Resumen I. Introducción 4






descargar 200.64 Kb.
títuloResumen I. Introducción 4
página1/3
fecha de publicación26.10.2015
tamaño200.64 Kb.
tipoResumen
f.se-todo.com > Biología > Resumen
  1   2   3
Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
I.S.C.F.

“Manuel Fajardo”

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA. LA HABANA

SUM-Artemisa
Diseño de Investigación
PROGRAMA COMBINADO: DIETA Y EJERCICIOS FÍSICOS, PARA INFLUIR EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS AMAS DE CASA DE EN LA COMUNIDAD “LAS CAÑAS”, MUNICIPIO ARTEMISA.





Maestrante: JORGE CRESPO LEÓN
Tutor: MSc. Sergio Celín Valdés Noa

Institución: Centro Provincial de Medicina Deportiva. La Habana

2007
ÍNDICE



Resumen------------------------------------------------------------------------------------

I. Introducción 4

II. Diseño Teórico 8

III. Diseño Metodológico 19

IV. Bibliografía 23

V. Anexos 26

RESUMEN
Se realizará un cuasi-experimento que consiste en la aplicación de una combinación de dieta y ejercicios, con el objetivo de evaluar el efecto que produciría su aplicación en amas de casa de la comunidad “Las Cañas” , municipio Artemisa Se tomará una muestra de 50 amas de casa que representan el 34 % de las incluidas en la investigación(grupo experimental y control).
Se utilizarán métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que nos ayudarán en el proceso investigativo. Con el programa combinado: dieta y ejercicio, cercano a la comunidad, esperamos modificar hábitos alimentarios y mejorar su calidad de vida. .A cada uno de las amas de casa se les determinará: composición corporal, frecuencia cardiaca y capacidad de trabajo. Los resultados que se esperan obtener pueden ser extrapolados a otras comunidades.

INTRODUCCION




3 de marzo de 2003, Roma / Ginebra -- Una dieta basada en el bajo consumo de alimentos muy energéticos ricos en grasas saturadas y azúcar y en la ingesta abundante de frutas y hortalizas, así como un modo de vida activo, figuran entre las principales medidas para combatir las enfermedades crónicas, recomendadas en un Informe que expertos independientes han preparado para dos organismos de las Naciones Unidas (op. Cit. 1.8)
Un equipo internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se propone identificar nuevas recomendaciones sobre régimen alimentario y actividad física destinadas a los gobiernos, con miras a tratar de resolver el problema que plantea el creciente número de personas que mueren anualmente por enfermedades crónicas. (5, 6)
La carga que suponen las enfermedades crónicas, entre ellas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obesidad, aumenta rápidamente en todo el mundo. En el año 2005 las enfermedades crónicas representaron aproximadamente el 60 % de las de defunciones reportadas en todo el mundo, y el 46% de la morbilidad mundial. (32)

En el informe figuran sugerencias para modificar la dieta cotidiana y aumentar el gasto de energía mediante:

  • La reducción de los alimentos muy energéticos ricos en grasas saturadas y azúcar.

  • La disminución de la cantidad de sal en la dieta.

  • El aumento de la ingestión de frutas y hortalizas frescas.

  • La práctica de actividad física moderada.

  • La ingestión energética diaria debe ser equivalente al gasto de energía.


Según el informe, las pruebas científicas sugieren que un consumo excesivo de alimentos muy energéticos puede favorecer el aumento de peso, por lo que insta a limitar la ingestión de grasas saturadas y transgénicas, azúcar y sal, y señala que esos ingredientes se encuentran frecuentemente en alimentos preparados y bebidas. (ob. Cit. 2, 3, 4, 5, 6)

El informe sostiene que la calidad de las grasas y los aceites que se ingieren, así como la cantidad de sal, también puede guardar relación con las enfermedades cardiovasculares, entre ellas los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardiacos. (32)

No cabe dudas de que para una buena calidad de vida se necesita una buena salud, se necesita un mínimo de actividad física, por lo que nos basamos en el planteamiento del profesor Mazorra cuando dijo:

"la carga funcional a través del ejercicio físico sistemático, es el fundamental

método científico en la lucha contra los procesos de involución y atrofia".

