Influencia del estrés en la vida de los trabajadores de la universidad central






descargar 227.39 Kb.
títuloInfluencia del estrés en la vida de los trabajadores de la universidad central
página1/6
fecha de publicación28.10.2015
tamaño227.39 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6
ESTRÉS LABORAL EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DURANTE LOS ULTIMOS 3 AÑOS

CLAUDIA MARCELA SIERRA PARRA

Presentado a: LUIS GABRIEL NARVÁEZ

ÁREA DE INVESTIGACION

GIMNASIO LA CIMA

BOGOTÁ D.C, 2010

INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN LA VIDA DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL

(El siguiente cuadro es manejado con hipervínculos entre nombres y definiciones)


MEDICINA (1)





DERMATOLOGIA (5)

PSICONEUROINMUNOLOGIA (2)

CARDIOLOGIA (4)



ESTRÉS (3)



NEUMOLOGIA (9)

MEDICINA FORENSE (7)

OFTALMOLOGIA (6)

PATOLOGIA (8)


(1)-MEDICINA: Conjunto de conocimientos y técnicas orientadas a preservar la salud humana, se basa en procedimientos diagnosticos para identificar los problemas del paciente, tratando de alcanzar la curación y por ultimo la prevención, la cual consiste en las disposiciones necesarias para evitar posibles males.

(2)-PSICONEUROINMUNOLOGIA: Es el estudio de las interacciones cerebro-sistema inmune, es una rama de la medicina y de la química que estudia los mecanismos de autorregulación del organismo y de la compleja comunicación entre estos sistemas y sus efectos sobre la salud.

(3)-ESTRÉS: Reacción interna del organismo frente a una situación que nuestro cuerpo considera desagradable, como una enfermedad, una responsabilidad grande, al momento de dirigirse a un auditorio numeroso, un viaje en barco o en avión, entre otros. En el momento de enfrentarse a una noticia o situación inquietante, el organismo enciende sus alarmas y moviliza sus fuerzas de defensa, es decir, se activa la liberación de neurotransmisores cerebrales y hormonas, por eso nos late más rápido el corazón, nos transpiran las manos, sube la presión arterial y se incrementa la adrenalina, el estrés es una respuesta natural del cuerpo humano y necesaria para la supervivencia, sin embargo hoy en día ésta respuesta del organismo es confundida con una patología, pero, si el estrés se da en exceso, se produce una sobrecarga de tensión sobre el cuerpo y la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y comportamiento del ser humano, esta confusión ocurre porque este mecanismo de defensa se deteriora y desencadena enfermedades graves.

(4)-CARDIOLOGÍA: Especialidad médica que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.

(5)-DERMATOLOGÍA: Especialidad médica encargada del estudio de la piel, su estructura, función y enfermedades.

(6)-OFTALMOLOGÍA: Especialidad médica que estudia las patologías del globo ocular, sistema lagrimal, parpados y sus tratamientos.

(7)-MEDICINA FORENSE: Rama de la medicina que determina la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver.

(8)-PATOLOGÍA: Se encarga del estudio de las enfermedades en su mas amplio sentido.

(9)-NEUMOLOGÍA: Especialidad médica encargada del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio.

PROBLEMA DE INVESTIGACION:

¿Qué influencia ha tenido el estrés en la salud y el desempeño laboral de los trabajadores del área administrativa de la Universidad Central, en los últimos 3 años?

HIPÓTESIS:

El estrés ha causado problemas de salud y desempeño laboral en los trabajadores del área administrativa de la Universidad Central en los últimos 3 años

OBJETIVO GENERAL:

Determinar la manera en que El estrés ha causado problemas de salud y desempeño laboral en los trabajadores del área administrativa de la universidad central en los últimos 3 años.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Analizar el proceso fisiológico del estrés en el organismo

2. Indagar acerca de los problemas de salud y desempeño laboral producto del estrés.

3. Plantear posibles soluciones para evitar que el estrés deteriore la salud y el desempeño laboral de las personas.

INTRODUCCIÓN:

Este trabajo se dirige a todas las personas, que sufren de estrés, ya sea en menor o en mayor grado, es importante aclarar el termino, reconocer sus características y consecuencias que deja en nuestro cuerpo, por eso, me baso en investigaciones previas acerca del estrés y en los trabajadores de la Universidad Central, un buen ejemplo para demostrar que tanto puede llegar a afectar el estrés a una persona, en un ámbito tan importante como lo es su vida laboral.

