Deportes para Ciegos y Deficientes Visuales Salvador González Alarcón Coordinador Deportivo Málaga, septiembre 2002






descargar 142.29 Kb.
títuloDeportes para Ciegos y Deficientes Visuales Salvador González Alarcón Coordinador Deportivo Málaga, septiembre 2002
página1/4
fecha de publicación24.10.2015
tamaño142.29 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4


Deportes para Ciegos y Deficientes Visuales


Salvador González Alarcón

Coordinador Deportivo

Málaga, septiembre 2002






LA EDUCACIÓN FÍSICA:

IMPORTANCIA PARA LAS PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES VISUALES.

DEPORTES PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES


POR: Salvador González Alarcón

Coordinador de deportes

1) INTRODUCCIÓN:
Por todos es sabida la importancia social del deporte, esto puede comprobarse analizando la influencia que sobre el deporte hoy tiene la forma en la que está organizada la sociedad, una sociedad, en la que el deporte y la educación física ha alcanzado una gran importancia debido a que la practica deportiva, aporta una serie de valores para la convivencia social, siendo un generador de actitudes, de comportamientos y de formas de actuar que actúan de forma positiva en toda persona que lo practica. Estos valores, son si cabe aun más importantes en las personas ciegas y deficientes visuales, ya que les sirve de válvula de escape, de su realidad cotidiana, además de servirles como elemento rehabilitador y de conocimiento de su propio cuerpo.
No hace mucho, el deporte para personas ciegas y deficientes visuales era impensable, y esto era debido a que las personas con esta incapacidad eran marginadas. Esto hoy en día a desaparecido gracias al trabajo de la O.N.C.E.

Esta entidad a contribuido a la integración de las personas ciegas y deficientes visuales en la actividad deportiva, principalmente en dos puntos importantes:
-La educación física como instrumento rehabilitador y terapéutico

-El deporte, en los aspectos lúdicos y competitivos, para ciegos y deficientes visuales.
Estos dos puntos son los que trataremos a continuación de una manera más amplia.
2) LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS NIÑOS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES:
2.1) ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FÍSICA?
El concepto de educación física ha ido cambiando conforme han ido pasando los años, antes la E.F era utilizada para mejorar y desarrollar físicamente al individuo sin cuidar o preocuparse en otros aspectos.

Actualmente la E.F es considerada, además de cómo instrumento para el desarrollo físico, como elemento para mejorar y desarrollar los aspectos afectivos, cognitivos y psicomotores del individuo, abarcando de este modo, un campo mucho más amplio e integrador que el que abarcaba la educación física antiguamente.
2.2)NUEVAS CONCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:
1- La educación física no es un fin, sino un medio.

Es un medio para la formación integral del individuo.
2- No discriminatoria.

La E.F debe incluir a todos los alumnos, sin discriminar a ninguno de ellos por su discapacidad, debe de buscar las posibles soluciones para salvar las dificultades que posea el alumno, de manera que pueda realizar la actividad deportiva de igual modo que lo realizan sus compañeros.
3- Es una disciplina irrecuperable.

La E.F debe cubrir todas las etapas del desarrollo de la persona, si esto no fuera así quedarán en el individuo parcelas incompletas en aspectos tales como la coordinación, flexibilidad, fuerza,...
4- Relación entre la Educación Física y la Salud.

Actualmente se utiliza la E.F como instrumento para evitar los vicios y males de los que se aqueja la sociedad actual, tales como el alcohol, las drogas, estrés, sedentarismo, obesidad,...
2.3.1) CARACTERÍSTICAS PSICOMOTRICES DIFERENCIALES EN EL NIÑO CIEGO Y DEFICIENTE VISUAL.
Como acabamos de comprobar, la educación física es un elemento importantísimo en el desarrollo global del individuo. En personas ciegas y deficientes visuales es un elemento mucho más importante, ya que estas poseen unas características psicomotrices diferenciales a las de las personas videntes. Estas características diferenciales son las siguientes:


