La actividad física en contra del sedentarismo en la educación física en secundaria






descargar 19.15 Kb.
títuloLa actividad física en contra del sedentarismo en la educación física en secundaria
fecha de publicación19.08.2016
tamaño19.15 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Biología > Documentos
LA ACTIVIDAD FÍSICA EN CONTRA DEL SEDENTARISMO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA.

<http://perceianadigital.com/index.php/educacion-fisica/1051-la-actividad-fisica-en-contra-del-sedentarismo-en-la-educacion-fisica-en-secundaria>
¿QUÉ ES LA ACTIVIDAD FÍSICA?

Podríamos definirla como el movimiento corporal de cualquier tipo producido por la contracción de nuestros músculos que conduce a un incremento sustancial del gasto energético. Es decir cualquier práctica física en la que el organismo hace movimientos de mayor intensidad y esfuerzo de los considerados normales.

Estas prácticas, son muy variadas: ejercicios físicos muy naturales, como correr o nadar.También deportes, como el rugby, el baloncesto, el judo, el fútbol,... Actividades de Expresión Corporal, como la danza, el baile o el aeróbic. O incluso aquellas actividades que realizamos cuando disfrutamos de la Naturaleza, como el senderismo, la bicicleta de montaña, orientación,...Lo más importante es escoger la que más te guste y utilizarla para ocupar vuestro tiempo libre.

¿QUÉ ES EL SEDENTARISMO?

Sería aquel modelo de vida, caracterizado por la ausencia de actividad física. Piensa en la imagen de un alumno, como vosotros, que se pasa la mañana en el Instituto sentado en su pupitre. Al acabar su jornada se va a casa, come y se sienta toda la tarde delante de la televisión o jugando a la Playstation.

Y así día tras día, durante mucho tiempo. Estamos hablando de una persona sedentaria, que no emplea ni un solo minuto a realizar algún tipo de ejercicio físico. Vivir así tiene consecuencias tan negativas como estas:

Los músculos se atrofian, tienen menos fuerza, te encuentras menos ágil y más torpe, te cansa antes.

Provoca problemas de salud.

Si comemos mal y más de lo debido, el sedentarismo ayuda a favorecer la obesidad, con múltiples efectos negativos.

Por todo esto, RECUERDA: “Huye del sedentarismo y practica un poco de ejercicio cada día”.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN NUESTRO ORGANISMO?

Al practicar regularmente actividad física nuestro organismo reacciona adaptándose a los esfuerzos y fortaleciéndose. Existen multitud de estudios que nos muestran la importancia de la actividad física, ya que los cambios que se producen gracias al ejercicio, son beneficiosos para diversos sistemas y órganos.

Cuando la carga y el tipo de ejercicio es el adecuado, se producen modificaciones favorables para la salud en la esfera social, psíquica y física.

A) BENEFICIOS SOCIOLÓGICOS

Dentro de la sociedad actual, la crisis de ideales presente en la juventud deriva en situaciones marginales no deseables como el paro y la drogadicción. La actividad física se convierte en una ilusión que sirve como alternativa a esas conductas de abandono (función moralizadora).

La práctica generalizada de actividad física favorece las relaciones sociales: respeto de las reglas, tolerancia y solidaridad, comprensión, responsabilidad, etc. Si, además, se realizan en grupo, mejoran la integración, la comunicación y la cooperación; se desarrolla en el sujeto un interés por el asociacionismo, que hace de los jóvenes un colectivo social más abierto y participativo. En colectivos desfavorecidos (discapacitados, marginación social, población reclusa…) favorece la participación activa, la integración social y aumenta la autoestima.

B) BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

Son múltiples los efectos positivos que la actividad física tiene a nivel psíquico:

Descarga de la tensión acumulada.

Efecto relajante del sistema nervioso central y periférico.

Incremento de la autoconfianza y la autoestima (trascendental para el adolescente).

Disminución de los síntomas de angustia y depresión.

Mejora de la creatividad, la libertad de movimiento.

Equilibrio de los patrones del sueño.

Crea sana dependencia, placer por el movimiento, al liberarse endorfinas que generan en el cuerpo una necesidad de actividad física.

Favorece el desarrollo cognitivo, se gana capacidad de reacción, atención y concentración.

Favorece conductas de Esfuerzo

Sobre el Estado de Ánimo: al realizar actividad física se experimentan sensaciones de placer y bienestar.

Ç) BENEFICIOS FISIOLÓGICOS

La actividad física como herramienta educativa favorecedora del desarrollo integral tiene también beneficios fisiológicos que afectan a los distintos aparatos y sistemas orgánicos:

Aparato locomotor: Hueso: se estimula la acción celular (osteoblasis) formadora de huesos, aumenta los niveles de calcio y fortalece elementos tendinosos. Músculo: mayor vascularización, más fuerza y coordinación muscular en los movimientos; el desarrollo muscular incide favorablemente en las C.F.B., C.M. y actitud postural (musculatura del tronco como armazón protector de la columna vertebral). Articulación: se estimula el crecimiento en grosor del cartílago y se favorece la lubricación de las mismas.