El trabajo se dividirá en 3 capítulos, el primero mostrando la conceptualización del estrés, también se mostraran teorías acerca del término y estudios previos, que sean el abrebocas para el posterior desarrollo de la monografía, el en segundo capítulo, se encontrara el desarrollo del estrés en el organismo, se entrara en tema, en lo referente de procesos químicos, los cuales producen estrés, y pueden producir problemas en el cuerpo, en el tercer capítulo, se mostraran las conclusiones finales, demostradas por todo el desarrollo del trabajo y el trabajo de campo realizado en la Universidad Central, además de esto, se mostraran algunas formas de evitar el estrés, en un alto grado que ayude a mejorar la salud física y mental.

Además de presentar un estudio teórico, y un trabajo de campo, esta monografía pretende llegar a la conciencia de las personas, para que su salud pueda mejorar, si toman en cuenta algunos de los consejos que se les dan en el trabajo para que puedan llevar una vida mas tranquila y ordenada, evitando posibles enfermedades derivadas de problemas que el estrés puede causar, a partir de multiples factores externos que pueden llegar a alterar el correcto funcionamiento del organismo.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

El estrés afecta a la mayoría de personas, es producto de múltiples factores externos que de alguna manera influyen en el estado de ánimo, sin embargo hay maneras de evitar en lo posible sus consecuencias, y preservar la salud y la vida. Es por esto que mi proyecto se basa en las causas, desarrollo y efectos del estrés en nuestro cuerpo, con la idea de ayudar a prevenirlo usando diferentes métodos de autocontrol, para evitar enfermedades y secuelas psicológicas, con el propósito de aprender a manejar mejor determinadas situaciones y demostrar que tanto ha influido en el desarrollo de nuestra vida.

Es importante en la Universidad Central que los trabajadores aprendan a manejar de una manera adecuada el estrés para mejorar su competitividad laboral, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “se define como “la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones que no se ajustan a sus capacidades o conocimientos y ponen a prueba su habilidad para afrontar la situación”. En el informe ‘La organización del trabajo y el estrés’, elaborado por la OMS, se especifica que “un empleado estresado suele ser enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral; además, la entidad para la que trabaja suele tener peores perspectivas de éxito en un mercado competitivo”. Por lo anterior se hace necesario una correcta forma de vida para evitar futuros problemas laborales que pueden terminar en la cancelación de contrato y en serios problemas de salud.

Es importante para mi indagar acerca de este tema, pues como todo el mundo he enfrentado situaciones difícil con alta carga de estrés y este es un factor determinante de múltiples anomalías en la salud, deseo ayudar a personas con esto para que lleven una vida adecuada y apta a su condición, la idea es reconocer cuáles son esas situaciones que determinan nuestro estado de ánimo y nuestro estado físico, para aprender a controlar nuestra conducta y así llevar una vida plena, segura y en paz con nosotros mismos y con los demás.

Es importante que las personas que se interesen en mi monografía se den cuenta de la importancia de la influencia del estrés en la vida contemporánea, reconozcan sus características y se identifiquen en el proceso de investigación y puedan tomar para su vida lo que este trabajo pretende mostrar. El resultado de la presente investigación permitirá explicar las características del concepto y tiene aplicabilidad en ámbitos laborales, en base a su objeto de investigación.

GEOGRAFIA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL:

La Universidad Central se encuentra ubicada en Bogotá, Colombia. La sede principal en la carrera 5° No. 21-38 en el centro de la ciudad.

El movimiento estudiantil de Córdoba (Argentina), surgido en 1918, poco después de finalizada la primera guerra mundial, y orientado contra el dogmatismo y la rigidez, tuvo decisiva influencia en la formación de las posteriores generaciones de latinoamericanos. Tal movimiento, en efecto, actualizó el acontecer universitario, sacó a los protagonistas del quehacer académico de su artificiosa torre de marfil y los puso a pensar y actuar en consonancia con las realidades, los afanes y las urgencias de nuestra gran patria latinoamericana.

Los ideales de los jóvenes argentinos también habrían de repercutir en nuestro país. Así, un congreso estudiantil reunido en 1921 fundó la primera Federación Nacional de Estudiantes, de cuya directiva formaron parte Germán Arciniegas, Calixto Torres Umaña y Luis López de Mesa, entre otros. Desde entonces, en los países situados al sur del río Grande se han desarrollado y defendido, con mayor o menor intensidad, principios como el ejercicio de la autonomía universitaria, la enseñanza y la práctica de la ética, el sentido y el sentimiento humanísticos, la vocación latinoamericanista y la identidad con los valores y las prácticas de la democracia.