  1. A mayor deficiencia visual, mayor dificultad en el aprendizaje y desarrollo motor.




  1. El desarrollo motor sigue las mismas fases pero a una velocidad más lenta que en los niños videntes.


El niño en sus primeros meses de vida tiene una motricidad refleja principalmente. Sus comportamientos motores necesarios para su supervivencia están basados en un programa motor innato. Los reflejos primarios están presentes en los neonatos ciegos que no presentan otros trastornos, se ha ido configurando a lo largo del desarrollo embrionario (reflejo de succión, de presión palmar, etc...). los reflejos secundarios(paracaídas, y los diferentes apoyos) pueden tener un retraso en su aparición y esta en general debe ser estimulada. Un lactante ciego ignora la continuidad de superficies; si se le inclina hacia un lado el niño ciego que no percibe atención específica, aprieta un brazo o se agarra al adulto, sin realizar un apoyo lateral o posterior, ignorando que lo puede hacer para evitar caerse. Si se le dejase caer no anticiparía su brazo para evitar protegerse. De ahí la importancia de que los niños ciegos reciban atención para poder corregir estas situaciones.
El niño ciego tiene tendencia a laderar la cabeza o a bajarla para prestar más atención a la información sonora que le está llegando, conforme va creciendo va comprobando que el estado inmóvil le hará prestar más atención. Conforme el niño empieza a desplazarse, va comprendiendo que debe ir despacio y que debe controlar el espacio y los posibles objetos que se va encontrando a su alrededor. En algunos casos, el niño adquiere unas posturas para poder estar más atento, las cuales les problemas en la columna, todo ello debe ser también corregido.

A partir de los 2 años se comienzan a adquirir las habilidades motrices básicas, ya que existe a esta edad:

Una maduración neurológica, un crecimiento corporal, además el niño dedica mucho tiempo a la actividad motriz, a conocer el espacio que le rodea,...

El niño ciego aunque juega y se mueve, tiene menos motivación para desplazarse y siente inseguridad cuando lo hace, por ello debe ser estimulado en gran medida.

Desde los 6 años hasta la adolescencia, la experiencia motriz sigue siendo menor que en la del niño vidente.


  1. Dificultades en la manifestación de los factores psicomotores básicos y las cualidades coordinativas.




    1. ESQUEMA CORPORAL:


-Se relentiza la toma de conciencia de su propio cuerpo por la ausencia de información visual exterior.
-Dificultades con la lateralidad, predominio funcional de un lado del cuerpo, (apoyar más una pierna que otra)
-Desajustes corporales, las personas ciegas adoptan ciertas posturas, las cuales les producen malformaciones, como pueden ser de columna. Las personas ciegas poseen una serie de características ya sean en estático o en movimiento tales como:
EN ESTATICO:
-Balanceos del cuerpo apoyando alternativamente los pies.

-Hipertonía muscular, disminuyendo de este modo la flexibilidad.

-Tronco y cabeza hacia delante.
EN MOVIMIENTO:
-Piernas demasiado separadas ( para aumentar la superficie que abarcan)

-Las rodillas no se doblan. Rotación externa

-Los pies se posan bruscamente y se arrastran (debido a la inseguridad a la hora de caminar)

-Manos adelantadas con las palmas hacia fuera y a la altura de la cintura o de la cara ( para protegerse de los posibles obstáculos)

-Tronco y cabeza hacia atrás (como medio de defensa hacia los obstáculos)
todas estas alteraciones en la postura, se denominan “cieguismos" y producen en el individuo una serie de reprecisiones tales como:
-Disbalance muscular lumbar-dorsal

-Anteversión de la pelvis. La tendencia a andar con la cabeza retrasada para protegerla obliga a levantar la cadera para mantener el equilibrio.

-Cifosis, escoliosis o cifoescoliosis. La carencia de estímulos visuales favorece la relajación de los músculos erectores de la cabeza y espalda.

-Genus varo y valgo: recarga de la parte externa o interna de la rodilla producida por la necesidad de buscar una buena base de substentación.

