Desde el comienzo de la vida se conoce el mundo exterior a través del cuerpo






descargar 0.8 Mb.
títuloDesde el comienzo de la vida se conoce el mundo exterior a través del cuerpo
página1/11
fecha de publicación25.10.2015
tamaño0.8 Mb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
ACTIVIDAD FISICA

Desde el comienzo de la vida se conoce el mundo exterior a través del cuerpo. Es el principio de la comunicación.

El hombre vivirá en el cuerpo y con el cuerpo.

La Cultura Física entendida como el cuidado del ser humano, acumulación de conocimientos sobre el físico y transmisión de este acervo, parece ser una concepción subjetiva, ya que la acción cultural que sobre el se ejerce, es una variedad complejísima de aspectos, no solo, ideológicos, sociales y psicológicos sino también filosóficos y pedagógicos, que hace que cada grupo social, según su influencia, entienda y practique la Cultura Física siendo esta un contrapeso importante para el equilibrio del desarrollo de la cultura intelectual. No es solo la practica del ejercicio físico como actividad cotidiana con el simple propósito de moverse por necesidad natural, sino por saber cuantitativamente y cualitativamente del mundo exterior, ver hacia su interior y saber de si mismo, así que esta noción nos permite entender que la cultura física esta llamada a cumplir con tareas importantes para la actividad vital, para el aprendizaje de la misma, como cultivo de valores básicos de expresión y de relación social a través de las

capacidades físicas.

José M. Cagigal en su obra “Cultura intelectual y Cultura Física” expresa la necesidad de la práctica de la Cultura Física y al texto dice “Sobre estos dos elementos, sobre la inherencia e implacable instancia del cuerpo en la v ida del hombre, no ya como parte del hombre sino, como hombre mismo, por un lado, y por otro sobre la realidad antropodinamica del movimiento físico, debe ser estructurada una Educación Física base de una generalizada Cultura Física.

A ello abra que añadir los requerimientos singulares del hombre en cada una de las épocas de la historia. Es decir en la elaboración de un sistema de Cultura Física hoy que tener presentes, por un lado la realidad antropológica del ser humano y por otro, las demandas que a este le lleguen de la sociedad en que vive, las solicitaciones, requerimientos y, consecuentemente, las respuestas, estilos, hábitos, modas vigentes, viciosas o virtuosas.

Dentro de la primera consideración esta la especial atención a las correctas adquisiciones de la percepción especio tamporal, de las coordinaciones oculo-manuales, el enriquecimiento y percepción fruitiva de las propias actitudes corporales, la adquisición de amplios patrones básicos de ejecución, de resolución de tareas y problemas de movimiento.

Posteriormente, los aprendizajes específicos para tareas concretas, carreras, saltos, juegos con utensilios, etc.… y ya, sobre todos estos patrones generales de conducta motriz, los aprendizajes técnicos según condición y afición de diversos Deportes y competencias. Todo ello viene a construir el cultivo programático, la cultura de ese aspecto básico, constitutivo, de la vida humana, que es lo corporal”.

TABORKO , YANRLEVICH (URRS), JOSE M CAGIGAL (ESPAÑA) GUOJI SHUDIAN (CHINA) BAUDET Y ABBADIE (FRANCIA) y otros pedagogos importantes de nuestro tiempo coinciden en que la Cultura Física es importante desde la primera etapa de la vida (desde que nace).

La Cultura Física no solo es ejercicio físico, los componentes de esta esfera de conocimientos son procesos de vida muy complejos. El desarrollo y aprendizaje de los hábitos motores básicos, actividades físicas para la salud y la recuperación, recreación física algunas actividades artísticas (baile, danza) turismo, campismo, y otras adicionales y los dos procesos más importantes y fundamentales, Educación Física y el Deporte.
CULTURA FISICA COMO FENOMENO SOCIAL

La materia de la cultura física representa las leyes y los principios pedagógicos, su influencia como fin, es el perfeccionamiento de la gente.

Las tareas de la cultura física son:

-Que la cultura física entre en la vida habitual de los ciudadanos.

-Atraer a la práctica de la cultura física a la gente de distintas edades y sexo, desarrollo del deporte en masas y educación de los talentos.

Perfeccionamiento físico: bajo ente signo se comprende la medida optima del desarrollo físico armónico y la preparación física del hombre. La noción del perfeccionamiento físico no es una categoría permanente sino que se conserva y se consigue a lo largo de las diferentes etapas de la vida cultural física de las personas.

El perfeccionamiento físico (un proceso de muchos años) se logra a través de la cultura física según las necesidades y características particulares de cada persona. Puede ser solo con el desarrollo de los hábitos motores básicos para la vida: correr, saltar, trepar, etc. Y el habito de ejercitarse de manera racional, puede ser con actividades físico-recreativas, artísticas y laborales puede ser con los dos procesos más importantes y formales de la cultura fisica: Educación física y Deporte, o puede lograrse con todos lo componentes de la cultura física.

