Experiencia personal Movimiento corporal Actividad Física Práctica Sociocultural






descargar 83.99 Kb.
títuloExperiencia personal Movimiento corporal Actividad Física Práctica Sociocultural
fecha de publicación25.10.2015
tamaño83.99 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Biología > Documentos
ACTIVIDAD FISICA Y SALUD


INDICE


  1. SALUD pag. 3




  1. ACTIVIDAD FISICA pag. 3




  1. HABITOS FAVORABLES Y PERJUDICIALES
PARA LA SALUD pag. 4




  1. HABITOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD pag. 4


4.1 SEDENTARISMO pag. 4
4.2 ACTITUD POSTURAL pag. 5
4.3 HABITOS TOXICOS pag. 6


  1. INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA EN

LA SALUD pag. 10


    1. ADAPTACIONES QUE SE PRODUCEN EN EL

ORGANISMO pag. 11


    1. BENEFICIOS PSICOLOGICOS DE LA ACTIVIDAD

FISICA pag. 12


  1. BIBLIOGRAFIA pag. 14


1. SALUD.
Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la salud es el “estado completo de bienestar físico, mental y social, y no la simple ausencia de enfermedad “. Todavía hoy suele entenderse como opuesta a la enfermedad y por esta razón, nos consideramos sanos cuando no estamos enfermos.
Si observamos la definición de la O.M.S. vemos que la salud es una noción multidimensional porque hace referencia tanto a los aspectos físicos, como mentales y sociales. Pero también nos da a entender que la salud puede llegar a convertirse en un estado ideal al que difícilmente podemos llegar, puesto que disfrutar de un completo bienestar físico, mental y social, tomado al pie de la letra, resulta utópico. La salud no es algo estático que se consigue una vez y ya se tiene para siempre, sino que la salud es dinámica porque discurre y se combina constantemente entre la enfermedad y el bienestar. También es una noción compleja porque las personas podemos experimentar altos niveles de bienestar con altos niveles de enfermedad o discapacidad entre muchas otra posibilidades.

2. ACTIVIDAD FÍSICA.
En lo concerniente al segundo concepto que nos ocupa, la actividad física, hace referencia al movimiento, el cuerpo, la práctica y la interacción humana como en muchas otras manifestaciones de la vida, y al igual que en la salud, la actividad física aglutina una dimensión biológica, otra personal y otra sociocultural.


Experiencia personal Movimiento corporal



Actividad Física




Práctica Sociocultural



Aunque la forma más extendida de entender la actividad física se limita únicamente a dimensión biológica y se define como cualquier movimiento corporal realizando con los músculos esqueléticos que lleva asociado un gasto de energía, la actividad física también es una de las muchas experiencias que vive una persona gracias a la capacidad de movimiento que le proporciona su naturaleza corporal. Estas experiencias nos permiten aprender y valorar pesos y distancias, vivir y apreciar sensaciones muy diversa, y adquirir conocimientos de nuestro entorno y nuestro propio cuerpo. Además, las actividades física forman parte del acervo cultural de la humanidad, desde las más cotidianas, como andar, otras menos habituales, como el fútbol o cualquier otro deporte. Asimismo, tampoco podemos olvidar que las actividades físicas son prácticas sociales puesto que las realiza las personas en interacción entre ellas, otros grupos sociales y el entorno.
Podemos extraer, de lo comentado hasta ahora, que tanto la salud como la actividad física son dos conceptos multidimensionales y que, por tanto, pueden enterderse desde perspectivas muy diversas. Vamos entonces a ver, seguidamente, cuales son las relaciones que podemos encontrar entre ellas, atendiendo a sus múltiples dimensiones y ahondando especialmente en los aspectos positivos relativos al bienestar.

