Informe sobre Familiarización con la atención que ofrece el servicio de Educación Especial a los Educandos






descargar 277.75 Kb.
títuloInforme sobre Familiarización con la atención que ofrece el servicio de Educación Especial a los Educandos
página1/6
fecha de publicación05.01.2016
tamaño277.75 Kb.
tipoInforme
f.se-todo.com > Contabilidad > Informe
  1   2   3   4   5   6
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

ÁREA: EDUCACIÓN

MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE-

CENTRO LOCAL LARA.

PRÁCTICA PROFESIONAL II. Código 593.
Informe sobre Familiarización con la atención que ofrece el servicio de Educación Especial a los Educandos.

LAPSO 2.010-1


Bachiller:

Magali J, Hermoso D.

C.I: 4.180482

Código. 521

Asesor: Licda. Paula Pérez

Febrero, 2.010
INDICE

Pag.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 3

Identificación de la Institución………………………………………………………………………..4
Reseña Histórica………………………………………………………………………….4
Misión y Visión…………………………………………………………………. 5
Proceso de Recolección de Información…………………………………… 5
Conceptualización del aula integrada……………………………………… 6
Líneas Estratégicas de Acción………………………………………………. 6
Funciones Básicas del Profesional del Aula integrada…………………… 7
Funcionamiento y organización de la institución…………………………….7

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………12
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………… 13
ANEXOS……………………………………………………………………… 14

INTRODUCCIÓN

El propósito de este informe es dar a conocer los resultados de la primera fase de la práctica docente II, que tiene como objeto la familiarización con la institución y con el servicio de Educación Especial, así cómo se desarrolla la acción cooperación docente en la atención a pequeños grupos y atención individualizada. Esta se lleva a cabo en la Escuela Bolivariana Jornada Completa Prebístero “José Macario Yépez”, en el período de diez (10) horas durante una (1) semana.
A través de la familiarización, se conoce el procedimiento a seguir por el docente especialista en la atención de los educandos con necesidades educativas especiales, ya que como futuros docentes especialista se debe poseer conocimientos necesarios para estar preparados al momento de enfrentarnos con la realidad educativa, estar capacitados para tomar decisiones, y solo viviendo la experiencia se enriquece el objetivo de la carrera.
En el informe se resume la propuesta organizativa y funcional de la Institución que incluye: Nombre del Plantel, Reseña Histórica, Organización del Plantel.

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Escuela Bolivariana Jornada Completa Prebístero “José Macario Yépez “

Entidad Federal: Barquisimeto- Lara.

Dependencia: Nacional.

Medio: Urbano.

Año de Fundada. 1.910

Horario:

Educación Inicial 8:20 am a 3:40 pm

Educación Básica 7:40 am a 04 pm

Recreo: 9:50 a 10:20 am.