0a 3 años Cultura física en el hogar (papá, mamá, abuelos, hermanos, etc.).

3 a 6 años Cultura Física en el jardín de niños, Educación Física-Artística.

7 a 9 años Etapa inicial en el deporte, selección deportiva (talentos deportivos) Educación Física en la escuela.

10 a 13 años Definición deportiva, Educación Física en la escuela, actividades físico recreativas, educación artística, excursionismo y otras actividades de cultura física.

14 a 15 años. Cambio de disciplina deportiva para los que viven el proceso de entrenamiento deportivo principalmente por la información genética (cambios físicos y psíquicos) para otros jóvenes el proceso de desarrollo y educación del físico es el mismo (principalmente en la escuela)

16 a 18 años Primera etapa del perfeccionamiento físico (madurez física) Se logra a base de cada proceso de la Cultura física. En el deporte se logran los triunfos competitivos en la primera categoría, en algunos casos en el ámbito internacional. Después de esta etapa se experimenta un descenso en la forma física el Cual obedece al ritmo de adaptación y a la edad (ambos sexos).

29 a 34 años Segunda etapa de perfeccionamiento físico para la mujer, en esta etapa no solo se experimenta la plenitud física sino que esta acompañada de una madurez interna psíquica, moral y afectiva consecuencia de un proceso adecuado de Cultura física.

29 a 39 años El varón por su fortaleza física muscular logra o puede lograr una etapa mayor. A partir de esta edades 34 en la mujer 39 para el hombre depende mucho de la naturaleza y los hábitos creados a tiempo para que la vida se conserve en una etapa permanente de salud considerando que el organismo obedece a las leyes de adaptación y

que depende mucho del entendimiento y comprensión de estos fenómenos para lograr la longetividad tanto del hombre cono de la mujer.
La Educación Física es un componente determinante en el proceso de desarrollo de la Cultura Física.

EDUCACION FISICA

“Es el conjunto de conocimientos y prácticas encaminadas a mantener y desarrollar un perfecto equilibrio funcional del cuerpo humano, lo que da por resultado la belleza, la armonía y la salud.

La Educación Física moderna se aparta diametralmente de la antigua. Antes se creía que solo el gordo debía hacer gimnasia para adelgazar y el flaco para adquirir musculatura. En nuestros días el concepto es integral todo el mundo debe practicar la Cultura Física. Dicha educación no tiene por objeto adquirir músculos. El desarrollo del bíceps no basta para lograr la salud ni el equilibrio funcional, ni la armonía y gracia estética que el organismo necesita.”
Enciclopedia Ilustrada Cumbre
EDUCACION FISICA (FIEP 1970)
“La Educación Física es el elemento dentro de la educación que utiliza, el mundo sistemático, tanto las actividades físicas como la influencia de los agentes naturales: aire, sol, agua, etc., como medios específicos. Si esto es aceptado, significa que la Educación Física debe examinarse y evaluarse primordialmente de acuerdo con su contribución a los objetos aceptables de educación.

Los procesos deben juzgarse como valiosos por su propio derecho, sin embargo, es elegante (aun en la educación), y probablemente correcto, poner también el producto del proceso en tela de juicio. Las metas del plan de estudios de la Educación Física dan algunas nociones acerca del producto deseado”

La Educación Física es el proceso dirigido a la educación del movimiento y educación de las cualidades físicas, a través del cual es típico la resolución de una serie de tareas educativas e ilustrativas.
Educación Física
Educación del Movimiento Educación de las cualidades Físicas
La noción inicial de la Teoría y Metodología de Educación Física se caracteriza por el sistema único de enseñanza de la Educación Física, el cual se sustente sobre las bases ideológicas, normativas, científico-metodologicas y organizativas que garantizan tal proceso.

Considerando que cada sistema educativo funciona de acuerdo con la línea estatal de su país.

Otra noción es el desarrollo físico:

En el proceso de la Educación Física se resuelven los problemas de sanidad, el aspecto importante de la educación de movimiento y las tareas educativas, es decir:

a) La formación de los órganos vitalmente importantes

b)La formación de los hábitos de movimiento para las actividade físicas y el deporte.

c)Adquisición de los conocimientos de la cultura física y el deporte.

Todo esto contribuye al desarrollo físico.

Los indicadores principales del desarrollo físico son: la constitución del cuerpo, el desarrollo de las cualidades físicas, indicadores de los sistemas funcionales del organismo, todos estos índices puedan cambiar bajo la influencia de los factores determinados en dependencia de las condiciones sociales del hombre, del ambiente, de la actividad laboral.