3. HÁBITOS PERJUDICIALES Y FAVORABLES PARA LA SALUD.
El hábito es la tendencia a repetir una determinada conducta ante situaciones similares. Todas las conductas beneficiosas para el organismo pueden aprenderse, pero para ello primero hay que conocerlas y después incorporarlas al propio estilo de vida convirtiéndolas en hábitos saludables.
Desde que el hombre apareció en la tierra hace millones de años hasta nuestros días, se han producido cambios notables en la forma y estilos de vivir, han surgido multitud de factores diferentes que acaban afectando a nuestra salud y que producen algún impacto en nuestras vidas, esto nos sugiere que probablemente el ser humano no esté siguiendo el tipo o estilo de vida ( sedentarismo, estrés, tabaco, alcohol,...) para el que está preparando según su desarrollo evolutivo.
Como hemos visto en el punto anterior, la salud es un estado de la persona en que presenta un equilibrio entre el organismo y su funcionamiento, el entorno y las necesidades que éste le generan. De esto deriva que la salud es un deber que obliga a seguir unas normas de prevención de accidentes y enfermedades, a respetar el entorno, y a prestar ayuda a los demás, si es necesario.
Como hábitos saludables podemos destacar las actividades físicas, la higiene, la buena alimentación y la ausencia de hábitos tóxicos. Los hábitos perjudiciales para la salud son innumerables, y principalmente, derivan de la ausencia de hábitos saludables. Como hábitos que perjudican la salud podemos destacar los hábitos tóxicos, el sedentarismo, y los defectos en la postura.


4. HÁBITOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD
4.1 SEDENTARISMO
Hoy en día, la mecanización y la sociedad industrializada han reducido de manera considerable nuestras necesidades de movimiento, ya no es necesario someter al organismo a esfuerzos. Esto implica que la calidad de vida de la persona ha mejorado paralelamente a las comodidades que la técnica le proporciona, pero la disminución de la actividad física que practica ha provocado que aumenten los problemas físicos derivados del sedentarismo.
El sedentarismo es una manera de vivir en la que la actividad física realizada es mínima o prácticamente nula.
Una persona sedentaria hace trabajar a su organismo siempre al mismo nivel de actividad. Por ello, no lo entrena para superar cualquier sobreesfuerzo que pueda surgir. Se origina una “atrofia” de las funciones del organismo, es decir, una disminución de las capacidades físicas, una disminución de la salud y un envejecimiento prematuro de los

órganos vitales.

Esta inactividad hace que el sistema óseo y ligamentoso no realicen las funciones normales para las que fueron creados, produciendo degeneraciones por malas posiciones y por falta de actividad compensatoria. La falta de ejercicio hace que la columna se deforme, los músculos pierdan tonicidad y elasticidad, y que los movimientos del cuerpo sean más torpes.
Esta situación se agudiza a partir de los 30 años. El sedentarismo hay que compensarlo con una actividad regular de ejercicio físico.
Además, en la sociedad occidental se come más de lo que se debe. Este hecho junto con la falta de actividad provoca un elevado índice de individuos sedentarios obesos, ya que consumen más calorías de las que queman y tienden a engordar.

4.2. ACTITUD POSTURAL
La postura es la posición en la que el cuerpo humano se mantiene habitualmente. Cada persona tiene una forma característica de moverse, de estar de pie, de andar o de estar sentada.

El cuerpo humano debe vencer a la fuerza de gravedad para mantener la posición erecta y el equilibrio. El tono muscular (contracción muscular constante e involuntaria) permite al esqueleto humano adoptar estas posturas.
Existen una serie de factores que pueden influir en nuestra postura:
El cansancio: puede afectar la musculatura que se encarga del mantenimiento de la postura, “descuidando” el tono muscular y modificando la posición del cuerpo.

Las ocupaciones diarias: las personas que adoptan constantemente una misma postura por su trabajo u ocupación habitual deberán tener cuidado para no adoptar posiciones incorrectas.

Los sentimientos: pueden hacer variar también la postura. A menudo es posible “leer” en la actitud postural de la persona si está contenta, triste,...