Sistema cardio-circulatorio: La actividad física que más beneficio produce es la de carácter aeróbico. Su práctica regular disminuye la frecuencia cardiaca por un aumento del volumen sistólico, favorece la capilarización del músculo y aumenta el volumen de oxígeno (VO2). Disminuye el riesgo de enfermedades coronarias (arteriosclerosis, cardiopatías, trombosis...) al incrementar la elasticidad de las arterias y reducir la grasa acumulada y circulante en sangre (mayor consumo calórico supone menor riesgo de hiperlipemia). Mejora la irrigación sanguínea de todo el organismo, ya que pone en funcionamiento capilares, crea nuevos y aumenta la volemia.

Aparato respiratorio: En relación con el cardio-circulatorio. La actividad física regular aumenta los volúmenes respiratorios, disminuye la frecuencia respiratoria (mayor eficacia) y mejora el cociente respiratorio, favoreciendo la difusión de oxígeno a través de la membrana alveolo- capilar.

Sistema endocrino: La actividad física estimula la acción de la hormona del crecimiento y favorece una mejor nutrición de los tejidos. El efecto hipoglucemiante del ejercicio físico lo hace muy beneficioso para el control de enfermedades como la diabetes, pudiendo reducir hasta un 50% la dosis de insulina. También favorece el control de los lípidos sanguíneos (hiperlipemias), muy positivo en el tratamiento de enfermedades como la obesidad.

Sistema nervioso: Además de los beneficios psicológicos expuestos anteriormente, el ejercicio físico aumenta la sensibilidad de los distintos receptores sensoriales y aumenta la velocidad de transmisión del impulso nervioso (mielinización). Asimismo, activa el funcionamiento de los órganos de desintoxicación (hígado, riñones, etc.) para eliminar las sustancias de desecho y provoca un aumento de las capacidades defensivas del organismo que se evidencia en el aumento de los leucocitos y de la linfa.

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Un buen hábito de práctica física nos permite desempeñar con eficacia nuestro trabajo, las tareas domésticas, el estudio. Todas las personas deben de intentar conseguir una buena condición física; con ello mejora nuestra calidad de vida, para ello debemos de habituarnos a practicar actividad física. La sociedad actual nos invita desde jóvenes a habituarnos al tabaco, alcohol, comidas basura como hamburguesas, patatas fritas... en exceso; estos y otros hábitos son los que conforman el estilo de vida. Según los hábitos que se adopten, nuestro estilo de vida será saludable o no. Por tanto, debemos ALEJARNOS de las grasas, tabaco alcohol y PRACTICAR más actividad física, deportes y llevar una dieta equilibrada.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

Devís Devís, J. y Peiró Velert C. (1992) “Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: La salud y los juegos modificados”. INDE. Barcelona.

Devís Devís, J. y Peiró Velert C. (1993). “La actividad física y la promoción de la salud en niños/as y jóvenes: la escuela y la EF”. Revista de Psicología del Deporte, 4:71-86.

Sánchez Bañuelos, F. (1996). “La actividad física orientada hacia la salud”. Biblioteca nueva. Madrid.

ANTONIA PIMIENTA DÍAZ (80068013-E.)

IES Virgen de Soterraño, Barcarrota (Badajoz).

tonipimi@hotmail.com

similar:

La actividad física en contra del sedentarismo en la educación física en secundaria iconPrograma de actividad fisica y salud para la prevención del sedentarismo

La actividad física en contra del sedentarismo en la educación física en secundaria iconAcrosport como contenido de educación física en primaria y secundaria

La actividad física en contra del sedentarismo en la educación física en secundaria iconLa educación fíSICA EN la educación secundaria obligatoria

La actividad física en contra del sedentarismo en la educación física en secundaria iconDesarrollo actividad sena educación física

La actividad física en contra del sedentarismo en la educación física en secundaria iconÁrea educación física bloque 1, Iniciación a la actividad científica

La actividad física en contra del sedentarismo en la educación física en secundaria iconResumen: La practica de actividad fisica, ¿por que es tan bueno?por...

La actividad física en contra del sedentarismo en la educación física en secundaria iconAdaptación del organismo al esfuerzo de la actividad física

La actividad física en contra del sedentarismo en la educación física en secundaria iconOferta y demanda laboral del sector del deporte y la actividad fisica

La actividad física en contra del sedentarismo en la educación física en secundaria iconOferta y demanda laboral del sector del deporte y la actividad fisica

La actividad física en contra del sedentarismo en la educación física en secundaria iconEs también actividad física, pero además, es una actividad planeada, estructurada y repetitiva






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com