(8, 9)
A partir de la frase tan conocida de que “el ejercicio físico es salud”, a la cual hay que agregarle, “si éste está bien orientado y planificado”, indudablemente resulta de mayor interés y preocupación para la comunidad.
Los adultos con estilos de vida sedentaria, tienen un riesgo mayor de desarrollar varias enfermedades crónicas. Si el patrón de actividad física aprendido en la niñez y adolescencia continúa en la adultez, el riesgo de enfermedad debe ser reducido. Por lo tanto, es importante encontrar formas de motivar a la población adulta para que se mantenga activa a lo largo de la vida. (3, 4, 5)
Hay evidencias convincentes de que el bienestar general y la salud pueden mejorar considerablemente con aumentos en la actividad física y cambios en la nutrición y estilos de vida.
A pesar de que no existe suficiente información sobre la actividad física en los adultos de América Latina, no parece ser que la localización (rural o urbana) sea tan importante como el acceso y la oportunidad de practicarla. La comunidad tiene un papel importante en mejorar la cantidad y la calidad de la actividad física en los adultos ofreciendo programas de educación física y garantizando la supervisión médica y educativa adecuada.
El programa de actividades físicas para la prevención de enfermedades constituye una acción práctica que desarrolla el INDER dando respuesta a programas nacionales de prevención de las Enfermedades Crónicas en la comunidad y a las demandas de la población necesitada.

Es necesario hacer ejercicios físicos que conserven armónicamente las funciones de todos los grupos musculares en la edad media y avanzada y que perfeccione continuamente la coordinación de los movimientos, para lograr este efecto se requiere realizar los ejercicios físicos sistemáticamente.

El ejercicio físico permite que el sistema cardiovascular trabaje mucho más eficiente, el corazón se contrae con más eficiencia, bombeando mayor cantidad de sangre, late con menos frecuencia economizando su funcionamiento, permite fortalecer los músculos de la respiración, facilita la entrada de mayor cantidad de sangre a los pulmones lo que posibilita el mayor intercambio gaseoso.

Casi todos los ejercicios son convenientes, pero los más recomendables son los que pueden practicarse sin riesgo e incrementando, día a día, la condición física.

Nos referimos principalmente a ejercicios de tipo aeróbico como la gimnasia aerobia, o el baile (Bailoterapia)
La comunidad tiene un papel importante en mejorar la cantidad y la calidad de la actividad física en las amas de casa, ofreciendo programas de actividad física y garantizando la supervisión médica y educativa adecuada en cuanto a hábitos alimentarios.

DISEÑO TEÓRICO

A partir del diagnóstico realizado en la comunidad “Las Cañas” , municipio Artemisa y como parte de las líneas de trabajo del Centro Provincial de Medicina Deportiva de Provincia Habana en cuanto a Actividad Física y Salud, se apreció en un grupo de amas de casa, practicantes de actividades físicas sistemáticas, la situación problémica siguiente:

-sobrepeso

-deficientes hábitos alimentarios y violación de horarios.
Ante tal situación se hace el Planteamiento del Problema Científico:

¿Cómo influirá la aplicación del Programa Combinado: Dieta y ejercicios físicos, en la calidad de vida de las amas de casa en la comunidad “Las Cañas”, municipio Artemisa?

Objeto de investigación: Calidad de vida de las amas de casa

Campo de acción: La dieta y los ejercicios físicos en amas de casa de la comunidad “Las Cañas”, municipio Artemisa.
Variables que intervienen

Variable Independiente: Programa Combinado: dieta y ejercicios físicos. La dieta contemplará régimen horario y el ingreso calórico diario. Los ejercicios físicos incluyen parte inicial, principal, y final.

Variable dependiente: Calidad de vida, expresada por indicadores como: hábitos alimentarios, peso corporal, porcentaje de grasa, frecuencia cardiaca, capacidad física de trabajo.

Variables ajenas: Profesor de Cultura Física, instrumentación, frecuencia de realización, controladas mediante: mantener todo el tiempo de la investigación el mismo profesor, mantener los mismos instrumentos de mediciones, y la frecuencia con que se realizarán los ejercicios.
Unidad de investigación: Amas de casa de la comunidad “Las Cañas”

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

La Medicina Deportiva es la única especialidad médica que trabaja con el hombre sano expuesto a fuertes variaciones ambientales (carga física) a fin de lograr en éste la explotación o desarrollo de las máximas potencialidades biológicas o genéticas que posee el hombre o la mujer mediante una utilización correcta (acorde a las características de esa persona) de los diferentes sistemas de actividad física (25,26).