El sedentarismo: implica la perdida progresiva de fuerza muscular, por lo que se adoptan posturas incorrectas y, a la larga, deformaciones en la columna vertebral.
El aparato locomotor, a pesar de ser una estructura muy resistente, puede estropearse si se le somete a tensiones excesivas o a posturas incorrectas de forma continuada. Estos hábitos perjudiciales para la salud reciben el nombre de defectos de la postura.
Consejos para mantener una postura correcta:
1. Mejora de la fuerza muscular de manera equilibrada. La columna vertebral esta tensada por los músculos, si estos se desarrollan de manera adecuada, la postura será correcta.

2. Mantener hábitos posturales correctos. Aunque se trata sobre todo de una acción involuntaria, es conveniente ayudar voluntariamente a que la postura sea correcta.

4.3 HABITOS TOXICOS: DROGAS
Se conocen como drogas todas aquellas sustancias que reúnen las siguientes características:


  • Una vez dentro de nuestro organismo, se dirigen a través de la sangre hacia nuestro cerebro, modificando su funcionamiento.

  • Su uso regular puede generar procesos conocidos como:




  • Tolerancia: a medida que el organismo se va adaptando a la presencia regular de la sustancia, se necesita una mayor cantidad para producir los mismos efectos.




  • Dependencia: es el estado físico y/o psíquico que produce el tomar drogas; el síntoma más llamativo es el impulso irreprimible de tomar la droga para experimentar sus efectos psíquicos o para evitar el malestar físico que ocasiona su privación. Existen dos tipos de dependencia:




  • Dependencia psíquica: es el impulso psíquico que exige la administración regular de la droga para producir placer o evitar el malestar.




  • Dependencia física: también llamada adicción. Existe una adaptación mutua entre el organismo y la droga, de forma que al dejar de tomarse aparecen intensos trastornos físicos, específicos del tipo de droga ingerida.




  • Su abuso puede provocar diferentes tipos de trastornos físicos, psicológicos y sociales.


La principal característica que todas las drogas comparten fue bautizada por los científicos como psicoactividad. Se trata de la capacidad de estas sustancias para llegar al cerebro y modificar su funcionamiento habitual.
CLASIFICACIÓN DE LAS DIVERSAS SUSTANCIAS, ATENDIENDO A SU PRINCIPAL EFECTO SOBRE EL CEREBRO HUMANO.


  • Drogas depresoras del sistema nervioso central


Tienen la capacidad de entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral.
Las más importantes son:


  • Alcohol.

  • Opiáceos: heroína, morfina, metadona, etc.

  • Tranquilizantes.

  • Hipnóticos: pastillas para dormir.




  • Drogas estimulantes del sistema nervioso central


Aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir desde una mayor dificultad para dormir (café) hasta un estado de hiperactividad (Cocaína o anfetaminas).
Las más importantes son:


  • Estimulantes mayores: anfetaminas y cocaína.

  • Estimulantes menores: nicotina.

  • Xantinas: cafeína.




  • Drogas perturbadoras del sistema nervioso central


Sustancias que trastocan el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorsiones perceptivas, alucinaciones, etc.


  • Alucinógenos: LSD, etc.

  • Derivados del cannabis: hachís, marihuana, etc.

  • Drogas de síntesis: éxtasis, etc.



Cada droga tiene unos efectos y una dependencia y tolerancia diferente. En cualquier caso, todas tienen una característica común: dañan tremendamente al organismo, produciendo una degeneración irreversible en muchos tejidos. Su consumo perjudica tanto a nivel mental como físico, pudiendo incluso provocar la muerte. En este sentido, también la cafeína, el tabaco y el alcohol son drogas, pero en nuestra sociedad se ha asociado la palabra droga únicamente a las sustancias prohibidas.

TABACO



Fumar tabaco es uno de los hábitos más extendido hoy en día. La adicción al tabaco no es únicamente psíquica sino que debido a sus componentes crea una dependencia física. La forma más habitual de consumo de tabaco es el cigarrillo, en cuyo humo se han identificado alrededor de 4000 componentes tóxicos, de entre los cuales los más importantes son los siguientes:


  • Nicotina: sustancia estimulante del sistema nervioso central, responsable de los efectos psicoactivos de la sustancia y de la intensa dependencia física.




