Institucion educatva antonia santos plan de area: educacion fisica recreacion y deporte 2013






descargar 170.35 Kb.
títuloInstitucion educatva antonia santos plan de area: educacion fisica recreacion y deporte 2013
página1/5
fecha de publicación25.10.2015
tamaño170.35 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4   5

img0834ac:\users\pc4\appdata\local\temp\rar.901\escudo antonia santos valencia.jpg


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS
Núcleo Nº 20

VALENCIA - CÓRDOBA






INSTITUCION EDUCATVA ANTONIA SANTOS


PLAN DE AREA:
EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE
2013












INTRODUCCIÓN





El área de educación física recreación y deportes, está constituida por los siguientes ejes temáticos: deporte, recreación, cultura física y salud, organización infantil y juvenil, y uso del tiempo libre. Cada uno de estos ejes está constituido por núcleos temáticos que se han secuenciado de manera coherente desde los grados pre-escolar hasta el un decimo.


Se pretende con el área que los estudiantes desarrollen las competencias Praxeológica, la razón de existir de la educación física como ciencia es el estudio del movimiento. El enfoque teórico es la motricidad integral. La metodología para la enseñanza y el aprendizaje del área se basa en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje cooperativo o en equipo, la metodología problemática de Graves y la comprensiva de Perkins.


Los criterios de evaluación del área están constituidos sobre la base de los procesos de las competencias físico-motriz, socio-motriz y perceptivo-motriz desde los grados de pre-escolar hasta el noveno. Con esta área se pretende aportar a solucionar los problemas y necesidades corporales y culturales que fueron establecidos en los lineamientos básicos del currículo pertinente del municipio, en pos de formar un ciudadano competente y transformador de las condiciones sociales en los que le toca desempeñarse.



TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA



A nivel de práctica escolar:


  • Énfasis en la enseñanza y práctica del deporte y la condición física.

  • Énfasis en las actividades recreativas y tiempo libre.

  • Énfasis en la psico-motricidad.

  • Énfasis en la estética corporal, el mantenimiento de la forma y la salud.

  • Énfasis en la expresión corporal, danzas y representaciones artísticas.


Implícita o explícitamente quienes servimos el área hemos deambulado, profesionales o empíricos, por estas tendencias que través de la historia, nos han venido trayendo naciones extranjeras, producto de corrientes/pedagógicas que han determinado su evolución.


Objeto de estudio

Autor

El cuerpo y el juego

Ommo Gruppe

El hombre en movimiento

José María Cajigal

Educación por el movimiento

Jean le Boulch

Cultura física

Lev Matviev, Caridad Calderón

El movimiento como acción

Kurt Mernel

Cultura del movimiento

Bart J. Crum

Deporte

Herbert Haag

Roland Maul

Conducta motriz




Acción motriz

Pierre Parlebas

Experiencia corporal

Jean Barreau y Jean Morne



Todas estas corrientes pedagógicas son analizadas por la comunidad académica colombiana, en especial para la estructuración del currículo y orientar la actividad pedagógica del maestro.


PROBLEMA DEL ÁREA
La educación física la recreación y el deporte nacen con el hombre y son practicadas en forma desorganizada, teniendo en cuenta las actividades cotidianas de este. Hoy estas actividades se programan y desarrollan en forma organizada de acuerdo con las inclinaciones que el ser humano va mostrando. Se inicia desde el nacimiento, la niñez, la adolescencia la edad adulta y la tercera edad.
En general los estudiantes de esta institución muestran preferencias por las practicas de fútbol, micro fútbol, baloncesto, atletismo y actividades recreativas masculinas y femeninas.
Para desarrollar las diferentes actividades en la institución se encuentran algunas limitantes tales como: escenarios para desarrollar algunos deportes escasez de materiales y recursos económicos.
RECUPERACION DEL SENTIDO
En el área de educación física recreación y deportes, las metas serán alcanzadas de acuerdo con las necesidades de los estudiantes teniendo en cuenta su diario vivir donde muchas actividades se mezclan con su trajín cotidiano.

JUSTIFICACIÓN
En la institución Educativa Antonia Santos, se ha incrementado la población estudiantil, hecho éste que nos lleva a una mayor exigencia tanto en planeación como en escenarios aptos para el desarrollo de actividades deportivas. Aquí encontramos una primera problemática debido a la limitación de estos, obligándonos a planear actividades que se pueden desarrollar acorde con lo que tenemos.

De acuerdo con lo anterior las actividades deportivas se centran en la organización y realización del campeonato interno de micro fútbol (Femenino y Masculino), participaciones en los intercolegiados municipales, actividades adicionales como fútbol, baloncesto y algunas actividades recreativas.
MARCO CONCEPTUAL
ENFOQUE TEÓRICO
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

"Desconocer la historia, es estar dispuesto a repetirla".

En nuestro país los cambios sociales y culturales han incidido de una manera directa en el desarrollo y evolución de la educación, marcado en su mayoría por otros países que han investigado y profundizado en el área.
La educación física ha sido orientada, a través de la historia, por objetivos diversos según los intereses de los políticos de turno, lo cual le ha obstaculizado en gran medida sin que hasta ahora halla habido verdaderos procesos/de desarrollo que le permitan ocupar el verdadero lugar que merece en el currículo escolar. Igualmente quienes la han servido han sido inferiores al compromiso adquirido y sólo se han remitido a vivir de ella y no a proyectarla en sus verdaderas dimensiones y posibilidades en su papel fundamental en el desarrollo integral del ser humano.
Con el nacimiento de la Colonia su papel fue lograr a través de juegos que los indígenas recuperaran el vigor, la alegría, la salud y la capacidad de trabajo.
A comienzos de la República su misión fue preparar a los escolares física y militarmente para defender al país en caso de un intento de reconquista de España.

