Adaptación del organismo al esfuerzo de la actividad física






descargar 42.62 Kb.
títuloAdaptación del organismo al esfuerzo de la actividad física
fecha de publicación03.10.2016
tamaño42.62 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Biología > Documentos

  1. ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO AL ESFUERZO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA


Toda mejora de resultados deportivos o del funcionamiento fisiológico es consecuencia del proceso de adaptación, que se lleva a cabo en el organismo de cualquier persona que realiza AF, en este caso los alumnos de secundaria.
Concepto
Ante cualquier estímulo, (modificación tanto en el medio ambiente natural o social, como en el interior del individuo que produce excitación o cambio. Manno, 1989) externo que reciba el cuerpo humano, tiene lugar una serie de cambios inmediatos, que en muchas ocasiones se traducen como deterioros o desgastes energéticos. A estas causas fisiológicas o psicológicas que tienden a alterar el equilibrio y causar cambios corporales se les conoce como “stress” o estímulos estresantes. En nuestro caso el estímulo que nos interesa es el ejercicio físico.
La homeostasis es la tendencia de los organismos vivos a mantener un medio ambiente interno equilibrado adecuado para que sus células vivan.
Se considera como adaptación, al cambio duradero estructural o funcional que sigue al entrenamiento y que, aparentemente, capacita al organismo a responder de forma más fácil a los estímulos producidos por el ejercicio físico.
En el ámbito deportivo, la adaptación significa:

  • Amoldarse a condiciones cada vez más complejas.

  • Despojarse de un nivel para adquirir otro más alto.

  • Altos grados de transformaciones positivas de los sistemas funcionales como respuesta a estímulos (entrenamiento y competición) intensos.


Los factores que la condicionan son el volumen y la intensidad del estímulo en la unidad de tiempo (carga del entrenamiento), la respuesta general del organismo de cada persona y su capacidad de asimilación; y la respuesta específica de los distintos sistemas a los que van dirigidos los estímulos.
Los procesos de adaptación se basan en los conceptos de:

  1. Nivel de Estrés (Seyle), el cual se refiere al cambio de estado en el organismo ante la acción de un estímulo.

  2. Tendencia a mantener el equilibrio (homeostasis), se refiere a la estabilidad de las condiciones vitales. Equilibrio dinámico que busca restablecer las condiciones alteradas por la aplicación de estímulos.

  3. Efecto de entrenamiento. Los procesos de adaptación y los cambios que se producen en el organismo se organizan bajo los conceptos de efecto de entrenamiento: inmediato (vencer carga física), retardado (fatiga) y acumulativo (relación carga / recuperación / mejora)

Tipos de adaptación Platonov (1988): según Platonov, existen dos tipos de adaptación:


  1. Adaptación inmediata o rápida


La adaptación rápida son cambios producidos en el organismo de forma casi inmediata ante el ejercicio físico. Estos cambios son:

    • Aumento de la frecuencia cardiaca y de la ventilación pulmonar.

    • Redistribución sanguínea.

    • Cambios hormonales, movilización de sustratos…

Que dependen de la intensidad del estímulo aplicado y del nivel de las reservas funcionales.
Durante este tipo de adaptación se producen tres fases:

  1. Activación de los sistemas funcionales

  2. Alcance del estado estable (nivel constante de actividad de los sistemas funcionales)

  3. Pérdida del equilibrio por fatiga del SN y agotamiento de las reservas energéticas.




  1. Adaptación crónica o a largo plazo


Es el resultado de la repetición sistemática de adaptaciones agudas que provocan una serie de cambios estables en el organismo como respuesta a la continua presencia de estímulos.
Su orientación es un reflejo del tipo de cargas de entrenamiento aplicadas:

    • Ante cargas aeróbicas se producen cambios en el volumen del corazón, el sistema de transporte del O2, las enzimas mitocondriales…

    • Tras cargas de velocidad se incrementa la tasa de PCr (fosfocreatina, resíntesis rápida de ATP), cambia la actividad metabólica del tipo de fibras…

    • Como consecuencia de cargas fuertes se produce hipertrofia muscular y se logra mayores niveles de coordinación intramuscular.