  • Alquitranes: sustancias probadamente cancerígenas, que inhalan el fumador y quienes, conviviendo con él en ambientes cerrados, se ven forzados a respirar el humo tóxico que éste devuelve al ambiente.




  • Monóxido de carbono: sustancia que se adhiere a la hemoglobina, dificultando la distribución de oxigeno a través de la sangre.




  • Irritantes: tóxicos responsables de la irritación del sistema respiratorio.



EFECTOS:
Efectos psicológicos:


  • Relajación

  • Sensación de mayor concentración


Efectos fisiológicos:


  • Disminución de la capacidad pulmonar

  • Fatiga prematura

  • Merma de los sentidos del gusto y el olfato.

  • Envejecimiento prematuro de la piel de la cara.

  • Mal aliento.

  • Color amarillo de dedos y dientes.

  • Tos y expectoraciones, sobre todo matutinas.


RIESGOS:
En el plano psicológico:


  • Dependencia psicológica.

  • Reacciones de ansiedad y depresión consecuentes a la dificultad para dejar de fumar.


En el plano orgánico:


  • Cardiopatías: infartos de miocardio y anginas de pecho.

  • Dificultades respiratorias.

  • Faringitis, laringitis y bronquitis.

  • Cáncer pulmonar, de boca, de laringe, esófago, riñón y vejiga.

  • Úlcera gástrica.


ALCOHOL




El alcohol es la droga más consumida en nuestro entorno sociocultural, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud,...).

Es un depresor del sistema nervioso central que adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores, produciendo desinhibición conductual y emocional. No es estimulante, como a veces se cree; la euforia inicial se debe a la acción inhibidora de los centros cerebrales responsables del autocontrol.
EFECTOS:
Los efectos del alcohol dependen de diversos factores:


  • La edad: beber mientras el organismo todavía se encuentre madurando, es especialmente nocivo.

  • El peso: afecta de modo más severo a las personas con menor masa corporal.

  • El sexo: por factores psicológicos, la tolerancia femenina es, en general, menor que la masculina.

  • La cantidad y rapidez de ingesta: a más alcohol en menos tiempo, mayor intoxicación.

  • La ingestión simultanea de comida: el estomago lleno, sobre todo de alimentos grasos, dificulta la intoxicación.

  • La combinación con bebidas carbónicas: acelera la intoxicación.


Efectos psicológicos:


  • Desinhibición.

  • Euforia.

  • Relajación.

  • Aumento de la sociabilidad.

  • Dificultades para hablar.

  • Dificultad para asociar ideas.

  • Descoordinación motora.


Efectos fisiológicos:
Los efectos dependen de la cantidad de alcohol presente en la sangre (tasa de alcoholemia: medida en gramos por litro de sangre)


  • 0,5 g/l: euforia, sobrevaloración de facultades y disminución de reflejos.

  • 1 g/l: desinhibición y dificultades para hablar y coordinar movimientos.

  • 1,5 g/l: embriaguez, con perdida del control de las facultades superiores.

  • 2 g/l: descoordinación del habla y de la marcha, y visión doble.

  • 3 g/l: estado de apatía y somnolencia.

  • 4 g/l: coma.

  • 5 g/l: muerte por parálisis de los centros respiratorio y vasomotor..


RIESGOS:
En el plano psicológico:


  • Intensa dependencia psicológica. Necesidad apremiante de beber alcohol.

  • Perdida de memoria.

  • Dificultades cognitivas.

  • Demencia alcohólica.


En el plano orgánico:


  • Gastritis.

  • Ulcera gastroduodenal.

  • Cirrosis hepática.

  • Cardiopatías.

  • Tolerancia y dependencia física, con un síndrome de abstinencia caracterizado por ansiedad, temblores, insomnio, nauseas, taquicardia e hipertensión, que pueden desembocar en un delirium tremens si no se recibe tratamiento adecuado.