El concepto de educación física estaba muy ligado al de la vida diaria e integrado al de la filosofía general de la vida; relacionado con la moral necesaria para la construcción de la nación y una formación militar e identidad con la patria naciente.
En el año de 1844 Mariano Ospina Rodríguez legisla por primera vez en actividades gimnásticas, teniendo en cuenta la edad y la fuerza de los niños. Igualmente ellos deben ser un medio de recreo y no obligación y serán presididos por el director; que debe impedir que los niños se estropeen y se ofendan.
En el año de 1951 mediante resolución 251 se establecen planes y programas para la educación física en los planteles normalistas del país a través de actividades de carácter más técnico que incluyen softbol, básquetbol, voleibol y atletismo. Para hombres béisbol y fútbol como actividades atlético-deportivas, y en las actividades gimnásticas incluía la enseñanza de los ejercicios con o sin aparatos de los sistemas sueco, natural y alemán; gimnasia de desarrollo, correctiva, rítmica y postura! y las danzas (para las mujeres).
En los años sesenta la educación física empieza a diversificarse, se precisan las formas de organización escolar, la evaluación, el uso de uniformes y la formación especializada de los maestros.
Mediante la resolución 2011 de 1967 se adopta el programa de educación física para la enseñanza media que tiene como propósito elevar el nivel de rendimiento de la juventud a través del planteamiento de objetivos inmediatos y mediatos, de carácter general y por grados. La estructura del programa comprende: La gimnasia con ejercicios de orden, locomoción, posiciones fundamentales, ejercicios localizados, ejercicios de libre iniciativa por parte del alumno, ejercicios de agilidad y destreza para damas, trabajos por grupos y evaluación. Atletismo: velocidad, saltos, lanzamiento. Deportes: Baloncesto, voleibol, fútbol, de los cuales se enseñan destrezas, juegos de aplicación, competencias adaptadas, información empírica sobre reglamento y evaluación. Danzas nacionales: Sólo para damas, es decir, para colegios femeninos.
En esta época se centra la atención en lo técnico práctico del deporte, se da una diferenciación respecto a hombres y mujeres y el papel disciplinario. Se inicia una influencia de la educación física norteamericana y la evaluación se realiza a través del test de AAHPER.
En los años setenta se consolida la orientación deportiva y la psico-motricidad para la secundaria y la primaria respectivamente. Se fortalecen los juegos escolares y los Inter.-colegiados y las actividades recreativas y de tiempo libre, que se constituyen como componentes del estímulo y adquieren base legal tanto con la Ley 115 de 1994 como en la Ley 181 de 1995, tendiéndose con ello a la despartidización de la educación física a través de la cual con la creación en 1971 de Col deportes, se pretende detectar talentos y futuras figuras de diferentes modalidades deportivas, situación que empobrece su función formativa---debido a las limitaciones de espacios y materiales, al igual que los intereses de los estudiantes y la diversidad de capacidades heterogéneas de ellos. La práctica se reduce a la repetición mecánica de algunos fundamentos que no se relacionan con las distintas dimensiones de formación humana y social.
A partir de allí la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física genera un replanteamiento pedagógico de la educación física lo que genera una transformación en la década de los noventa que busca generar unas mejores condiciones de ampliación de participación, la igualdad entre las relaciones hombre y mujer y respeto por el ambiente, el crecimiento de la cultura urbana, etc. que generan unas nuevas condiciones a las cuales tratan de responder los cambios promovidos por la ley 60 de 1993, la Ley 115 de 1994, el Decreto 1860 de 1995 y la Resolución 2343 de 1996.
Hoy día se presentan como problemas centrales de la educación física el tema del cuerpo, del tiempo y del espacio como nuevas perspectivas en el desarrollo del ser humano.

  1   2   3   4   5

similar:

Institucion educatva antonia santos plan de area: educacion fisica recreacion y deporte 2013 iconPrograma o proyecto: plan de área educacion fisica recreacion y deporte

Institucion educatva antonia santos plan de area: educacion fisica recreacion y deporte 2013 icon2010 plan de área DE EDUCACION FISICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA...

Institucion educatva antonia santos plan de area: educacion fisica recreacion y deporte 2013 iconComponente o Área educaciòn fisica, recreaciòn y deporte

Institucion educatva antonia santos plan de area: educacion fisica recreacion y deporte 2013 iconPlan de area educación fisica recreación y deportes institución educativa...

Institucion educatva antonia santos plan de area: educacion fisica recreacion y deporte 2013 iconPlan de estudios educacion fisica recreacion y deporte

Institucion educatva antonia santos plan de area: educacion fisica recreacion y deporte 2013 iconPlan de estudios educacion fisica recreacion y deporte

Institucion educatva antonia santos plan de area: educacion fisica recreacion y deporte 2013 iconPlan de área educación física, recreación y deportes

Institucion educatva antonia santos plan de area: educacion fisica recreacion y deporte 2013 iconPlan de área Educación física, recreación y deportes

Institucion educatva antonia santos plan de area: educacion fisica recreacion y deporte 2013 iconPlan de estudios por Competencias. Área Educación Física, Recreación y Deportes

Institucion educatva antonia santos plan de area: educacion fisica recreacion y deporte 2013 iconPlan de estudios por Competencias. Área Educación Física, Recreación y Deportes






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com