-pie Valgo.
La educación física ayuda en gran medida a reducir los cieguismos, contribuyendo a la eliminación de las repercusiones que estos cieguísmos conllevan.

B) CUALIDADES COORDINATIVAS
C.1 EQUILIBRIO:
El equilibrio depende en todo individuo de una series de factores tales como:
Sensoriales

-Órganos del oído.

-Órganos de la vista

-Órganos propioceptivos.
Mecánicos

-Altura del centro de gravedad

-Dimensión de la base de sustentación

-Base inamovible

-Masa corporal

-Posición del cuerpo
Otros

-Motivación

-Concentración
C.2 COORDINACIÓN
Es muy importante, para el niño ciego, que se trabaje esta cualidad desde los 4 años, ya que es en esta fase cuando el niño es más receptivo para desarrollar esta cualidad. Si no se potencia la coordinación a edad temprana, será mucho más difícil desarrollarla a edades más avanzadas.


  1. Patologías en la visión que impidan realizar gestos bruscos

En algunos casos, ciertos deficientes visuales no pueden realizar ningún tipo de actividad física en la que se realicen movimientos bruscos o levantamiento de pesos, debido a que pueden tener un mayor riesgo de que se les produzca un desprendimiento de retina, haciéndoles perder el resto de visión que poseen.
2.3.2) CARACTERÍSTICAS SOCIO-AFECTIVAS
El desarrollo socio-afectivo del ciego y deficiente visual presenta algunas peculiaridades:
-Falta de confianza en sí mismo y miedo al ridículo

-Falta de iniciativa y decisión en las actividades

-Son escasas las experiencias en el juego estructurado y espontáneo, lo que motiva un retraso en el desarrollo social.

-Temor al movimiento y dependencia de los demás

-Tendencia excesiva al verbalismo, ya que desconocen el lenguaje no verbal

-Sensación de aislamiento

-Algunos minimizan su deficiencia y se sienten orgullosos de su dependencia

-Sobreprotección familiar hacia el niño, lo que empobrece la experiencia motriz del niño.
2.3.3) ADAPTACIONES CURRICULARES EN EL AREA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:
La educación física para niños ciegos y deficientes visuales, posee los mismos objetivos y contenidos que en niños videntes, diferenciándose únicamente en las adaptaciones y técnicas utilizadas para conseguir los mismos. Eso sí, deberemos poner más hincapié en aquellos contenidos que sean más importantes y necesarios para los niños ciegos y deficientes visuales.



  1. OBJETIVOS:


Son los mismos que en niños videntes pero haciendo hincapié en:

Facilitar la toma de conciencia de su cuerpo, de todas sus partes y las relaciones entre las partes corporales, y las posturas y actitudes, así como en el reconocimiento del cuerpo de los demás.

Aprender las sensaciones de equilibrio y desequilibrio, tanto en estático como en movimiento ( algunos deportes, como el judo, ayudan a mejorar rápidamente esta cualidad)

Provocar ocasiones de juegos con los demás, fomentando así la interrelación con sus compañeros.

Mejorar la locomoción, llamándole la atención sobre los elementos de su entorno

Mejorar la estructuración espacio-temporal.

Crear hábitos de vida sanos y actitudes positivas hacia la práctica deportiva

Conocer las limitaciones y posibilidades de su cuerpo


  1. CONTENIDOS


Los contenidos del área de la E.F dentro del Diseño Curricular Base de Área de la C.E.J.A aparecen encuadrados en tres categorías:
CONCEPTO

ACTITUDES

PROCEDIMIENTOS
Y con tres núcleos fundamentales en la enseñanza primaria:
SALUD CORPORAL

EL CUERPO: HABILIDADES Y DESTREZA. IMAGEN Y PERCEPCIÓN. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

EL JUEGO


  1. Salud corporal:


Con la educación física se mejoran todas las cualidades físicas ( resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad y coordinación), contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida del alumno. Deberemos hacer más hincapié, al trabajar con alumnos ciegos, en la flexibilidad, debido a la hipertonía muscular del ciego anteriormente explicada, y la coordinación.