Reseña Histórica.
Esta Institución se funda en la Ciudad de Barquisimeto en el año de 1.910 con el nombre de Colegio Yépez, en memoria del Padre “José Macario Yépez”, fueron sus fundadores dos de los hombres más ilustres de Barquisimeto: El maestro José Eligio Torrealba y Juan Manuel Álamo. Este Colegio estaba adscrito al Concejo Municipal y funcionaba en calle Comercio con 21; luego en 1.952 se traslada a la calle 27 con esquina carrera 30, a una casa alquilada con dos cuartos que hacían las veces de aulas y un corredor.
La actual sede la ocupa desde 1953 en la Urbanización Nueva Segovia, calle 2 entre carrera 1y 2 al Este de la Ciudad, siendo su directora para esa fecha: Sra. María Lourdes Bernal de García y 5 docentes que le acompañaban en su labor; Belén Seijas, Ana Dolores Yépez, Carmen Amanda de Encinoza, quienes impartían clases de 1ero a 5to grado.
Ha de hacer notar, que esta sede se logra gracias a las diligencias del Presidente de la Municipalidad Dr. Aguaje, denominándose Escuela Municipal “José Macario Yépez”. Luego en 1.958, esta Escuela es adscrita por el Ministerio de Educación bajo el nombre de Escuela Nacional Graduada Prebístero “ José Macario Yépez”, atiende una matrícula de más de 450 estudiantes en edades de 4 a 13 años aproximadamente, de educación Inicial y Básica 1era y 2da etapa. Cuenta con personal Directivo: (2) directoras, Personal Docente: (22) Docentes de Aula Regular; (8) Docentes Especialistas: 2 Educación Física y Deporte, 2 folklore, 1 música, 2 dificultades del Aprendizaje y 1 Biblioteca; Personal Administrativo: (5) Secretarias 2 y Auxiliares 3., Personal Obrero: (9) Aseadores 6, Porteras 1 y vigilantes 2; también cuenta con los servicios de un plomero ocasional.
Cabe destacar, que actualmente los educandos tienen actividades en el horario de 08:00 am - 12:30 pm, por motivo de estar suspendido el servicio de comedor; dentro de una semana se reiniciará según información del Directivo.
Entre los múltiples proyectos de la escuela están: Asistencia Técnica Comercial del Centro Pre-vocacional Comunal Claret, Escuelas Saludables, Escuelas Participativas, El cuatro en el Aula, Grupo de Danza Nacional y del Tamunangue y en proceso de conformación La Vocal las Voces Rosadas.

La Institución celebra su aniversario el 23 de Abril en memoria al Natalicio de Prebístero “José Macario Yépez”; actualmente todo el personal se prepara a celebrar los 100 años de fundada la escuela, con actos y actividades que contaran con la presencia de personalidades allegadas a la Institución y Entes del Municipio, del Estado y Comunidad en general.
Las instalaciones de la Institución son prestadas para diversas actividades nocturnas en beneficio de la comunidad, entre las que se encuentran: Misión Rivas y Misión Sucre. Es importante señalar, que esta Institución tiene enlace con el servicio de odontología de la Escuela Vicente Salías, el cual los escolares de las comunidades se benefician.
Misión
Tiene como finalidad formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanística y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos y mismas; que aprender desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónico y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.
Visión.
Buscar promover actividades para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los Pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el Mundo; del mismo modo que reafirma hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral y las formas para la vida, de acuerdo con los fines y preceptos de la Constitución Nacional,
Proceso de Recolección de Información.
Enfoque:
-Modelo de Atención Educativa Especializada Integral.
Instrumento de Evaluación:
- Exploración, Observación, Entrevista y Conversaciones Informales.

Tipo de Servicio:
-Aula Integrada

Objetivo General del Servicio:
-El objetivo de esta área, es brindar a aquellos educandos que no responden de manera satisfactoria a las exigencias del grado; una atención educativa especializada, orientada a la permanencia, prosecución y culminación de la escolaridad dentro del sistema educativo. Para ello, incorpora de manera dinámica y efectiva a los actores del hecho educativo: docente, educando, familia y comunidad; en la acción pedagógica y todo lo que significa la realidad interna y externa de la institución escolar.
Para este servicio el especialista constituye un eje fundamental, en la investigación de los niños con necesidades educativas especiales (déficit cognitivo, dificultades de aprendizaje, deficiencias visuales, auditivas, impedimentos motores, talento superior y autismo).
Conceptualización
Aula Integrada: Somos un servicio del área de dificultades de aprendizaje, adscrita a una unidad educativa del nivel de Educación Básica, conformada por los docentes de Educación Especial la cual desarrolla su acción a través de un trabajo cooperativo dentro de la institución escolar y en el ámbito comunitario, con la participación de todos los autores del hecho educativo (estudiantes, personal directivo, docentes, técnicos, administradores, obreros, padres, representantes y miembros de la comunidad local).
La Acción Cooperativa debe entenderse como una actividad de resolución de problemas, a través de la cual los involucrados puedan encontrar beneficio, en tanto propone buscar y encontrar de manera conjunta la solución a las situaciones planteadas como dificultades, inconveniencias o problemas.
Para la aplicación del modelo de atención sobre la base de la línea de Acción