Es por eso que la Medicina Deportiva, es principalmente una ciencia de investigación constante y tiene como uno de sus objetivos: la labor profiláctica, la cual se concreta en la vigilancia constante de las transformaciones morfofuncionales que ocurren en el practicante de ejercicio físico sistemático.

Como se conoce, la planificación de la carga física se realiza a partir de leyes pedagógicas; pero su efecto incide sobre las leyes biológicas que rigen en el organismo, produciendo cambios, que por regla general son de desarrollo, para lograr el aumento de la capacidad de trabajo orgánica. (12, 13, 14)

Cada uno de nosotros nace con un determinado “capital de salud”. Si se invierte bien en él, crecerá, aumentando las posibilidades de vivir una vida suficientemente larga y buena; si no se le cuida, durará menos que el de aquellos que iniciaron con poco. El ejercicio tiene un efecto retardador tanto sobre los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, como sobre el envejecimiento.
Al envejecer, nuestro organismo soporta menos los excesos alimentarios, ya que pierde tanto la capacidad de amortiguar la entrada de grandes cantidades de glucosa a la sangre (tolerancia a la glucosa), como la de mantener niveles iniciales de insulina bajos. De la misma forma, con el paso de los años el cuerpo necesita menos energía para realizar sus funciones básicas, por lo que el desequilibrio entre la ingestión y la baja actividad física pueden traducirse en más grasa almacenada. Envejecer significa también perder capacidad de trabajo o capacidad aeróbica (cantidad máxima de oxígeno que se puede consumir), así como perder masa ósea. Si a lo anterior se suman los efectos acumulativos del estrés sobre el trabajo diario del corazón, todos los cambios normales que trae consigo el paso del tiempo, se aceleran.

La actividad física contribuye a reducir ciertos factores de riesgo indirectos en la salud; por ejemplo, influyendo en el metabolismo del colesterol e indirectamente reduciendo el peso y llevando a la adaptación de hábitos dietéticos más sanos. Además, el relajamiento fisiológico y psicológico resultante del ejercicio puede hacer disminuir la presión sanguínea y reducir el deseo de fumar y de ingerir bebidas alcohólicas.

En la mujer, los tratamientos hormonales, la alimentación correcta y la realización de actividad física regular, le ayudarán a iniciar más fácilmente el climaterio (34,35,36). Los estudios hechos con mujeres posmenopáusicas han demostrado que la realización de dos a tres sesiones de ejercicios con de pesas por semana durante un año incrementa la densidad ósea entre 1 y 3% mientras que las mujeres sedentarias presentan una pérdida de densidad de hasta el 3%(35).

El ejercicio es una necesidad corporal básica, el cuerpo humano necesita ser usado, si se renuncia al ejercicio el organismo funciona por debajo de sus posibilidades físicas, por lo tanto la mejoría en el rendimiento del organismo depende en gran medida de los ejercicios, al ejercer los mismos se estará menos propenso a sufrir enfermedades y al deterioro orgánico. (36).

Se ha tratado lo referente al combustible necesario para que funcionen los músculos y de cómo estos utilizan dichas fuentes energéticas. Es sabido también que existen dos tipos de ejercicio: el aeróbico y el anaeróbico. Ahora bien, la realización regular de actividad física tiene un efecto positivo muy marcado en la prevención y el tratamiento de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas.
Producto de la activación del organismo por el ejercicio físico existe dos hipótesis, aun por comprobar, con relación al efecto del medicamento en un organismo que realiza ejercicios físicos con fines terapéuticos.
Estas hipótesis son:

-Debido a que el organismo se encuentra en acción constante, aspecto éste que con el ejercicio se aumenta, cuando una de estas acciones se altera (enfermedad) con el estímulo del medicamento vuelve a adquirir esa función mas rápidamente y es entonces que se necesita una dosis menor del mismo.

-El medicamento aumenta su potencial terapéutico cuando éste se combina con el ejercicio físico como complemento de su tratamiento médico y por tanto se necesita una dosis menor en su aplicación.
Sea una u otra la hipótesis aceptada, lo que si resulta una realidad, es que en la mayoría, para no ser absolutos y decir que todos, de los estudios realizados en personas con determinada enfermedad donde ha sido posible mezclar el ejercicio físico con el medicamento, sucede una reducción, incluso en ocasiones, según el tipo de enfermedad y grado de afección de la misma, además de la eliminación total del consumo de medicamentos. (17, 18)
Calidad de vida

Es la categoría que se utiliza para designar el resultado de la compleja interacción entre modo de vida y estilos de vida, que facilitan o entorpecen el desarrollo del ser humano y la valoración que hace este de su propia vida.