  1. El cuerpo:

Habilidades y destrezas:
El aprendizaje de las habilidades básicas como correr, saltar, lanzar, serán la base para el aprendizaje de las habilidades específicas necesarias para la realización de cualquier modalidad deportiva.
Conocimiento y desarrollo corporal:
En este bloque estarían integradas las cualidades perceptivas, osea los elementos psicomotores básicos ( esquema corporal, lateralidad y estructuración espacio-temporal) y las cualidades motrices coordinativas ( equilibrio, tanto en estático como en movimiento, y la coordinación)
Expresión y comunicación:
Hay algunos elementos de la comunicación y la expresión que son innatos en el niño, así por ejemplo llorar, sentir dolor, alegría, etc,.. Es algo que el niño ya ciego ya sabe. Sin embargo existen otros gestos habituales de la expresión que se aprenden por imitación, así por ejemplo, decir con la cabeza si o no, subir los hombros para expresar duda,... son expresiones que las aprendemos mediante la imitación, tomando datos visuales, estas expresiones deben ser enseñadas al niño ciego, dada su vital importancia para el desarrollo afectivo.


  1. El juego:


El juego es muy importante en todos los niños, pero en el niño ciego y deficiente visual tiene una vital importancia, ya que mediante él, aprende a coordinar todas las partes de su cuerpo, se interrelaciona con sus demás compañeros, formando así un grupo con el que crear lazos de unión socio-afectivos, fomenta la imaginación, aprende a crear y a respetar las reglas,...Valores importantísimos para el desarrollo global del niño y que mediante el juego aprenden de una forma amena y divertida.


  1. METODOLOGÍA


Es muy importante que la metodología que utilicemos con niños ciegos, sea comunicativa, participativa y ante todo flexible.
A continuación enumeramos una serie de consejos para propiciar la integración del niño en nuestra clase de educación física:
Utilización del grupo

Proponer actividades variadas y que faciliten el éxito de las mismas

No perder de vista la totalidad del desarrollo infantil

Realizar actividades de lo simple a lo complejo, de estáticas a dinámicas

Utilizar un léxico descriptivo y concreto ( no utilizar allí, aquí,..)para que sea comprendido por el niño ciego

No pegar gritos en situaciones en las que veamos que el niño corre algún peligro, ya que esto provoca la inhibición del alumno.

La información visual debe ser reconducida por otros canales que el niño pueda comprender fácilmente

La preparación de la sesión requiere especial atención a aspectos tales como: la organización de la clase, la metodología, el material a utilizar, ...

Orientar al alumno cuando sea necesario: al llegar a un medio no conocido

No abandonar al alumno en un medio desconocido, siempre hay que avisar que nos vamos

Crear lazos de unión y confianza entre alumno y profesor

Elaborar programas de desarrollo individual junto con equipos multidisciplinares: médicos, pedagogos, trbs, profesores de apoyo,...


  1. EVALUACIÓN:


A la hora de evaluar al alumno utilizaremos dos tipos de evaluación:
Evaluación continua:
Deberemos evaluar continuamente al alumno, para así ir viendo si la metodología, el contenido, o los instrumentos utilizados son los adecuados para las características del alumno y así poder variar en cualquier momento el aspecto que nosotros consideremos erróneo.
Evaluación sumativa:
Esta se realizará al final del programa de actuación y podremos analizar todos los aspectos utilizados en la educación del niño, para corregirlos u orientarlos hacia otra dirección.
3) EL DEPORTE EN LAS PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES VISUALES:
Historia del deporte para los minusválidos:
No hace mucho tiempo, el deporte para los minusválidos era algo impensable, y era debido a que las personas con deficiencias físicas importantes eran marginadas, irremediablemente. Pero el hombre a tomado conciencia y dado valor a la vida de los ciudadanos desfavorecidos.