Cooperativa, se han definido tres ámbitos:
-Acción Cooperativa dirigida a los educandos con dificultades de aprendizaje, dentro del aula regular.
-Acción Cooperativa en pequeños grupos dentro del ámbito del aula especial.
-Acción Cooperativa en el ámbito comunitario.
Líneas Estratégicas de Acción.
Para desarrollar el modelo de atención educativa especializada integral se requieren de líneas estratégicas de acción. En tal sentido se asume la articulación intrasectorial e intersectorial. Para llevar a cabo la primera, se requiere de coordinar esfuerzos entre los profesionales de los servicios de las áreas y programas de la Modalidad de Educación Especial, lo cual constituye la articulación intramodalidad.

Articulación Intramodalidad: Vínculos entre las diferentes áreas y programas que conforman la modalidad de educación especial, a partir de un trabajo coordinado entre las instancias central y zonales.
Articulación Intermodalidad: Vínculos entre el área de dificultades de aprendizaje y la educación de adultos.
Articulación Intersectorial: Vínculos entre la educación especial, las instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades en el área social.
Funciones Básicas del Profesional del Aula integrada:
-Servir de mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje que interfieren en el desarrollo del proyecto educativo institucional, para mejorar la calidad de la educación integral que se le brinda al educando.
-Contribuir a la planificación y desarrollo de actividades de orientación, individual y en núcleo familiar, estableciendo una forma de interacción que facilite la atención del estudiante con dificultades de aprendizaje.
-Ser garante del bienestar emocional del educando.
-Planificación y aplicación del proceso de evaluación psicopedagógica de los estudiantes.
-Proporcionar ayuda técnica a los maestros de aulas regular, en relación a la atención y evaluación que deben emplear con los alumnos que asisten o han egresado del aula Especial.
Durante la visita a la Escuela Bolivariana Prebístero “Macario Yépez”, se logra recabar información por medio de instrumentos de exploración, observación, entrevista, y conversaciones informales a docente especialista, aula regular, secretaria, directivo y obreros; para conocer el funcionamiento, estructuración y organización de la institución y del servicio de Atención Especial que ofrece el aula integrada. La información obtenida: Reseña Histórica, Organización funcional del Personal que labora, Criterios utilizados por la docente para la selección de niños y niñas que serán atendidos durante la cooperación docente.
Funcionamiento y organización de la institución
Función del Directivo: El propósito de la Dirección es un cargo de confianza ejercido por un tiempo determinado, se concibe la alternabilidad de estos cargos como soporte de la corresponsabilidad y del crecimiento de todos según las siguientes funciones:
-El ejercicio de la función motivadora y de vocación de servicio.
-La motivación de la comunidad educativa en todos sus aspectos.
-La coordinación de un grupo multidisciplinario entre educadores y padres que diagnostique, planifique, evalúe y renueve la escuela.
-El estimulo del bien común, ofrece su colaboración, consejo y autoridad para que cada uno progrese en su vocación personal.
-La organización del plantel se fundamenta en relaciones jerárquicas, la autoridad recae sobre la directora; canales de comunicación formados a través de concejos docentes.
Función de los docentes: Los docentes a través de asambleas, establecen comisiones de cultura, deporte, cooperativismo, ambiente y otros, para desarrollar múltiples actividades. También generan experiencia de sensibilidad y convivencia creando un mejor estado personal, familiar e institucional y social, integrado a la constitución de una sociedad pluralista.
Función de los docentes especialistas: Apoyar el aprendizaje, la enseñanza y la socialización de los niños y niñas para favorecer su integración a través de buenas técnicas de estimulación e instrucción. Desarrolla las habilidades en las áreas de lectura, escritura, cálculo y resolución de problemas.
Función de las secretarias: Organiza el trabajo de la escuela, gestiona los recursos humanos y materiales que se requieran para la optimización del trabajo educativo.
Función del portero: Realiza tareas de vigilancia, control y atención al centro abriendo y cerrando puertas, custodiando el plantel de manera que se cumpla el correcto uso de sus instalaciones, el control y funcionamiento de las luces. Atiende al público y le facilita información.
Personal de mantenimiento.
Función de las aseadoras: Efectúan tareas de limpieza.
Plomero: Tienen un plomero ocasional que solventa averías en los baños y en el área del la cocina.
Procesos dinámicos de la Institución.
Comunicación: A través de la Dirección son dadas las órdenes y amonestaciones dirigidas al personal administrativo, docentes como obreros de la institución.
Ascendente: Desde los niveles subordinados hasta el directivo, entrega de informes de actividades realizadas, estadísticas y los diferentes recaudos exigidos por la dirección.
Horizontal: Esta comunicación se da entre el personal docente, cuando se reúnen en asambleas para discutir y organizar las actividades correspondientes.
Los medios de comunicación utilizados son normativos e informativos; como circulares, memorándums, oficios, concejos docentes, convocatorias, volantes y otros.
Motivación: Es un factor determinante en los docentes en lo que respecta al trabajo que realizan en la institución, se evidencia el proceso de la motivación debido a que hay establecida una jerarquía de necesidades y por lo tanto se reconocen las diferencias y necesidades individuales. Los empleados se sienten motivados debido a que perciben estímulos, generándose un estado de confianza hacia su labor. Los docentes brindan suficiente disposición a motivar a los niños y niñas dentro del aula.
Toma de Decisiones.