Estos conceptos, desarrollados anteriormente por ramas de las ciencias sociales, han contribuido a la mejor comprensión de elementos no biológicos y son parte integrante de la medicina social (9)

Estilo de vida: Modo de vida individual, forma de vivir de las personas, relacionado con la esfera conductual y emocional del ser humano.

Modo de vida: Condiciones materiales y las formas en que se utilizan productivamente estas condiciones (servicios de salud, instituciones educacionales, nivel educacional, tipos de viviendas, abasto de agua, higiene ambiental, entre otras)
Importancia de la alimentación

En la vida diaria, el organismo necesita realizar a diario distintas actividades, por lo que pierde energía y otros elementos que debe reponer continuamente. Los encargados de suministrar al organismo esos elementos son los alimentos, por medio de ellos nuestro organismo puede:

  • Obtener energía y mantener el calor del cuerpo

  • Crecer, desarrollar y mantenerse

  • Regular sus funciones

Alimento: Es todo lo que aporta sustancias llamadas nutrientes.

Una alimentación correcta constituye la base para un buen estado de salud, y una alimentación deficiente, disminuye la capacidad de rendimiento y conduce al cansancio Las personas debe incorporar en su dieta diaria nutrientes como: proteínas, lípidos carbohidratos, vitaminas, minerales y agua; ellos actúan como material plástico, energético y regular el funcionamiento del organismo.

Proteínas: Son necesarias para producir diferentes enzimas en el organismo y hormonas como la insulina y la adrenalina. Estos nutrientes pueden ser utilizados como una fuente de combustible, aunque esta no es su principal función, ya que es más difícil para el organismo convertir la proteína en energía que usar los carbohidratos; no obstante, cuando el glucógeno tiene un bajo suministro (por ejemplo al final de un ejercicio arduo) aumenta la cantidad de proteína que es transformada en energía, aportando más del 10% de la mezcla de combustible.

Carbohidratos y lípidos: Son fuente de energía, ya que son utilizados como combustible a través del ejercicio muscular, sin embargo los requerimientos varían de acuerdo al tipo de ejercicio, la duración e intensidad del mismo y los niveles individuales de forma física. El consumo de grasas contribuye a la incorporación de vitamina E ya que esta se encuentra en los alimentos oleosos.

Vitaminas y minerales: Deben estar presentes en toda dieta ya que el ejercicio físico se consume una cantidad elevada. El organismo necesita fósforo, hierro, calcio, además del consumo de otros oligoelementos como el cobalto, cobre, flúor, entre otros. Las actividades físicas aumentan los requerimientos de vitaminas y minerales.

Ingreso calórico: Se expresa en Kilocalorías. Y hay que respetar la distribución porcentual de los macronutrientes en el ingreso calórico x día.


Proteínas %

Grasas %

Carbohidratos %

14.2-15

25-29

55-60



Otro elemento importante que queremos conocer es, la importancia que tiene el impartir la clase de ejercicios físicos por el propio Profesor de Educación Física, pues como se conoce, en muchos casos se utilizan monitores (personal sin una adecuada preparación) en el trabajo del ejercicio físico con las amas de casa.

La acción pedagógica directa del Profesor de Educación Física en el momento de desarrollar la clase, la cual se manifiesta en: las correcciones de errores, la dosificación que va realizando (aumentando la intensidad, dinámica y amplitud de los movimientos) ambos de carácter individual, la propia voz de mando (tono) del profesor y otros factores; todos en el momento en que se está ejecutando los diferentes ejercicios en la clase; tienen un efecto biológico significativo que repercute positivamente en la salud.

  1   2   3

similar:

Resumen I. Introducción 4 iconResumen Introducción

Resumen I. Introducción 4 iconResumen Introducción

Resumen I. Introducción 4 iconResumen Introducción

Resumen I. Introducción 4 iconResumen introduccion

Resumen I. Introducción 4 iconResumen Introducción

Resumen I. Introducción 4 iconIntroduccióN

Resumen I. Introducción 4 icon1. Introducción

Resumen I. Introducción 4 icon1. Introducción

Resumen I. Introducción 4 iconIntroducción

Resumen I. Introducción 4 iconIntroducción






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com