Los avances tecnológicos ayudan al minusválido a integrarse plenamente en la vida social, cultural, e intelectual,

Una forma de integración es el deporte para los minusválidos cuya historia es relativamente reciente y ha seguido una trayectoria lógica en nuestro siglo y que sigue la progresión que el minusválido lleva a su propia actividad física.

En principio se empezó por realizar sesiones monótonas de terapia física o rehabilitación; posteriormente, para dar un carácter más lúdico o motivante se pasó a el que llamamos “deporte terapéutico” y al mismo tiempo al deporte “recreativo”, verdadero inicio del deporte para minusválido, pasando después al deporte “competitivo” ( con el nacimiento de la paralímpiadas) y su matiz de deporte “espectáculo”, en la actualidad ya se realiza “deporte de riesgo y aventura”( senderismo y escalada).
Actualmente, una persona ciega o deficiente visual, puede realizar casi todos las modalidades deportivas existentes, para algunas necesitará más adaptaciones que para otras, pero con constancia y fuerza de voluntad las barreras se eliminan, pudiendo así disfrutar de los mismos deportes que las personas videntes.
3.1) CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES:
Actualmente se puede hacer una clasificación deportiva según los fines que tengan estos deportes. Se pueden dividir en:
Deporte de Base:
Está destinado a niños y personas que, o se acaban de iniciar en la actividad deportiva, o bien la realizan con meros fines lúdicos, recreativos, de salud o terapéuticos.

En la ONCE el deporte de Base está gestionado por las propias Delegaciones Administrativas, encargándose de ellas los propios Coordinadores deportivos y animadores socio-culturales. También se realiza deporte de Base en los diferentes colegios, para ciegos y deficientes visuales, que la ONCE tiene repartidos por la Geografía española. A estos colegios se les denomina C.R.E (centros de recursos educativos)


Deporte de Base

C.R.E

D.A provinciales de la ONCE


Deporte de Competición:


Clasificación deporte de competición

Deporte de competición

Deporte de Élite

Competiciones autonómicas y nacionales: campeonatos regionales y de España

Competiciones internacionales: campeonatos de Europa, del Mundo y paralímpiadas


Está encaminado a la consecución de unas determinadas marcas u objetivos.

En la ONCE el deporte esta organizado, siempre en estrecha relación con las Delegaciones Administrativas de cada provincia, por la Federación Española de Deportes para Ciegos (F.E.D.C). Este organismo realiza diferentes competiciones a nivel autonómico y nacional, además de ser el encargado de organizar y componer el equipo nacional de las diferentes modalidades deportivas. Así mismo, se ha creado recientemente la Federación catalana de Deportes para Ciegos, encargada de organizar el deporte para ciegos en esta comunidad. También se cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Deportes (C.S.D).


Organismos a nivel Nacional


F.E.D.C



C.S.D (Consejo superior de deportes)

F.C.D.C






A nivel internacional existen otros organismos, los cuales son los encargados de regular y organizar el deporte de alta competición. Estos organismos son:


Organismos a nivel Internacional

I.B.S.A (Asociación Internacional de Deportes para Ciegos)

C.P.I (Comité Paralímpico Internacional)


3.2) OBJETIVOS DEL DEPORTE PARA CIEGOS:
El deporte, ya sea de Base o de Competición, conlleva una serie de objetivos tales como:

El aprovechamiento de forma lúdica y sana del tiempo libre.

Evitar el sedentarismo, tan común en las personas ciegas, sobretodo si se dedican a la venta del cupón.

Fomentar las relaciones interpersonales a través del deporte de grupos.

Mejora de la condición física general.

Aumentar la coordinación y la orientación espacial.

Desarrollar el sentido de autoestima y superación personal.

Evitar o prever enfermedades.