El proceso de decisiones de la institución se realiza a través de la siguiente manera:
Por una parte los círculos docentes, por otra parte la dirección lleva un planteamiento a la asamblea o concejo docente, se discuten y estudian las características de dicho planteamiento. En algunas ocasiones se toman decisiones en grupo, pero mayormente las decisiones provienen de la dirección del plantel. En cuanto al tipo de liderazgo del directivo es participativo, ya que utiliza la negociación y la consulta. Señala directrices específicas al personal, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

Observación del Docente Especialista en el Aula Integrada.
El Docente Especialista del Aula Integrada, trabaja en base a un cronograma de actividades planificadas semanalmente, donde retira del aula regular al educando o grupo de educandos para ser atendidos en el aula integrada según el horario establecido.

Así mismo, pide apoyo al docente de aula regular sobre el seguimiento del trabajo del (los) educando (s), que están siendo atendidos. Para ello se trabajará sus fortalezas aportando herramientas necesarias para disminuir debilidades.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Informe sobre Familiarización con la atención que ofrece el servicio de Educación Especial a los Educandos iconFamiliarización con las habilidades básicas de los deportes de equipo y sus móviles

Informe sobre Familiarización con la atención que ofrece el servicio de Educación Especial a los Educandos iconConsenso de expertos del área de la salud sobre el llamado "trastorno...

Informe sobre Familiarización con la atención que ofrece el servicio de Educación Especial a los Educandos icon2. La ordenación y regulación deportiva implican una atención especial...

Informe sobre Familiarización con la atención que ofrece el servicio de Educación Especial a los Educandos iconInforme de Ayuntamiento sobre compatibilidad con el planeamiento urbanístico

Informe sobre Familiarización con la atención que ofrece el servicio de Educación Especial a los Educandos iconInforme de auditoría sobre los estados financieros

Informe sobre Familiarización con la atención que ofrece el servicio de Educación Especial a los Educandos iconResumen ángeles López opina sobre los fallos de la educación en España,...

Informe sobre Familiarización con la atención que ofrece el servicio de Educación Especial a los Educandos iconDificultades de aprendizaje en los niñOS, niñas y adolescentes del...

Informe sobre Familiarización con la atención que ofrece el servicio de Educación Especial a los Educandos icon4 objetivos de los niveles educativos que ofrece

Informe sobre Familiarización con la atención que ofrece el servicio de Educación Especial a los Educandos iconLos Colegios de Farmacéuticos colaborarán con Sanidad para informar...

Informe sobre Familiarización con la atención que ofrece el servicio de Educación Especial a los Educandos iconTrabajar la familiarización de las habilidades básicas proyectadas...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com