Atributos físicos: movilidad, fuerza, resistencia local y cardiovascular, los cuales se crean se desarrollan y se mejoran a través de la Educación Física, pueden obviamente actuar como base para la ejecución deportiva.

La Educación Física esta principalmente interesada en la educación, en la persona que esta educándose y en su participación, en el cuidado de esta como individuo y como parte de la sociedad en su totalidad.

La mayoría de los educadores físicos aceptan que uno de los propósitos de defensa de la Educación Física es desarrollar el conocimiento, destrezas y actitudes para permitir el que los individuos puedan participar en actividades físicas recreativas y deportes durante su tiempo libre, no solamente mientras están todavía en la escuela sino también después a través de toda su vida.

Los conocimientos ganados en el proceso de la Educación Física deben Facilitar la comunicación y el contacto con agencias a través de las cuales las recreaciones físicas pueden continuarse.

La destreza personal y la experiencia exitosa en la actividad física también deberían proporcionar una base para intereses potenciales futuros y quizá los niveles específicos necesarios para la ejecución de habilidades, para transferirse al amplio mundo del deporte.

Es posible que todas las personas interesadas en el mundo de la Educación física y el Deporte, se verán enfrentadas automáticamente; esta discusión puede convertirse en un punto de vista más directo y orientado, sin pena para inclinarse a favor de la Educación física cuando se discuta la intervención de la Educación física al Deporte. Obviamente muchos educadores físicos estarán completamente familiarizados con los puntos de vista a favor de la misma, aunque muchos de ellos necesitan explicarse

continuamente para que se logren ser apreciados por aquellos con menos conocimientos al respecto y vinculados con la educación y la Educación física.
Tratar el tema de contribución de la Educación física al deporte, puede aplicar la sugerencia de que el deporte tiene una relación en calidad de producto con respecto al proceso de la Educación física. Esto podría ser así, pero en este caso, todavía tendríamos que preguntarnos ¿Qué cantidad de Educación física entra, puede entrar y debe entrar en este producto?. Si analizamos el deporte encontramos similitudes en el proceso pero también muchas diferencias porque son dos procesos distintos.
DEPORTE
El deporte es un fenómeno social polifacético que tiene en las condiciones sociales, acordes, un sustancial significado cultural, ideológico, estético pedagógico y económico (matveev), de ahí la importancia que se le da al deporte en la sociedad.

Es un fenómeno de gran embregadura por los aspectos científicos, fisiológicos, pedagógicos, históricos y hasta económicos, implicados en su estudio.

Es un proceso distinto a la de la Educación física, sin embargo su dimensión social, histórica y pedagógica lo vinculan con muchos de lo sistemas de Educación física vigentes. El deporte tiene un carácter principalmente competitivo; factor que permite y es aprovechado por la Educación física para lograr algunos de los propósitos particulares de la misma.

La Educación física y el Deporte ofrecen oportunidades de recompensa, para niños, jóvenes y adultos; la ventaja de aprovechar estas, son menos accesibles en la Educación física escolarizada. Principalmente por el sistema característico de la sociedad mexicana.

--En las escuelas de Jardín de Niños se da una o dos secciones de ½ hr. a la semana, en las primarias y secundarias se dan una o dos clases de una hora a la semana.

--El numero de profesores son pocos para atender a la niñez y a la sociedad mexicana (70 a 80 millones de gentes).

--Casi todos practican o quieren practicar deporte principalmente por la difusión y apoyo por radio y televisión por otro lado existe gran cantidad de animadores, monitores, entrenadores empíricos, aficionados y entrenadores de carrera que promueven el Deporte.

Por razón el deporte viene a solucionar algunas de las tareas de desarrollo físico y es utilizado como medio y factor de educación y cultura física.

Es motivante para el aprendizaje de las acciones motrices, es un medio de comunicación de los grupos que la practican, es integrador, promotor de salud, desarrolla el sentido de la superación personal (auto perfección), es una forma natural de la expresión corporal, en un Modelo de conducta a seguir hasta alcanzar el perfeccionamiento físico. Se adquieren los autos deportivos no para exhibirse sino para aprender a conocerse a si mismo, aprender a conocer los limites de la capacidad física.,

del cansancio de la recuperación para lograr el equilibrio y aceptarse. Pero para ello se exige un conocimiento amplio de parte de quienes lo promueven para que se practique de manera racional y adecuada y sea así un factor de bienestar común.

El deporte fue, sigue siendo y será uno de los elementos centrales de la cultura física.
EJERCICIO FISICO Y SALUD

ENTRENAMIENTO Y SALUD

L a condición física es posible de mejorar mediante dos acciones básicas que son dependientes entre si:


  1. el entrenamiento fisiológicamente planificado y sistemático y

  2. mediante los mecanismos de regulación neuro-endocrina y el fenómeno de síntesis de proteínas.