Como se puede observar, con la práctica deportiva se ayuda a las personas ciegas a mejorar su calidad de vida y a paliar los problemas sociales, afectivos y físicos que conllevan su ausencia de visión.
3.3.1) DEPORTES PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES:


Deportes reconocidos

por I.B.S.A

Adaptados

No adaptados



DEPORTES

RECONCIDOS POR IBSA

OTROS


ADAPTADOS

Atletismo

Natación

Esquí

Judo

Ciclismo

Ajedrez

Bolos

Lucha

Tiro Olímpico

Fútbol sala

Halterofilia

Senderismo

Escalada

Windsurf

Equitación

Piragüismo

Paracaidismo

Gimnasia

Surf

Vela,

Aeróbic




NO ADAPTADOS

Goalball

Torball

Showdown


Aparte de los deportes reconocidos por IBSA, los ciegos y deficientes visuales practican otros, estos son organizados en su mayoría por las Delegaciones Administrativas de la ONCE, cuyos animadores y coordinadores deportivos son los encargados de organizarlas con el fin de integrar plenamente la ciego en las actividades realizadas por videntes, facilitando las adaptaciones necesarias para cada persona.
3.3.2 CATEGORÍAS:
Dentro de los deportes para ciegos hay diferentes categorías dependiendo de la visión que el deportista posea, estas son:
-B1: desde aquellas personas que no perciben la luz, hasta aquellas personas que la perciben pero que no pueden reconocer la forma de la mano a cualquier distancia o en cualquier posición.
-B2: desde aquellas personas que pueden reconocer la forma de la mano hasta aquellas que tengan una agudeza visual de 2/60 y/o un campo visual inferior a 5 grados.
-B3: desde una agudeza visual superior a 2/60 y/o un campo visual de menos de 20 grados.
El examen oftalmológico se realiza siempre con ambos ojos y con la mayor corrección posible, y la clasificación se realiza con los datos del ojo que mayor visión posea.
3.3.3) DEPORTES PRACTICADOS. REGLAS BÁSICAS, CARACTERÍSTICAS Y ADAPTACIONES
Los deportes para personas ciegas podemos dividirlos en Adaptados, que son los deportes realizados por los videntes y los cuales, los ciegos práctican con adaptaciones específicas para su deficiencia, y los No adaptados, o sea deportes creados y desarrollados para este colectivo.
DEPORTES ADAPTADOS:
Esquí Nordico y Alpino.
Contrariamente a lo que pudiera parecer, una deficiencia visual o una carencia total de visión no son impedimento para la práctica del esquí. De hecho, es un deporte muy beneficioso para las personas ciegas ya que resulta integrador y rehabilitador. Es integrador en la medida en que se practica en los mismos lugares que los videntes y al mismo tiempo que ellos, teniendo en cuenta, además, que este es un deporte considerado difícil. Rehabilitador porque es muy beneficioso para el desarrollo de la psicomotricidad y aumenta considerablemente la percepción y orientación espacial. Todos estos beneficios influyen muy positivamente en la vida corriente de una persona ciega. El esquí para ciegos apareció como actividad organizada a mediados de los años 60.