Enarbolando su entusiasmo por estos postulados, en junio de 1966 ocho visionarios: Raúl Vásquez Vélez, Carlos Medellín, Elberto Gómez Moreno, Eduardo Mendoza Varela, Alberto Téllez Camacho, Jorge Enrique Molina, Darío Samper y Rubén Amaya Reyes, quijotes convencidos, como Shakespeare, de que "El hombre está hecho de la materia de sus sueños", fundaron la Universidad Central. Sueño hecho realidad; realidad nacida de la esperanza en la patria, que merece un destino más justo y acorde con su historia; y en sus instituciones, que tendrán que amoldarse a los tiempos contemporáneos, más complejos y difíciles.

Desde entonces, la Universidad Central brinda una educación integral a sus estudiantes, cuyos esfuerzos están dirigidos a la formación ética, humanística y científica de éstos, así como al conocimiento e identificación de la realidad social del país.

La Universidad Central se ha propuesto formar profesionales idóneos que sean, a la vez, ciudadanos íntegros y líderes aptos para dirigir y orientar procesos socioculturales como los que requiere la construcción de un nuevo país. Así pues, el Claustro se ha preocupado por la calidad profesional, la excelencia académica y la proyección social de sus programas de pregrado y de posgrado.
















EL ESTRÉS Y SU HISTORIA:

El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, en el que un austriaco de unos 20 años de edad, estudiante de medicina en la Universidad de Praga, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, presentaban síntomas comunes como el cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, entre otros. Esto le llamó mucho la atención, y denomino estos síntomas: el "Síndrome de estar Enfermo".

Después de graduarse como medico realizo un doctorado en química orgánica, luego desarrolló experimentos acerca de experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selve les llamo "estrés biológico".

.

Conrinuo con sus investigaciones, integrando además, en el caso del ser humano los agentes físicos nocivos para la salud, las demandas sociales y que requieren de capacidad de adaptación que provocan estrés. A partir de ahí, el estrés ha involucrado en su estudio la participación de varias disciplinas médicas, biológicas y psicológicas con la aplicación de tecnologías diversas y avanzadas.

Desde la década de los, comenzaron a surgir varias teorías acerca de la clasificación y tratamientos, asi como nuevas características.

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

PROCESO NATURAL DEL ESTRÉS EN EL ORGANISMO:

El estrés es la respuesta natural del organismo a cualquier demanda, lo que significa que acontecimientos agradables como desagradables pueden ser estresantes para una persona, entonces

“Oímos tanto la palabra estrés, que la mayor parte de nosotros creemos saber lo que es. El estrés es la respuesta del organismo a cualquier demanda. Esto significa que tanto los acontecimientos agradables como los desagradables pueden ser estresantes. Los acontecimientos y circunstancias que producen estrés, se denominan agentes estresantes. Si se piensa en hacer un viaje de vacaciones, por ejemplo, viajar es maravilloso. Sin embargo los preparativos de última hora pueden resultar agobiantes y producir estrés. Esta respuesta es normal hasta que queda fuera de control. Controlar el estrés significa, adaptarse a cambiar cuando las circunstancias así lo exigen.

En situaciones o acontecimientos que producen miedo extremo, podemos realizar cosas que en condiciones normales jamás podríamos realizar. Esto se explica como: una respuesta de supervivencia, que se origina en nuestros antepasados mas remotos. De hecho la compartimos con los animales. Se le conoce como respuesta de enfrentamiento o huida.” (ESTRÉS, Marietta Whittlesey, CEAC, Barcelona, 1988.)
  1   2   3   4   5   6

similar:

Influencia del estrés en la vida de los trabajadores de la universidad central iconLa universidad central del ecuador junto a los barrios de quito

Influencia del estrés en la vida de los trabajadores de la universidad central iconUniversidad central del ecuador

Influencia del estrés en la vida de los trabajadores de la universidad central iconUniversidad central del ecuador facultad de ciencias quimicas laboratorio de biotecnologíA

Influencia del estrés en la vida de los trabajadores de la universidad central iconProgramas de Trabajadores Temporales: Evaluación y Análisis del Caso...
«boom» migratorio ha cogido desprevenidos tanto a los ciudadanos como a los dirigentes y demógrafos, y el pensamiento popular cuando...

Influencia del estrés en la vida de los trabajadores de la universidad central iconLa incorporación de estudiantes de Medicina integral comunitaria...

Influencia del estrés en la vida de los trabajadores de la universidad central iconUnidad central del Proceso (Central Process Unit= cpu)

Influencia del estrés en la vida de los trabajadores de la universidad central iconWalter Graziano nació en 1960 en la Argentina. Se graduó de economista...

Influencia del estrés en la vida de los trabajadores de la universidad central iconUniversidad central de bayamon

Influencia del estrés en la vida de los trabajadores de la universidad central iconLa influencia de una buena alimentacion y estilo de vida durante el embarazo

Influencia del estrés en la vida de los trabajadores de la universidad central iconTraducido por la Asociación Central Dominicana de los Adventistas del 7






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com