividad. Una visión integradora que permite realizar actividades donde lo que importa es el proceso y resultado del trabajo en cooperación del grupo, independientemente de las características personales de cada miembro.
Los orígenes de las actividades gimnásticas se remontan a manifestaciones escénicas y expresivas como son la danza, el circo o el teatro. Esto hace que la Gimnasia Colectiva se convierta en vehículo de transmisión expresiva colectiva, de forma lúdica y espectacular para los alumnos, contribuyendo así al desarrollo de actitudes positivas hacia estos contenidos a través de actividades poco convencionales.
Ya centrados en la etapa de Secundaria, vemos que durante la etapa de la adolescencia, las necesidades e intereses de los alumnos puede ser difusa, pero suele coincidir que aparezca:

  • Preocupación por la propia imagen.

  • Pasión por las actividades no convencionales o alternativas.

  • Dificultades de relación inter sexos.


Por medio de la Gimnasia Colectiva es posible trabajar sobre estos aspectos de forma muy significativa. Por un lado es indudable los beneficios a nivel físico, y por tanto estético, por otro, es poco convencional y con un alto grado de vistosidad, para lo que es imprescindible la cooperación, alejado de otras prácticas deportivas más tradicionales y estereotipadas, lo que la convierte en una actividad muy atractiva. Además es un contenido idóneo a través del cual se puede llevar a cabo la evaluación de habilidades motrices, tanto básicas (locomotrices, de estabilidad y manipulativas) como específicas. Por otra parte el contacto corporal se torna imprescindible para la consecución de los objetivos específicos. Los agarres, sujeciones, apoyos y demás formas de contacto favorecen y desdramatizan las relaciones interpersonales, sobre todo con compañeros del sexo opuesto, y con aquellos alumnos con algún tipo de discapacidad. La necesidad de “representar” en público un papel asignado y asumido, e imprescindible para el éxito del grupo, hace que el grado de autoestima se vea mejorado.
Como ya se comentó, supone un excelente instrumento para el desarrollo del rendimiento motor de los alumnos, mejorando de forma evidente cualidades físicas como la fuerza, flexibilidad o equilibrio (Fodero, J. M. Y Furblur, E. E., 1989) Un aspecto fundamental de las Actividades Gimnásticas, en general, es que tiene como principal contenido el control del cuerpo en el espacio, coincidiendo plenamente con la exigencia de este objetivo. La propia actividad implica autoexigencia y una gran capacidad de superación individual, indispensable a su vez para el éxito del grupo en conjunto, ya que todos los miembros son necesarios para la consecución del objetivo, sean pirámides, montajes gimnásticos o coreografías.
La Gimnasia Colectiva permite la autovaloración objetiva del nivel de rendimiento alcanzado, ya que está en función de las dificultades que los alumnos son capaces de desarrollar, lo que hace que aumente la apreciación de las posibilidades propias así como la del resto de compañeros.

Algo que caracteriza a las Actividades Gimnásticas en general y de la Gimnasia Colectiva en particular es que, al tener un origen histórico puramente artístico y escénico, hace que el cuerpo sea un vehículo de expresión creativa y comunicación exacerbada por medio del movimiento y las formas. Por eso facilita a los alumnos un instrumento poco convencional y muy espectacular para desarrollar una expresividad grupal que otras manifestaciones como la danza, el mimo o la dramatización desarrolladas por separado cohiben muchas veces a nuestros alumnos. Por lo tanto Gimnasia Colectiva puede ser un puente para trabajar estos contenidos “conflictivos” para los adolescentes, ya que la elaboración propia de sus “montajes” tiene una importancia fundamental.
3. ASPECTOS TÉCNICOS FUNDAMENTALES

3.1. Principios básicos de seguridad y prevención de lesiones. Las ayudas.

Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones fundamentales con respecto a esta modalidad gimnástico-acrobática específica, y que el profesor debe inculcar a los alumnos desde la primera hasta la última sesión para asegurar la práctica:

  • A la hora de realizar actividades de este tipo se hace imprescindible que la superficie sea acolchada. Se pueden realizar sobre colchonetas, arena, césped, etc., pero nunca sobre superficies duras.

  • No utilizaremos zapatillas nunca durante una sesión de Acrosport.

  • Es fundamental, y hay que recordarlo constantemente a los alumnos, la comunicación entre el Portor y el Ágil sea continua. En el momento que el portor note cualquier molestia, el debe comunicárselo al ágil para corregir esa situación.

  • Todos los movimientos de subida y bajada sobre el portor han de realizarse de forma suave y a velocidades muy controladas.

  • Las ayudas han de ser constantes, y una parte más del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es tan importante saber ejecutar como saber realizar correctamente las ayudas.

  • Existen una serie de apoyos seguros. Entendemos por “apoyos seguros”, todos aquellos puntos donde se pueda situar una carga, en este caso el peso del Ágil, y no suponga un perjuicio físico para el Portor. Los apoyos deben ser siempre sobre la prolongación del eje longitudinal de los segmentos, de forma que el peso caiga sobre el hueso y no en mitad del mismo. Por ejemplo, en la posición de banco facial, los apoyos se realizarán sobre los hombros y la parte más baja de las caderas, NUNCA EN MITAD DE LA ESPALDA. En cuadrupedia dorsal, sobre los hombros y las rodillas. En bipedestación, siempre sobre las rodillas, o en la unión de la cadera con la pierna, NUNCA SOBRE EL CUADRICEPS. Además, en esta posición la espalda ha de estar siempre recta, evitando curvaturas de la columna.


Por otro lado, la práctica del Acrosport no se concibe sin un conocimiento suficiente, tanto para el docente como para el discente. de las reglas elementales de seguridad.
Existen tres tipos de ayudas fundamentales:

  1   2   3   4   5

similar:

Acrosport como contenido de educación física en primaria y secundaria iconLa Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como...

Acrosport como contenido de educación física en primaria y secundaria iconEl deporte como contenido en la educación física

Acrosport como contenido de educación física en primaria y secundaria iconEl deporte como contenido en la educación física

Acrosport como contenido de educación física en primaria y secundaria iconEducación laica, democrática, obligatoria y gratuita. La educación...

Acrosport como contenido de educación física en primaria y secundaria iconLa actividad física en contra del sedentarismo en la educación física en secundaria

Acrosport como contenido de educación física en primaria y secundaria iconLa educación fíSICA EN la educación secundaria obligatoria

Acrosport como contenido de educación física en primaria y secundaria iconResumen La Educación física como área de la Educación y como campo del

Acrosport como contenido de educación física en primaria y secundaria iconEducacion fisica en la escuela primaria

Acrosport como contenido de educación física en primaria y secundaria iconLa evaluación de la Educación Física en Educación Primaria

Acrosport como contenido de educación física en primaria y secundaria iconE. Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com