1- estableció en 1847 que la cristalografía simétrica es propia de los minerales, mientras que los materiales orgánicos desarrollan cristalografías asimétricas. 2






descargar 51.52 Kb.
título1- estableció en 1847 que la cristalografía simétrica es propia de los minerales, mientras que los materiales orgánicos desarrollan cristalografías asimétricas. 2
fecha de publicación05.01.2016
tamaño51.52 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Biología > Documentos
Lecturas para introducir el tema.




Pasteur, Louis (1822-1895), químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso que lleva su nombre y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.
Pasteur, hijo de un curtidor, nació en Dôle el 7 de diciembre de 1822, y creció en la pequeña ciudad de Arbois. En 1847 obtuvo un doctorado en física y química por la École Normale de París. Tras convertirse en ayudante de uno de sus profesores, inició investigaciones que le llevaron a un descubrimiento significativo: http://www.portalplanetasedna.com.ar/archivos_varios3/paste.gif

1- Estableció en 1847 que la cristalografía simétrica es propia de los minerales, mientras que los materiales orgánicos desarrollan cristalografías asimétricas.

2- Descubrió la vida anaeróbica y de allí explicó la gangrena.

3- Estudió y manejó en 1855, la fermentación anaeróbica como clave de la industria del vino.

4- Desarrolló la ‘Pasteurización por calor que destruye los microbios sin afectar los alimentos.

5- Demostró que la generación espontánea no existe, y que existen los microbios, con lo que dio el golpe final a las teorías científicas aristotélicas.

6- Mostró que los microbios son distintos entre sí, se nutren de distintos alimentos y responden a distintos bactericidas.

7- Descubrió que formas atenuadas de microbios pueden usarse para generar inmunidad, tema en el que completó los trabajos de 1798 del británico Edward Jenner (1749-1823) sobre vacunas y protección contra la viruela.

8- Impuso normas higiénicas en los hospitales para evitar el contagio de enfermedades, asumiendo la existencia de los microbios.

9- Hizo posible la industria de la seda en Francia, resolviendo en 1865 las enfermedades de los gusanos productores.

10- Encontró que la rabia se transmite por algo que no es visible al microscopio (virus) y creó su vacuna en 1885.

11- Encontró la cura para el Ántrax del ganado y el cólera de las aves.

12- Creó el “Instituto Pasteur” para enfermedades infecciosas, inaugurado por el presidente de Francia Sadi Carnot en 1888, que hoy es centro mundial de investigaciones; en su discurso inaugural, dijo:” Insto a Uds a interesarse en los sagrados dominios de los laboratorios, que son los templos del futuro. Allí es donde la humanidad crecerá y se fortalecerá".

Juramento hipocrático

Juro por Apolo, médico, por EsculapioHigía y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia.

Tributaré a mi maestro de Medicina el mismo respeto que a los autores de mis días, partiré con ellos mi fortuna y los socorreré si lo necesitaren; trataré a sus hijos como a mis hermanos y si quieren aprender la ciencia, se la enseñaré desinteresadamente y sin ningún género de recompensa.

Instruiré con preceptos, lecciones orales y demás modos de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los discípulos que se me unan bajo el convenio y juramento que determine la ley médica, y a nadie más.

Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia. No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos.

Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dedican a practicarla.

En cualquier casa donde entre, no llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos; me libraré de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitaré sobre todo la seducción de mujeres u hombres, libres o esclavos.

Guardaré secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos.

Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria.

Diagnóstico de las enfermedades.

El diagnóstico es el procedimiento por el que se identifica la enfermedad que aqueja a un paciente.

c:\documents and settings\luisa osuna\escritorio\dibujo.bmp

1.- Entrevista clínica. El profesional de la salud interroga al paciente para recoger una serie de datos que pueden ser útiles para el diagnóstico. Es necesario recoger las molestias subjetivas del paciente (síntomas), como son: tos, fiebre, dolor (quemante o agudo), malestar general, desmayo, picor...

2.- Exploración física. Consiste en la recogida de información mediante los sentidos, fundamentalmente la vista, observar la tensión arterial con el tensiómetro, el oído (con la ayuda de un fonendoscopio) y el tacto, palpando determinadas zonas.

3.- Exploraciones complementarias. Sólo se han de realizar las imprescindibles. Existen muchas pruebas complementarias como son:

Los análisis de sangre y de orina (control bioquímico y conteo de células sanguíneas principalmente).