Para la salud el entrenamiento lo podríamos definir como una integración de estímulos adecuados a características individuales que tienen como objetivo el aumento de la capacidad funcional del ser humano permitiéndole a este alternar en un bajo porcentaje sus funciones biológicas durante el esfuerzo submaximo.

El entrenamiento fisiológico es aquel que resulta de una adecuada interacción entre los valores obteniendo en la medición de los niveles de capacidad funcional de los sistemas cardiovasculario y neuromuscular con el estado de salud y los respectivos factores de riesgo que cada persona presenta. La practica sistemática es aquella que se efectúa con racionales cargas de trabajo y adecuados periodos de descanso (entre cada sesión de entrenamiento) y de reposo (entre cada repetición o ejercicio). Estas tres variables, carga-reposo-descanso, se determinan según el objetivo planteado, según los órganos y sistemas involucrados en el esfuerzo y según los ritmos de recuperación celular desde el punto de vista funcional y estructural.
El fenómeno de síntesis de proteínas es básico en todas las funciones de la vida. Con el ejercicio físico bien planificado, lo que se logra es una estimulación en el recambio de las proteínas estructurales que conforman nuestras estructuras (membranas y órganos celulares por ejemplo) y de las proteínas funcionales que hacen posible también nuestras funciones (enzimas y hormonas por ejemplo). Es preciso indicar que esto no quiere decir que debamos ingerir más proteínas. Para comprender este aspecto, es fundamental el estudio del fenómeno de adaptación al ejercicio.
La eliminación de proteínas (catabolismo), es acelerada con ejercicio en los comienzos de un proceso de entrenamiento y posteriormente, una vez que se han eliminado las proteínas usadas se agregan o se construyen nuevas proteínas (anabolismo). Estos dos fenómenos, catabólico y anabólico, durante el proceso de adaptación al entrenamiento, se perfeccionan: el catabólico disminuye y el anabólico aumenta, para que finalmente después de un periodo de entrenamiento que posee una duración, velocidad y magnitud muy personal, ambos fenómenos adquieren un nivel de acción equilibrada más elevado que el de una persona de hábito sedentario. Este fenómeno de recambio proteico es regulado mediante la acción de glucocorticoides (hormonas estimuladora del catabolismo e inhibidora del anabolismo) y la acción de hormona de crecimiento, testosterona, tirosina, insulina y otros factores de crecimiento (IGF). Todas estas hormonas son posibles de ser estimuladas o elevar sus niveles circulantes con adecuados umbrales de ejercicio físico.
De esta forma nuestras células (musculares, óseas, cardiacas, glandulares, etc.…) aumentan de tamaño y adaptan su estructura y aumentan su capacidad funcional produciendo mas músculo, mas hueso, mejor función cardiaca y hormonal, ya que además los receptores hormonales modifican su sensibilidad y numero. Estas son las bases y fundamentos biológicos que respaldan y permiten los cambios en nuestra condición física y salud.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Desde el comienzo de la vida se conoce el mundo exterior a través del cuerpo iconDel inconveniente de haber nacido
«Desde que estoy en el mundo», ese desde me parece cargado de un significado tan espantoso, que se torna insoportable

Desde el comienzo de la vida se conoce el mundo exterior a través del cuerpo iconEl aumento cuantitativo y cualitativo de la Tercera edad en muchos...

Desde el comienzo de la vida se conoce el mundo exterior a través del cuerpo iconLa formación inicial del profesorado de primaria en méxico a través de historias de vida

Desde el comienzo de la vida se conoce el mundo exterior a través del cuerpo iconUnidad temática: Condición Física y salud a través del ejercicio para el cuidado de la vida

Desde el comienzo de la vida se conoce el mundo exterior a través del cuerpo iconA los pueblos de méxico y del mundo que luchan en defensa de sus territorios y la vida

Desde el comienzo de la vida se conoce el mundo exterior a través del cuerpo iconResumen El “Programa experimental de integración socioeducativa a...

Desde el comienzo de la vida se conoce el mundo exterior a través del cuerpo iconResumen La radiación electromagnética es la transmisión de energía...

Desde el comienzo de la vida se conoce el mundo exterior a través del cuerpo iconNace un 28 de Abril de 1976, en Cáceres. Hijo de ganadero, su vida...

Desde el comienzo de la vida se conoce el mundo exterior a través del cuerpo iconLa familia es el primer agente socializador del niño/a. Desde los...

Desde el comienzo de la vida se conoce el mundo exterior a través del cuerpo iconFomento de habitos de vida saludable a través de actividad física






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com