Por lo tanto, la adaptación crónica presenta las siguientes características:

  • Modifica o atenúa la rápida

  • Más específica en deportistas de alto nivel

  • Más rápida en los primeros años de entrenamiento

  • Más rápida en F y V que en R

  • Progresiva (cuando los cambios suponen mejora) y regresiva (cuando los cambios producen una involución)


Comprende cuatro etapas:

  1. Movilización de recursos funcionales del organismo para vencer las cargas de entrenamiento (suma de adaptaciones agudas).

  2. Con el aumento de cargas, se producen transformaciones estructurales y funcionales en órganos y tejidos de sistemas requeridos.

  3. Estabilización (supercompensación, nuevo nivel de adaptación).

  4. Desgaste, fatiga, sobreentrenamiento… (Hay que evitar este paso).


El organismo aprende a ser económico y eficaz, se adapta.


  1. Reserva de adaptación


El grado de adaptación viene determinado por la reserva de adaptación que posea el organismo de cada persona, es la capacidad de respuesta de adaptación que posee en cada momento y que le capacita a pasar a un nuevo nivel.
La reserva total está determinada genéticamente y la reserva actual es el nivel desarrollado de adaptación en ese momento.



  1. TEORÍAS DE LA ADAPTACIÓN


La adaptación se va a explicar en función de tres teorías:


      1. Síndrome general de adaptación (Seyle) - SGA


Alteraciones que se producen ante agentes externos (estímulos), tiene lugar también ante el ejercicio físico. El estrés provoca una serie de cambios como respuesta adaptativa del organismo ante todo causa que pone en peligro su equilibrio.

Se producen tres fases cuando un estímulo perturba el equilibrio:

  1. Reacción de alarma: comprende una serie de cambios agudos a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, controlados por el sistema nervioso simpático. Comprende dos fases: fase de choque (reacción ante el estímulo, disminuye la capacidad funcional) y fase de antichoque (comienzo de adaptación, reorganización de las defensas para aumentar su capacidad de adaptación por encima del nivel inicial)

  2. Reacción de resistencia: si la acción de los estímulos persiste o se repite en el tiempo, el organismo lucha por volver al equilibrio original, superándolo, adaptándose y adquiriendo un estado de resistencia. Representa la recuperación de la fase de alarma. Existe una respuesta eficaz con una menor acción hormonal, nuevo nivel de equilibrio. La respuesta puede ser definida al estímulo o indefinida.

  3. Reacción de agotamiento: cuando el organismo se ve incapaz de reaccionar ante el sucesivo aumento del estímulo o ante la intensidad del mismo, entra en la fase de agotamiento, descansa para volver de nuevo al equilibrio biológico.. Pérdida temporal de adaptación.



      1. Ley del Umbral (Schultz – Arnoldt)


El umbral es el nivel de capacidad innata o adquirida desarrollada por el entrenamiento que va a condicionar el grado de intensidad del estímulo (principio estímulo eficaz de carga).
La Ley del Umbral dice que “la adaptación se produce por la asimilación de los estímulos óptimos que están situados entre la intensidad umbral y la de máxima de tolerancia”.

Existe, por tanto, un umbral mínimo de esfuerzo, por debajo del cual no se produce respuesta adaptativa (no entrena), depende del nivel de rendimiento del deportista; y un máximo margen de tolerancia, cuando se supera no se dan los beneficios de la respuesta adaptativa y sin descanso adecuado se produce sobreentrenamiento.
A medida que aumenta el nivel de adaptación del deportista, se eleva su umbral y el nivel de máxima tolerancia, por ello, los estímulos que se pueden aplicar son mayores. Debido a esto, hay que dosificar las cargas.



      1. Principio de supercompensación


Tras la aplicación de un estímulo y, con la posterior secuencia del SGA, el organismo reacciona restituyendo no sólo las pérdidas, sino aumentando sus defensas para hacerse más resistente a este estímulo. A este fenómeno se llama supercompensación, capacidad de adaptarse por encima del nivel de resistencia inicial. Es relativamente duradera y pasado un tiempo sin que se produzca otro estímulo vuelve al nivel anterior.