Técnica de diagnóstico por imágenes: radiografías, Tac (Tomografía axial computerizada), resonancia magnética, ecografía, medicina nuclear…

Registros de la actividad eléctrica (cardiograma y encefalograma).

Técnicas de endoscopias (colonoscopia).

Biopsias (análisis de tejidos).

Cateterismo cardiaco (introducción de una cámara para observar el corazón y vasos sanguíneos)...

La historia clínica es un documento que se va elaborando a lo largo del tiempo, es la relación entre el médico y el paciente. En ella se incluyen datos clínicos como: la situación del paciente, su evolución, el tratamiento y la recuperación, así como documentos, procedimientos diagnósticos, resultado de distintas pruebas, etc. Es un documento que contiene información confidencial.

Decálogo de los hábitos de vida saludables.

5.1.- Dieta variada equilibrada que aporte todos los nutrientes y la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo. Una dieta de este tipo, evita o retrasa la aparición de enfermedades como pueden ser las metabólicas (obesidad, diabetes, gota, anorexia nerviosa, anemia, estreñimiento…) o alguna enfermedades neoplásticas como los tumores del aparato digestivo y de la vejiga de la orina. La mejor es la dieta mediterránea con abundante legumbres, frutas, verduras, poca carne, mejor de ave que de cerdo o ternera y pescado azul. Como grasa fundamental el aceite de oliva virgen extra.

5.2.- Ejercicio físico. La práctica habitual de un deporte, o la realización de ejercicio físico adecuado a las circunstancias personales, supone una fuente de salud porque evita o retrasa la aparición de muchas enfermedades como arterosclerosis, varices, obesidad, estreñimiento…

5.3.- Plan de vida equilibrada. Un horario que distribuya las horas de sueño (ocho horas como mínimo), las comidas, las horas de trabajo o estudio y las horas de deporte y ocio o autorrealización, favorece la higiene del sistema nervioso y por lo tanto evita enfermedades mentales como el estrés y la depresión.

5.4.- Evitar intoxicaciones y dependencias. El alcohol, el tabaquismo y la drogodependencia son causas de múltiples enfermedades no solo psicológicas como hemos visto antes sino también de enfermedades físicas (cirrosis hepática, tumores del aparato respiratorio, encefalopatías, gastritis, bronquitis crónicas…). Además durante el trabajo y la conducción, son causas importantes de accidentes con sus correspondientes traumatismos, fracturas, hemiplejias, hemorragias… llegan a producir la muerte o la invalidez física de un elevado número de personas.

5.5.- Exponerse moderadamente al Sol. De este modo sintetizamos la vitamina necesaria para la formación de los huesos de nuestro organismo, pero el exceso de Sol produce cáncer de piel (calcinoma, se queda solo en la piel y el melanoma muy invasivo y peligroso), problemas en el sistema inmunológico, catarata juvenil…

5.6.- Vida sexual sana. Llevar una vida sexual sana evitará embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual como la candidiasis, gonococia, sífilis, el virus del papiloma humano (cáncer) o el tan temido SIDA. Por lo tanto antes de tener relaciones sexuales, y sobre todo si son esporádicas no olvides el preservativo.

5.7.- Hábitos de higiene. No olvides lavarte las manos antes y después de las comidas. Los dientes han de lavarse siempre después de las comidas (no comas chuches entre horas, engordan y producen caries). La ducha y el baño han de ser diarios lo mismo que el cambio de ropas.

5.8.- Visitas periódicas al médico. Ejemplo al dentista (odontólogo) para limpiezas dentales y evitar caries, visitas al oculista, al ortopédico o al ginecólogo.

5.9.- Vacunación. Cumplir el calendario de vacunación de las comunidades autónomas y en los momentos en los que los servicios sanitarios lo indiquen.

5.10.- Evitar posturas incorrectas a la hora de sentarnos y dormir. Los asientos así como los colchones no han de ser demasiado duros ni demasiado blandos. Debemos estar con la columna vertebral recta, de esta forma evitaremos problemas posteriores de columna y contracturas musculares.



Decálogo de los hábitos de vida saludables.

1.- Dieta variada equilibrada que aporte todos los nutrientes y la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo. Así se evita o retrasa la aparición de enfermedades como pueden ser las metabólicas (obesidad, diabetes, gota, anorexia nerviosa, anemia, estreñimiento…) o alguna enfermedades neoplásicas (tumores del aparato digestivo, vejiga…) La mejor es la dieta mediterránea con abundante legumbres, frutas, verduras, poca carne, mejor de ave que de cerdo o ternera y pescado azul. Como grasa fundamental el aceite de oliva virgen extra.