El organismo elimina el alcohol a través del hígado, tarda aproximadamente 24 horas en purificar la sangre, necesitando abundantes cantidades de agua. Además, para conseguirlo, se deteriora progresivamente y sin posibilidad de regeneración (cirrosis). Afecta también al sistema nervioso, destruyendo neuronas que no se recuperan porque cuando nace una persona ya tiene un número determinado y no aumentan con la edad.

5. INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA EN LA SALUD.

La actividad física contrarresta estos hábitos negativos de la sociedad actual vistos en el punto anterior, contribuyendo a la mejora de la salud e incrementando la calidad de vida.
La necesidad de la preparación física viene originada por la atrofia o falta de funcionamiento de algún órgano, debido a la falta de actividad. Como ya hemos estudiado anteriormente, sabemos que la falta de trabajo de cualquiera de las cualidades físicas supone una perdida en el nivel de las mismas. Este hecho no solo afecta al rendimiento motor sino también a nuestra salud.
El cuerpo se adapta únicamente a las funciones que de una forma regular se le demandan. Dichas demandas cada vez son menores debido a la vida sedentaria producida, sobre todo, por los avances técnicos que nos rodean. El insuficiente ejercicio hace que el cuerpo no esté preparado para las exigencias que en un momento dado puedan demandársele, provocando en algunos casos enfermedad (problemas de corazón, problemas musculares, etc.).

5.1 ADAPTACIONES QUE SE PRODUCEN EN EL ORGANISMO

Desde el punto de vista biológico la actividad física realizada de manera adecuada predispone al cuerpo para una serie de transformaciones. Del planteamiento de trabajo depende el que obtengamos los efectos deseados o los contrarios. Una preparación física realizada sin los mínimos fundamentos técnicos puede llevar a la fatiga.


  • Adaptaciones a nivel cardio-circulatorio:




  1. El corazón se aumenta y fortalece, permitiéndole recibir más sangre y haciendo que con menos trabajo rinda más ( aumento de la cantidad de sangre que expulsa el ventrículo en cada sístole ). La recuperación de la persona será más rápida (retorno de la frecuencia cardiaca a sus niveles de reposo ).




  1. Se aumenta y perfecciona la red capilar, lo que permite una mejor irrigación sanguínea. Los capilares pueden tener un aumento en su número de hasta un 45 %. Dichos capilares son los responsables de distribuir el oxígeno y las sustancias que transporta la sangre hasta los músculos, aumentando el riego en los músculos que trabajan y disminuyéndolo en los que no trabajan.



  1. Aumenta el volumen de sangre, la cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina para transportar más oxigeno y materias nutritivas. ( Se llega a los cinco millones de glóbulos rojos y al 90 % de hemoglobina).




  1. Aumento y redistribución del riego sanguíneo. La sangre pasa por el capilar en un tiempo récord, recibe la casi totalidad de oxigeno en cada capilar por lo que se produce un incremento de la oxigenación en el organismo. Además, se produce una vasodilatación en los músculos activos, corazón y piel, mientras que en el resto del sistema vascular se produce una vasoconstricción.




  • Adaptaciones a nivel respiratorio:




  1. Aumento de la capacidad vital del pulmón ( volumen de aire existente entre una inspiración máxima y una espiración máxima). Normalmente es de 4 litros, aunque en una persona entrenada puede llegar a ser de 6,5 litros.




  1. Mejora la eficacia de la musculatura respiratoria, que aumenta su fuerza, resistencia y velocidad de contracción.




  • Adaptaciones a nivel del aparato locomotor:




  1. Fortalece el músculo y tendones. El ejercicio continuo favorece el intercambio de oxígeno en el músculo, incrementando y mejorando la red capilar. Se mejora la transmisión del impulso nervioso a la unidad motora, de manera que el músculo puede ser utilizado en su totalidad y no existen fibras “ ociosas “. El músculo se hace más sensible, por lo que puede reaccionar con mayor celeridad ante cualquier demanda, y por consiguiente, con menor esfuerzo. Además aumenta de tamaño, y por consiguiente su fuerza.