Tras la aplicación de una carga de entrenamiento se sufre un desgaste, por lo que el organismo disminuye su nivel de rendimiento por pérdidas o daños sufridos. Al cesar el estímulo o realizar otro más suave o de diferente orientación, se ponen en marcha los procesos de recuperación. El organismo restituye las pérdidas hasta llegar al nivel inicial e incrementa las fuentes de energía (sustratos), la calidad de células, tejidos y enzimas (refuerzos). Si no se produce un nuevo estímulo, estos refuerzos (aparecen a las 24-48h y duran 8-10 días) se retiran, volviendo el organismo al nivel inicial. Por lo que hay que tener en cuenta:

        • Tan importante es el trabajo como el descanso (dinámica de cargas).

        • Ser oportunos en la aplicación del estímulo: se produce sobreentrenamiento si la carga es excesiva e inadecuada.

        • El desgaste y la supercompensación son proporcionales al estímulo.

        • El sujeto joven con cargas aplicadas y adaptadas a su edad se recupera muy rápidamente y mantiene la supercompensación más tiempo. Consideraciones: cargas no muy grandes, disminuir la fr semanal de ciertos contenidos y aumentar la variabilidad.


Según Ozolín se necesitan de 12-24h de descanso para trabajos de agilidad, de 24-48h para trabajos de fuerza y de 24-96h para trabajos de resistencia especial.



  1. FATIGA Y RECUPERACIÓN


Existen varias definiciones de fatiga, Vollestad y Sejersted (1988) la definen como "la disminución de la capacidad de generar fuerza".
Según Bravo Berrocal (1998) la fatiga es “aquel estado de disminución de la capacidad para el trabajo producido por una actividad excesiva. Generalmente suele ir acompañado de sensación desagradable causado por un esfuerzo previo, fatiga muscular por acumulación de ácido láctico”.
La fatiga tiene doble acción: limita el rendimiento y previene lesiones, en el sentido de que si aparece fatiga y no cesamos la actividad, nos podemos lesionar. Si conocemos los factores que limitan el rendimiento, sabemos que es lo que tenemos que entrenar (nivel de especificidad).
La fatiga se produce por un vaciamiento de sustratos, acumulación de metabolitos, alteraciones hidroelectrolíticas (transmisión de impulsos nerviosos, pérdida de iones y agua) alteración de radicales libres, disminución del glucógeno muscular, acumulación de ácido láctico en el músculo, pérdida de fosfato en el músculo y la sangre, disminución de la irrigación sanguínea y por lo tanto de la oxigenación en el músculo.
Existen tres tipos de fatiga:

        • Aguda: se origina durante la sesión o competición, disminuye el rendimiento.

        • Subaguda: También llamada de sobrecarga. Ocurre después de uno o varios microciclos de carga, cuando el esfuerzo se ha producido a una intensidad más elevada a lo adaptado por el sujeto, con relativamente pocas sesiones de regeneración. Es decir, cuando el individuo realiza niveles de entrenamiento ligeramente más altos a los que estaba previamente adaptado. En realidad este tipo de fatiga es una forma de estimular al organismo para una supercompensación

        • Crónica: desequilibrio entre catabolismo y anabolismo. Engendrada como resultado de un largo e intenso proceso de entrenamiento que ocasiona un estado permanente de fatiga que lleva al sobreentrenamiento. Aparece transcurridos varios microciclos en los que la relación entrenamiento, o competición, y recuperación se va desequilibrando, ocasionando un cuadro SISTÉMICO de fatiga que, como siempre, conlleva la caída del rendimiento, pudiendo constituir un cuadro de SOBREENTRENAMIENTO. Se diferencia de la subaguda, más que en el cuadro de síntomas, en la duración y gravedad de los mismos y en el tiempo que va a necesitar el sujeto para su recuperación.


El sobreentrenamiento es un exceso de entrenamiento, si aparece durante el crecimiento de niños y no es descubierto a tiempo, las consecuencias patológicas pueden ser fatales. Los signos y los síntomas del sobreentrenamiento son:

  • Deterioro del rendimiento.

  • Cambios en el estado general (peso, apetito, capacidad de concentración...).

  • Cambios en frecuencia cardiaca, en tensión, en analítica sanguínea (bajo Fe, Hb…).

  • Síntomas psicológicos (similares a la depresión).