2.- Ejercicio físico. La práctica habitual de un deporte, o la realización de ejercicio físico adecuado a las circunstancias personales, supone una fuente de salud porque evita o retrasa la aparición de muchas enfermedades como arterosclerosis, varices, obesidad, estreñimiento…

3.- Plan de vida equilibrada. Un horario que distribuya las horas de sueño (ocho horas como mínimo), las comidas, las horas de trabajo o estudio y las horas de deporte y ocio o autorrealización, favorece la higiene del sistema nervioso y por lo tanto evita enfermedades mentales como el estrés y la depresión.

4.- Evitar intoxicaciones y dependencias. El alcohol, el tabaquismo y la drogodependencia son causas de múltiples enfermedades no solo psicológicas como hemos visto antes sino también de enfermedades físicas (cirrosis hepática, tumores del aparato respiratorio, encefalopatías, gastritis, bronquitis crónicas…). Además durante el trabajo y la conducción, son causas importantes de accidentes con sus correspondientes traumatismos, fracturas, hemiplejias, hemorragias… llegan a producir la muerte o la invalidez física de un elevado número de personas.

5.- Exponerse moderadamente al Sol. De este modo sintetizamos la vitamina necesaria para la formación de los huesos de nuestro organismo, pero el exceso de Sol produce cáncer de piel (carcinoma, se queda solo en la piel y el melanoma muy invasivo y peligroso), problemas en el sistema inmunológico, catarata juvenil…

6.- Vida sexual sana. Llevar una vida sexual sana evitará embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual como la candidiasis, gonococia, sífilis, el virus del papiloma humano (cáncer) o el tan temido SIDA. Por lo tanto antes de tener relaciones sexuales, y sobre todo si son esporádicas no olvides el preservativo.

7.- Hábitos de higiene. No olvides lavarte las manos antes y después de las comidas. Los dientes han de lavarse siempre después de las comidas (no comas chuches entre horas, engordan y producen caries). La ducha y el baño han de ser diarios lo mismo que el cambio de ropas.

8.- Visitas periódicas al médico. Ejemplo al dentista (odontólogo) para limpiezas dentales y evitar caries, visitas al oculista, al ortopédico o al ginecólogo.

9.- Vacunación. Cumplir el calendario de vacunación de las comunidades autónomas y en los momentos en los que los servicios sanitarios lo indiquen.

10.- Evitar posturas incorrectas a la hora de sentarnos y dormir. Los asientos así como los colchones no han de ser demasiado duros ni demasiado blandos. Debemos estar con la columna vertebral recta, de esta forma evitaremos problemas posteriores de columna y contracturas musculares.

ACTIVIDADES

1-. ¿Qué pasos se sigue en el diagnóstico de una enfermedad?

2-. Una mala digestión ¿puede considerarse una enfermedad? ¿Qué característica debe presentar una alteración funcional para que se considere una enfermedad?

3.- Cita 3 enfermedades cuyo origen sea distinto.

4-. ¿Qué es la virulencia de un agente patógeno? ¿Y una toxina?

5-. Un microbio con escasa capacidad tóxica ¿puede ser virulento? Razona tu respuesta.

6-. ¿Por qué algunas enfermedades se denominan contagiosas? ¿Todas las enfermedades infecciosas son contagiosas? Razona tu respuesta.

7.- ¿Cuáles son las principales vías de transmisión de una enfermedad?

8-. Indica cuales son las tres barreras defensivas contra las infecciones y expón brevemente el papel que desempeña cada una.

9-. ¿Por qué quedamos inmunizados contra el sarampión tras superar la enfermedad?

10-. ¿En qué consiste el proceso de inflamación? ¿Cuáles son sus síntomas?

11-. ¿Cómo se puede adquirir inmunidad?

12-. ¿Cuáles son las diferencias entre sueros y vacunas?

13-. Un enfermo de hepatitis A recibe un tratamiento a base de anticuerpos que actúa contra el patógeno ¿Qué se le ha suministrado?

14-. Busca información y elabora un listado con recomendaciones para tener un estilo de vida saludable.

  1. ¿Sigues alguna de ellas?