Los tendones van a aumentar su tamaño para soportar las tensiones del músculo, cada vez más fuerte con el entrenamiento.


  1. Mejora de las articulaciones. Mejora la lubricación articular, gracias a una mayor producción de liquido sinovial. También se produce una mejora de la amplitud de movimiento o recorrido articular.




  1. A nivel óseo, se producen un aumento a nivel de grosor y densidad, y también a nivel de componentes minerales.




  • Adaptaciones hormonales y del sistema nervioso: controlan las modificaciones y adaptaciones al ejercicio.




  1. Mejora la secreción de las hormonas, como la adrenalina y noraadrenalina. Las hormonas se encargan de transmitir la información necesaria para regular las funciones de órganos y procesos metabólicos. Durante la actividad física regulan la llegada de nutrientes y oxigeno al músculo y la recogida de sustancias de deshecho. Estas dos hormonas estimulan el sistema nervioso, incrementan la fuerza y la frecuencia de contracción del músculo cardiaco. Además la noraadrenalina produce la vasoconstricción de los órganos inactivos, mientras que la adrenalina produce vasodilatación en el músculo esquelético e hígado



  1. Mejora la estimulación nerviosa.




  1. Aumenta el poder del hígado de destrucción de partículas de desecho.


5.2. BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

El reconocimiento de los efectos beneficiosos del ejercicio, tanto desde el punto de vista físico como psicológico, es un hecho cada vez más evidente. Diversos estudios han puesto de manifiesto que la práctica regular de actividad física produce un aumento de la autoconfianza, sensación de bienestar y mejora del funcionamiento intelectual. Dichos efectos son de extraordinario interés, no sólo para la población normal, sino también para el tratamiento de trastornos psicológicos tales como la depresión, el estrés o la ansiedad, en los que la actividad física es un excelente complemento de otras medidas terapéuticas. La práctica habitual del ejercicio puede resultar asimismo, de utilidad en la prevención de las enfermedades mentales, al hacer que la gente sea menos susceptible a los factores desencadenantes de las mismas.
En algunos estudios recientes, realizados con diversas poblaciones, se ha puesto de manifiesto que los efectos más importantes del ejercicio no son fisiológicos sino psicológicos, en el sentido de mejora de la autoestima y cambios en algunos rasgos de la personalidad.

Un estudio realizado entre 5.000 jóvenes de algunos colegios públicos de la Comunidad de Madrid indica que la vida sedentaria fomenta la aparición de trastornos mentales. Las conductas agresivas, las anorexias y los comportamientos retraídos o antisociales están, según los expertos que han llevado a cabo esta investigación, directamente relacionados con la falta de una actividad de ocio al aire libre.
Los resultados más relevantes de esta investigación son elocuentes. Los chicos que practican actividad física de forma regular en su tiempo libre, manifiestan un mejor estado de salud psicológica o equilibrio mental, en concreto obtienen un índice de salud mental un 10% mejor que quienes lo hacen de forma solamente ocasional. Las mujeres declaran una menor tasa de práctica de la actividad física en relación con los hombres ( 38% frente a un 68%). A ello se debe según este estudio, que las chicas a esta edad manifiesten un índice de salud mental un 10% peor que los chicos. También entre ellas se da una mayor tasa de fumadoras (un 34% frente a un 19%).
El autor de este estudio advierte que es necesaria una seria concienciación de los padres para fomentar en sus hijos la práctica de actividades físicas, no sólo por los beneficios que de ella se pueden derivar, sino también por evitar los perjuicios que su ausencia pueda ocasionar en el desarrollo y las graves consecuencias que pueden provocar. Un niño sedentario, que se pasa el día delante de un ordenador, tiene más posibilidades de padecer desequilibrios mentales, físicamente estará peor y también será un niño más aislado.
Mediante una práctica de actividad física adecuada se puede incrementar significativamente el estado de salud de la persona no solamente respecto a la prevención de enfermedades, sino a un aumento de su equilibrio psicológico, su estado general de bienestar y su sensación de satisfacción con la vida.
La mayoría de las personas que realizan actividad física con regularidad llegan a manifestar que se sienten bien. Básicamente este término hace referencia al bienestar que una persona siente durante y después del ejercicio. De todos es sabido que el ejercicio alivia la tensión, favorece la concentración y que produce una sensación de optimismo y bienestar.