Las causas por las que aparece son: un entrenamiento mal diseñado, mala recuperación y mala alimentación, por la consecución muy rápida del rendimiento óptimo e intentar mantenerlo. Mediante la percepción de fatiga (Escala de Borg) se puede controlar las cargas y el entrenamiento del alumno o deportista.
Si se detecta se debe acudir a un terapeuta basado en dietética, reposo activo (masajes, natación, paseos…) y climáticas (no exposiciones intensas al sol).
Es fundamental la relación TRABAJO/RECUPERACIÓN como unidad de trabajo. En trabajos donde predomine la F y V, predomina una recuperación pasiva porque el sistema nervioso central está muy implicado. Sin embargo en trabajos lácticos, se utiliza la recuperación activa para eliminarlo más rápidamente.
 Que hacer en caso de fatiga o para evitarla (tratamiento):

Primero debemos diferenciar la fatiga sobrevenida debido a un esfuerzo puntual y la producida por un trabajo prolongado y continuado en el tiempo que dará lugar a un estado de sobreentrenamiento, en el primer caso lo aconsejable es:

  • Descanso adecuado, realizar un trabajo de recuperación y relajación, e incluso aplicar alguna técnica de recuperación como el masaje o la hidroterapia.

En el caso de sobreentrenamiento deberíamos analizar todas las posibles causas y actuar en consecuencia pero en términos generales se recomienda:

  • Reducir el trabajo o realizar un reposo deportivo si fuera necesario, dieta adecuada e incluso aporte de suplementos vitamínicos si el médico así lo recomienda, utilizar métodos de relajación y respiración para disminuir la tensión nerviosa, realizar calentamientos al principio de cada sesión de trabajo, y terminar todas ellas con ejercicios de recuperación y vuelta a la calma, por último aplicar las diversas técnicas especiales de recuperación como la hidroterapia, termoterapia, masaje, etc.




  1. REPERCUSIONES PARA EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA


La realización de ejercicio provoca una serie de adaptaciones en el organismo, como venimos comentando a lo largo del tema, en diferentes sistemas y niveles:


  1. Adaptaciones del Sistema Cardiovascular ( Transporte de O2)




  • Aumento de la capacidad funcional del corazón: aumento de la resistencia.

  • Aumento de la elasticidad de los vasos.

  • Disminución de los depósitos de colesterol.

  • Regulación de la tensión arterial.

  • Aumento de la fluidez sanguínea, evita formación de trombos.

  • Efecto masaje sobre venas, evita la formación de varices.

  • Aumento de la masa muscular del corazón (hipertrofia).

  • Aumento del vol/min. en descanso: aumenta la hemoglobina.

  • El sistema venoso aumenta su capacidad siendo capaz de contener más sangre.

  • Reducción de la fr cardíaca tanto en reposo como durante la actividad.

  • Mayor volumen de sangre circulando por tu cuerpo (volemia activa) y mejor dirigida a los tejidos que la necesitan.

  • Aumento de la cantidad de oxígeno por la mayor capacidad de transportarlo por la sangre (aumento de glóbulos rojos, más hemoglobina, más mioglobina).

  • Aumento de la vascularización a través de un incremento en el número de sus capilares (mayor densidad capilar).

  • Se mantiene la cantidad de glucosa en sangre durante un esfuerzo intenso

  • Recuperación rápida de la fr del pulso, de la presión y del volumen minuto

  • Otras modificaciones: aumento de las reservas de glucógeno en el hígado, mejora el metabolismo de grasas e HC, mejor aprovechamiento de reservas energéticas, alteraciones del peso, como consecuencia de pérdida de líquidos.



  1. Adaptaciones del Sistema Respiratorio (Aporte de O2)


Se producen movimientos más amplios de la caja torácica durante el ejercicio. La espiración es activa y se produce por contracción de los músculos abdominales, intercostales internos y serrato posterior.

  • Aumento de la capacidad vital de los pulmones.

  • Aumento de la capacidad de ventilación, diferencia entre la inspiración máxima y espiración, por aumento de la elasticidad pulmonar y la F de contracción de los músculos respiratorios.

  • Aumento de la profundización de la respiración y menor ritmo de la misma.

  • Reducción del número de respiraciones por minuto.

  • Aumenta la fuerza, resistencia y velocidad de músculos respiratorios.

  • Aumento de la capacidad de difusión de oxígeno: mejora el VO2máx.