  2. ¿Qué hábitos sería conveniente que modificaras?

15-. Indica el tratamiento más adecuado (vacuna, suero o antibiótico) en:

a) Un paciente con una infección bacteriana declarada.

b) Una chica que acaba de hacerse una herida profunda.

c) Un profesor que va a viajar a un país donde hay una enfermedad muy extendida.

16.- Razona por qué debe de ser obligatoria la vacunación en la infancia y adolescencia contra determinadas enfermedades. Y en personas mayores ¿por qué es recomendable su vacunación frente a determinadas epidemias?

17-. Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas. En caso de ser falsas razona por qué.

a) La salud es la ausencia de enfermedad.

b) Las enfermedades infecciosas son producidas exclusivamente por bacterias.

c) Todos los gérmenes patógenos son parásitos.

d) Todas las bacterias producen enfermedades.

e) Todos los virus producen enfermedades, ya sean en personas animales o plantas.

f) La capacidad de producir daño a un organismo por los microbios patógenos se debe exclusivamente por su capacidad de invasión.

18-. Si los microbios y virus están a nuestro alrededor, e incluso sobre nosotros, ¿por qué no nos producen más enfermedades?

19-. Busca información sobre las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes en nuestro país y completa en tu cuaderno el siguiente cuadro:

Enfermedad

Origen

Incidencia en la población

Descripción de la enfermedad





































20-. El segundo factor de riesgo con más incidencia en la salud es la alimentación. Busca información sobre las grasas saturadas y anota las siguientes cuestiones:

a) ¿En qué alimentos se pueden encontrar?

b) ¿Qué efectos negativos tienen para la sangre?

c) ¿Para qué utiliza nuestro organismo estas grasas? ¿Qué consecuencias tiene si el consumo es excesivo?

21-. La fruta es un alimento rico en vitaminas que, a menudo, no se toman por falta de tiempo o por pereza. Sin embargo, son mucho los platos que se pueden preparar con frutas como macedonias, pasteles o zumos.

Elabora un recetario con postres que podáis hacer con frutas y prepara algunas de las recetas que hayáis encontrado.

22-. Los rayos ultravioleta del sol queman la piel y también producen cáncer de piel, pero ¿por qué es más peligroso tomar el sol en verano que en invierno?

a) Porque, al caer los rayos del sol más verticales, atraviesan un espesor menor de atmósfera.

b) Por que el sol emite más energía en verano.

23-. ¿Por qué en número de leucocitos aumenta con la infección?

24-. Define antígeno y anticuerpo.

25-. ¿Qué características posee un cáncer que lo distingue de un tumor benigno?

26-. Explica la diferencia entre anorexia y bulimia.

27-. Anota los alimentos que tomará en los tres días siguientes. Evalúa si la dieta te ayudará a prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

28-. Debido al aumento de la esperanza de vida está aumentando el número de casos de enfermos de Alzheimer. Explica por qué ocurre esto.

29-. Algunos pacientes protestan cuando el médico les manda pocas pruebas de diagnóstico ¿Qué se le podría explicar a estas personas?

30-. ¿Qué ventajas presenta la resonancia magnética con respecto a la radiografía? ¿Se te ocurre algún inconveniente?

31.- Piensa al menos 5 motivos para dejar de fumar. ¿Cómo convencerías a alguien que quiere dejar de fumar pero no sabe cómo hacerlo?

32-. ¿Eres adicto a las nuevas tecnologías? Los excesos casi nunca son buenos. Habrás comprobado por ti mismo, o por los amigos, que ciertas actividades son capaces de engancharnos con facilidad. Completa el cuadro y luego recapacita sobre la puntuación global obtenida y contesta:

a) ¿Serías capaz de sobrevivir sin teléfono móvil?

b) ¿Y sin internet?

c) ¿Y sin videoconsola?




Muchas veces

Varias veces

Alguna vez

No todo

Teléfono(llamadas)













Teléfono (mensajes)













Internet (navegación)













Internet (mensajería instantánea)













Videojuegos













Puntuación

4

3

2

1

33-. ¿Son útiles los antibióticos para combatir una enfermedad vírica? ¿Por qué?

34-. ¿Qué son los medicamentos genéricos? ¿Qué ventajas tiene?

35-. Expón tu opinión sobe las patentes de los medicamentos. ¿Sería conveniente suprimirlas? ¿Por qué?

36-. ¿Qué es el sistema inmunitario? ¿En qué consiste la vacunación?