El siguiente cuadro recoge algunos de los posibles beneficios de la actividad física sobre la salud.


INCREMENTA
Sensación de bienestar

Funcionamiento intelectual


Concentración

Estabilidad emocional

Imagen corporal positiva

Eficiencia en el trabajo

Satisfacción sexual

Autoconcepto, autoestima, autoconfianza

Popularidad, independencia

Memoria

Rendimiento académico

Percepción

Control mental

Estado de animo positivo

DISMINUYE
Absentismo laboral

Abuso de alcohol

Enfado, cólera

Ansiedad

Confusión, depresión

Hostilidad, fobias

Comportamiento psicótico

Estrés, tensión

Riesgo de enfermedades coronarias

Tabaquismo y otras drogas

Dolores menstruales

Dolores de cabeza

Problemas de espalda

Dolores articulares


En conclusión, parece que existen evidencias claras de que la realización de actividad física de forma regular como hábitos saludable en niveles apropiados puede añadir vida a los años y años a la vida.

6. BIBLIOGRAFIA


  • La educación física en las enseñanzas medias. Ed. Paidotribo

  • Educación Física 1º de Bachillerato. Ed.. Gimnos.

  • Fundamentos teóricos para la enseñanza secundaria obligatoria y el bachillerato. Ed. Pila Teleña.

  • Educación física para 3º de B.U.P. Ed. Paidotribo.

  • Prevención de las drogodependencias en la secundaria obligatoria. Ministerio de Educación y Ciencia.

  • Temario oposiciones AULA DIDACTICA centro de profesores.

  • Articulo EL PAIS. Jueves 20 de Abril del 2000.

  • Revista de psicología general y aplicada, 1995. Beneficios psicologicos de la actividad física. Sara Marquez.

  • Guía plan nacional sobre drogas. Ministerio del Interior.







similar:

Experiencia personal Movimiento corporal Actividad Física Práctica Sociocultural iconExperiencia movimiento I prof. Edgar Lopategui Corsino

Experiencia personal Movimiento corporal Actividad Física Práctica Sociocultural iconResumen: La practica de actividad fisica, ¿por que es tan bueno?por...

Experiencia personal Movimiento corporal Actividad Física Práctica Sociocultural iconNo debemos pensar nunca que la actividad física es exclusiva de los...

Experiencia personal Movimiento corporal Actividad Física Práctica Sociocultural icon¿Cómo se comporta su organismo en cada una de esas circunstancias...

Experiencia personal Movimiento corporal Actividad Física Práctica Sociocultural iconPlanificación, elaboración y puesta en práctica de un Programa Personal de ejercicio físico

Experiencia personal Movimiento corporal Actividad Física Práctica Sociocultural iconEs también actividad física, pero además, es una actividad planeada, estructurada y repetitiva

Experiencia personal Movimiento corporal Actividad Física Práctica Sociocultural iconLa expresión corporal es una actividad artística que desarrolla la...

Experiencia personal Movimiento corporal Actividad Física Práctica Sociocultural iconLa actividad física en contra del sedentarismo en la educación física en secundaria

Experiencia personal Movimiento corporal Actividad Física Práctica Sociocultural iconPruebas de aptitud física, estadística grupal y conclusión personal

Experiencia personal Movimiento corporal Actividad Física Práctica Sociocultural iconManual de metafísica práctica Horacio M. Valsecia I n t r od u cci...
«metafísica» es el estudio de todos los fenómenos que están más allá de la física, o sea, de la percepción de nuestros sentidos....






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com