  • Mejora el intercambio gaseoso a nivel alveolar (más alvéolos activos).

  • Mejora la eficiencia energética por la mejora de VO2 y de la coordinación neuromuscular. Los que reduce el consumo de O2 para el desarrollo de una determinada potencia.




  1. Adaptaciones del Sistema Locomotor (Utilización del O2)




  • Aumento de la masa muscular: aumento de la fuerza.

  • Aumento de la calcificación ósea.

  • Estímulo para el crecimiento en longitud de los huesos largos.

  • Mantenimiento o mejora de la movilidad articular: mejora de la flexibilidad…



ADAPTACIONES DEL SISTEMA MUSCULAR


    • Adaptación de fibras musculares

  • Especialización deportiva y composición muscular: adaptaciones funcionales, no estructurales de fibras. Relación entre composición muscular y resultados deportivos.

  • Adaptaciones estructurales de fibras (transformaciones de fibras bajo influencias de cargas).

  • Adaptaciones funcionales de fibras, posibilidad de transformarse.

  • Hipertrofia selectiva con cargas largas de baja intensidad para fibras I/IIa y con cargas cortas de alta intensidad para fibras IIb.

  • Incremento de síntesis de proteínas contráctiles.




    • Adaptación de unidades motoras

  • Incorporación progresiva de UM.

  • Adaptaciones de tipo nervioso: aumento del reclutamiento, mejora la coordinación intermuscular (agonista/antagonista) y la coordinación intramuscular (sincronización de unidades motoras).

  • Mejora la transmisión de impulsos eléctricos.




    • Otras

  • Aumenta el volumen de tejido conjuntivo, pero para ello hay que entrenar a intensidades superiores al 70-80% (Fmáx) principalmente las fibras FT.

  • Ciertas hormonas son responsables de estimular el crecimiento del músculo, son las hormonas analíticas (andrógenos y GH). Las mujeres hipertrofian menos que los hombres porque segregan menos hormonas.

  • Mejora la diferencia arterio-venosa.

  • Aumento del VO2 máx.



  1. Adaptaciones del Sistema Endocrino




  • En el metabolismo energético: la función de las hormonas es determinar la utilización y movilización de sustratos energéticos (catecolaminas, pancreáticas…)

  • Control del equilibrio hidroeléctrico: su función es mantener el volumen de sangre circulante y el nivel sódico prioritariamente sobre las pérdidas sudorales. La respuesta varía la intensidad del ejercicio, las condiciones ambientales y el grado de hidratación.

  • Mejora la sensibilidad a la insulina (disminuye la resistencia a la insulina), lo cual es de gran ayuda en la prevención y el tratamiento de la diabetes

  • Hormonas sexuales

    • Responden de forma diferente según el entrenamiento

    • Con el entrenamiento se aumentan los niveles basales de testosterona y se bajan los de cortisol.

    • En la mujer el ejercicio intenso de corta duración hace aumentar la progesterona

similar:

Adaptación del organismo al esfuerzo de la actividad física iconAdaptación del organismo al desarrollo de la resistencia

Adaptación del organismo al esfuerzo de la actividad física iconResumen: La practica de actividad fisica, ¿por que es tan bueno?por...

Adaptación del organismo al esfuerzo de la actividad física iconCierto grado de inconformismo y mucha capacidad de adaptación y esfuerzo

Adaptación del organismo al esfuerzo de la actividad física icon¿Cómo se comporta su organismo en cada una de esas circunstancias...

Adaptación del organismo al esfuerzo de la actividad física iconResistencia es la cualidad física que nos permitirá mantener un esfuerzo...

Adaptación del organismo al esfuerzo de la actividad física iconLa actividad física en contra del sedentarismo en la educación física en secundaria

Adaptación del organismo al esfuerzo de la actividad física iconOferta y demanda laboral del sector del deporte y la actividad fisica

Adaptación del organismo al esfuerzo de la actividad física iconOferta y demanda laboral del sector del deporte y la actividad fisica

Adaptación del organismo al esfuerzo de la actividad física iconEs también actividad física, pero además, es una actividad planeada, estructurada y repetitiva

Adaptación del organismo al esfuerzo de la actividad física iconPrograma de actividad fisica y salud para la prevención del sedentarismo






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com