Actualmente se practica en muchos de los países donde hay estaciones de esquí. La diferencia radica en la figura del guía. Este, tiene que darle a la persona ciega toda la información que habitualmente es necesaria para la práctica del esquí. También está entre sus funciones la descripción del entorno y la elección de la línea que se va a seguir durante el descenso.
Una vez iniciada la bajada, el guía va indicando con su voz al esquiador ciego lo que tiene que hacer y también las condiciones de la pista para que éste no se vea sorprendido por ningún cambio brusco en la calidad de la nieve o del relieve.
Hoy en día se utilizan dos sistemas para guiar a los ciegos en el esquí. El primero de ellos es con el guía situado detrás del esquiador y orientándole exclusivamente con sus instrucciones verbales. Este sistema requiere unas condiciones especiales de ancho de pista y de ausencia de obstáculos que no son fáciles de encontrar. El otro sistema es con el guía situado delante del esquiador ciego, orientándole con instrucciones verbales y con la propia fuente de sonido que el esquiador debe intentar seguir de la forma más precisa posible. Con este sistema la seguridad mejora ya que se necesitan menos instrucciones relativas a la orientación. Cuando el guía considere que es necesario girar, lo indicará con la dirección del giro y con una orden de ejecución.
En el caso de los esquiadores deficientes visuales con resto de visión suficiente para seguir la silueta de su guía, éste se situará delante y podrá avisar al esquiador que le sigue de cualquier imprevisto mediante su voz o mediante la utilización de gestos, siendo, por regla general, suficiente el hecho de ver a su guía para orientarse. En ambos casos es fundamental que la distancia entre el esquiador y su guía sea mínima. Es necesario que tanto los esquiadores como sus guías utilicen unos petos que los identifiquen como esquiadores ciegos, y como guías respectivamente. De esta manera se aumenta la seguridad evitando que otros esquiadores puedan, por ejemplo, intentar pasar entre el esquiador ciego y su guía.
Otro elemento que puede aumentar la seguridad es el uso de megáfono por parte del guía de esquiadores ciegos totales o con muy poco resto visual, ya que asegura que éstos oirán las instrucciones y sabrán la dirección que deben seguir. En el caso de esquiadores con mayor resto visual también se utilizan radiotransmisores.
A diferencia de otras minusvalías, el esquí para ciegos no necesita ninguna adaptación especial ni en los esquís ni en las pistas.
El esquí de competición tiene su origen en los segundos Juegos Paralímpicos de Invierno celebrados en Noruega. En aquella ocasión se considerá que el esquí alpino no era seguro para los ciegos, con los que éstos compitieron únicamente en la modalidad de esquí nórdico. Fue en los siguientes Juegos Paralímpicos (Innsbruck 84« en Austria) cuando los ciegos tuvieron ocasión de competir de forma oficial en la modalidad de esquí alpino. Cuando en 1992 se unificaron las sedes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno, el esquí para Minusválidos tuvo un gran auge. Los Juegos Paralímpicos de Invierno que tuvieron lugar en Lilehammer (Noruega) en 1994 tuvieron un gran éxito con una participación de 1.000 atletas entre todas las minusvalías.
Atletismo.
Los atletas ciegos y deficientes visuales compiten en las mismas pruebas que los atletas considerados válidos, en algunos casos sin modificaciones relevantes y en otros con los leves cambios que obviamente un ciego puede necesitar como es la ayuda de un guía o del entrenador para darle las instrucciones pertinentes a la hora de colocarse en las zonas de lanzamiento o salto. Las competiciones de atletas ciegos son dentro del deporte Paralímpico unas de las más espectaculares y las que más se acercan en marcas a los atletas Olímpicos. Quizá para un espectador profano, el atletismo para ciegos no represente más modificación que las carreras de B1, que son los atletas que no pueden percibir la luz o la forma de una mano a ninguna distancia. Estos atletas necesitan más ayuda que los B2 y B3 que tienen mayor agudeza y grado de visibilidad. Los B2 y B3, son atletas que a primera vista no tienen ninguna discapacidad. Sus movimientos y coordinación son casi perfectas, pero dependen mucho de las condiciones de luz que se den en el estadio. Un día nublado puede ser más favorable para un atleta que para otro al que le beneficien los días soleados y viceversa. La visión tubular (perciben las imágenes como si miraran a través de un tubo), y la visión periférica (solo perciben imágenes lateralmente, lo que les hace mover la cabeza para fijar la vista) son las lesiones más típicas dentro del amplio de lesiones y atrofias visuales. Los atletas son sometidos a una clasificación médica por parte de doctores designados por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos y dependiendo de su grado y agudeza visual se les incluye en una categorías u otra. Los atletas compiten dentro de su categoría en cada una de las pruebas de atletismo, a excepción de las pruebas de relevos en las que se combinan todas las categorías.
IBSA reconoce las necesidades especiales de los atletas que además de ciegos son sordos, y se esfuerza por animarles a participar en competiciones y por facilitarles dicha participación. En los casos en los que haya atletas sordociegos participando en una competición, podrán ser necesarias algunas modificaciones de las reglas actuales de IBSA. Dicha modificación sólo podrá introducirse mediante la aprobación previa del oficial responsable de IBSA. En principio, no se aprobará ninguna modificación de las reglas que suponga una desventaja para cualquier otro participante en la competición.
Natación.
La natación para las personas deficientes visuales es un deporte que está siendo practicado desde hace muchos años. La natación ofrece muchos beneficios dado que puede ser disfrutado y practicado tanto por personas jóvenes como por personas mayores. Más de 70 participantes de 25 países compitieron en las pasados Juegos Paralímpicos de Atlanta del 96.
La natación de competición sigue las reglas de la FINA con algunas concesiones para la falta de visión. Los deficientes visuales participan en 3 clases- B1, B2 y B3 como esta definido por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA).
La categoría B1, nadadores totalmente ciegos, requieren mayores consideraciones que los nadadores de las categorías B2 y B3. El golpe suave es la más importante. Este es un método para informar al nadador cuando está alcanzando el final de la piscina y debe ejecutar el giro o hacer el último toque. Los compañeros videntes (tappers) se colocan al final de cada extremo de la piscina y usando una varilla con un extremo firme y grueso, con una punta segura tocan o dan una leve señal al nadador. Las concesiones que se dan a los nadadores B1 es que puedan estar demasiado cerca de las líneas de las calles para así poder realizar mejor las brazadas en mariposa o los toques en braza o mariposa. Un entrenador dirige cuando tomar el relevo en las carreras por equipos.
Mientras que muchos de los nadadores con visión eligen la posibilidad de llevar gafas especiales para competición, los nadadores de la categoría B1 están obligados a llevar gafas que imposibiliten la entrada de la luz. Los nadadores B2 y los B3 pueden competir bajo las reglas de la FINA sin otras adaptaciones, sin embargo debido a que las condiciones de luz pueden cambiar tienen la posibilidad de utilizar la varilla para mejorar los giros y poder ser avisados como los B1.
  1   2   3   4