37-. Explica el significado de los siguientes términos:

Vectores, toxinas, antivírico y vacuna.

38-. En nuestra saliva tenemos una enzima, la lisozima, que destruye numerosas bacterias. ¿Se trata de un mecanismo de defensa específico o inespecífico?

39-. ¿Qué es la resistencia a los antibióticos? ¿Qué son las infecciones hospitalarias?

40-. ¿Cuáles son los avances que han permitido aminorar los avances de la cirugía?

41-. ¿Qué es un trasplante? ¿Qué tipo de trasplantes hay? ¿Por qué es importante la donación de órganos?

42-. Teniendo en cuenta que la ley de trasplantes garantiza una distribución justa de los órganos disponibles entre los enfermos en espera, responde a las siguientes cuestiones:

a) ¿Significa eso que el primer riñón disponible será trasplantado al enfermo que más tiempo lleve esperando?

b) Significa qué se trasplantará al enfermo que más riesgo corra con su vida? ¿Por qué?

43-. ¿En qué consiste la cirugía endoscópica? ¿Qué ventajas presenta frente a la cirugía convencional?

44.- ¿Qué son terapias alternativas?

45.--. ¿Por qué cloramos el agua? ¿Qué ocurriría si no lo hiciéramos?

46-. ¿Qué artículos y medicamentos forman parte de un botiquín básico casero de primeros auxilios?

47-. Vamos a recurrir a la medicina casera para combatir una serie de enfermedades. Para ello busca información acerca de tratamientos (sin medicamentos) que pueden emplearse en casa.

Diarrea

Constipado

Escozor de ojos

Falta de apetito

48-. Existen plantas con diferentes propiedades curativas. Investiga acerca de las propiedades curativas de:

Tila, hinojo, te verde, gingseng, ajo, aceite de onagra y ginkgo biloba.

49.- Realiza la lectura de un análisis de sangre y de orina y saca tus conclusiones.

similar:

1- estableció en 1847 que la cristalografía simétrica es propia de los minerales, mientras que los materiales orgánicos desarrollan cristalografías asimétricas. 2 iconLos Nombres de los Minerales

1- estableció en 1847 que la cristalografía simétrica es propia de los minerales, mientras que los materiales orgánicos desarrollan cristalografías asimétricas. 2 iconResumen a diferencia de los campos magnéticos terrestres, los campos...

1- estableció en 1847 que la cristalografía simétrica es propia de los minerales, mientras que los materiales orgánicos desarrollan cristalografías asimétricas. 2 iconDatos de los materiales para el proyecto

1- estableció en 1847 que la cristalografía simétrica es propia de los minerales, mientras que los materiales orgánicos desarrollan cristalografías asimétricas. 2 iconLista de Materiales para los alumnos de E. P. Ciclo Lectivo 2015

1- estableció en 1847 que la cristalografía simétrica es propia de los minerales, mientras que los materiales orgánicos desarrollan cristalografías asimétricas. 2 iconRespeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institución educativa

1- estableció en 1847 que la cristalografía simétrica es propia de los minerales, mientras que los materiales orgánicos desarrollan cristalografías asimétricas. 2 iconResumen ángeles López opina sobre los fallos de la educación en España,...

1- estableció en 1847 que la cristalografía simétrica es propia de los minerales, mientras que los materiales orgánicos desarrollan cristalografías asimétricas. 2 iconOms-cuba: La biotecnología como instrumento contra el cáncer
«Los tipos de cáncer más frecuentes en el hombre son el de próstata y el de pulmón, mientras que en la mujer predominan el de mama...

1- estableció en 1847 que la cristalografía simétrica es propia de los minerales, mientras que los materiales orgánicos desarrollan cristalografías asimétricas. 2 iconConfluyentes para la enseñanza de segundas lenguas
«mientras que las ciencias han avanzado por aproximaciones en las que cada nueva etapa es el resultado de una mejora, no un rechazo,...

1- estableció en 1847 que la cristalografía simétrica es propia de los minerales, mientras que los materiales orgánicos desarrollan cristalografías asimétricas. 2 iconSe aconseja a todos los alumnos que no abran los libros de texto...

1- estableció en 1847 que la cristalografía simétrica es propia de los minerales, mientras que los materiales orgánicos desarrollan cristalografías asimétricas. 2 iconLos Colegios de Farmacéuticos colaborarán con Sanidad para informar...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com