similar:

Deportes para Ciegos y Deficientes Visuales Salvador González Alarcón Coordinador Deportivo Málaga, septiembre 2002 iconResumen: Líneas directrices para que las presentaciones en Power...

Deportes para Ciegos y Deficientes Visuales Salvador González Alarcón Coordinador Deportivo Málaga, septiembre 2002 iconPrograma Nacional de Activación Física
«Deportivo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Deportivo (desambiguación)

Deportes para Ciegos y Deficientes Visuales Salvador González Alarcón Coordinador Deportivo Málaga, septiembre 2002 iconResumen Setenta instituciones mexicanas de educación superior se...

Deportes para Ciegos y Deficientes Visuales Salvador González Alarcón Coordinador Deportivo Málaga, septiembre 2002 iconReunión con el coordinador académico para la elaboración del reglamento

Deportes para Ciegos y Deficientes Visuales Salvador González Alarcón Coordinador Deportivo Málaga, septiembre 2002 iconDeportes en los cuales te puedes especializar, para todos los deportes...

Deportes para Ciegos y Deficientes Visuales Salvador González Alarcón Coordinador Deportivo Málaga, septiembre 2002 iconOs deficientes e seus pais

Deportes para Ciegos y Deficientes Visuales Salvador González Alarcón Coordinador Deportivo Málaga, septiembre 2002 iconC/ Maestra Angeles Aspiazu, Fuengirola, Málaga

Deportes para Ciegos y Deficientes Visuales Salvador González Alarcón Coordinador Deportivo Málaga, septiembre 2002 iconRepublica de el salvador

Deportes para Ciegos y Deficientes Visuales Salvador González Alarcón Coordinador Deportivo Málaga, septiembre 2002 iconCurriculum norberto luis alarcon maestro Normal Nacional

Deportes para Ciegos y Deficientes Visuales Salvador González Alarcón Coordinador Deportivo Málaga, septiembre 2002 iconApuntes sobre los girasoles ciegos una reseñA






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com